A pesar de que no se hable mucho respecto a la dislexia, es uno de los trastornos del lenguaje más comunes que existen. Puede descubrirse a temprana edad siendo capaz de representar un gran problema durante toda la vida si no se trata de manera oportuna.
¿Qué es la dislexia?
La dislexia es considerada como un trastorno del lenguaje, que a menudo se relaciona también con la dificultad del aprendizaje. Puede verse presente principalmente en los niños al momento de aprender a leer o escribir. Siendo una condición de por vida que requiere de bastante atención para ser tratada oportunamente.
Cabe destacar, que a pesar de que muchas veces la dislexia puede ser confundida con otro tipo de psicopatologías similares, es importante tener claro lo que es y no es dicho trastorno. Para ello, debe tenerse en cuenta, que la dislexia no se relaciona con ninguno de los casos que se mencionará a continuación:
- Al contrario de lo que se pueda pensar en un primer momento, no tiene que ver con un problema o falta de inteligencia. El niño es capaz de aprender formas complejas del lenguaje.
- Este trastorno no está relacionado con problemas de la visión, o deficiencia de la misma.
- A pesar de que este trastorno dificulta el aprendizaje, no deben confundirse sus síntomas con el de otros trastornos. Las personas disléxicas por lo general presentan dificultad a la hora de leer, pronunciar o escribir palabras.
¿Cuáles son sus síntomas?
La sintomatología de la dislexia puede verse presente en diferentes niveles, de acuerdo a cada caso particular. Sin embargo, a nivel general existen algunas señales que pueden ponernos sobre aviso acerca de la presencia de este trastorno.
A continuación, te mencionaremos algunos de los síntomas más comunes;
- Problemas para leer de manera fluida, o crear sincronía entre aquello que se lee y se pronuncia.
- Dificultad para crear oraciones y leerlas, así como para aprender nuevas palabras.
- Problemas al momento de escribir, u olvido frecuente sobre la escritura de diversas palabras.
- En la etapa adulta, pueden verse presentes numerosos problemas de ortografía y una notable deficiencia para la lectura, en comparación con como la persona afectada suele expresarse.
Cabe destacar que la presencia de dislexia también puede estar relacionado con otro tipo de trastornos con los que coexiste. Uno de los más relacionados con la dislexia es la ‘Discalculia’, relacionada con la dificultad en el aprendizaje de las matemáticas.
¿Cuál es la causa de la dislexia?
A pesar de que en la actualidad las causas exactas continúan siendo un enigma para la ciencia, se cree que esta puede originarse a través de factores hereditarios. En un gran número de casos cuando los niños lo padecen, algún miembro directo de su familia, también suelen sufrir este trastorno.
Se ha visto que esta patología puede afectar a varias personas dentro de un núcleo familiar. Si alguno de los padres sufre dislexia, existen probabilidades elevadas de que varios de los hijos también padezcan este trastorno. Esto se debe, a la relación que puede existir entre esta psicopatología y los factores hereditarios o genéticos, así como ambientales, ya que según algunas teorías de aprendizaje, los infantes basan su aprendizaje en el modelo de sus figuras de referencia.
Si sospechas de padecer dislexia, acude con un profesional de la salud
Ahora que tienes más claro en que consiste y cómo detectarla, podrás prestar mayor atención a las señales que indiquen la presencia de este trastorno. En caso de que padezcas algunos de los síntomas mencionados anteriormente, se aconseja que acudas con un especialista.
De esta manera, el mismo podrá realizar todas las pruebas correspondientes para confirmar si padeces este trastorno. Indicando el tratamiento adecuado según tu caso, y de acuerdo al nivel en que se presente la dislexia.