Una de las disciplinas que requiere constante investigación y lectura, es la psicología. El estudio del comportamiento humano pareciera un proceso sin fin. Y para quienes se inician en este mundo, leer buenos libros de psicología los puede ayudar en cualquier instante. Los temas que se pueden encontrar son bastante interesantes y enigmáticos, como lo es cada individuo en la faz de la tierra. Y existe una amplia bibliografía en la que indagar, incluyendo algunos libros gratis. Pero aquí te traemos un listado los libros de psicología más importantes del 2023 según nuestro criterio para elegir.
Libros de psicología para principiantes
En el caso que estés dando tus primeros pasos en esta disciplina, la primera recomendación sería Introducción a la psicología, escrito por Paul Ciccarelli. Podrás investigar acerca del origen y evolución de la psicología, así como términos propios de esta ciencia. Gran parte de su contenido se orienta a explicar que la realidad es un producto de la mente humana. Si tus pensamientos cambian, entonces podrás ver cómo sucede lo mismo con la realidad.
A través de sus páginas muestra a la mente como un complejo rompecabezas que busca desentrañar. Y poco a poco, en cada una de las palabras que se pueden leer, es posible entender poco a poco el pensamiento humano. Pero no se dejan de lado los tópicos como la influencia de la genética en el desarrollo de la mente del individuo. Y como también se ve afectado por las reglas que rigen a la sociedad.
Libros de psicología acerca de terapia cognitiva
Uno de los mejores libros de psicología que puedes encontrar pertenece al autor Seth J.Gillihan . Se trata de Inteligencia Emocional, Terapia cognitiva. El entrenamiento de los músculos de todo el cuerpo permite mantener el organismo saludable. Y lo mismo sucede cuando del cerebro se habla. Realizando los ejercicios adecuados, es posible fortalecer y crear nuevas redes neuronales.
El mismo libro muestra las razones que conllevan a adquirir un comportamiento negativo, y la manera en cómo resolver esto utilizando la mente. Algunas de las soluciones que más destacan es el tratamiento de los ataques depresivos y de ansiedad. Pero sobre todo, resaltan los métodos innovadores que se utilizan el todo el proceso, obteniendo resultados exitosos.
Libros de psicología sobre lenguaje corporal
El ser humano tiene la capacidad de comunicarse a través de los gestos de su cuerpo. Se ha reconocido que el lenguaje corporal puede transmitir mucho más que las propias palabras. La escritora Tina Madison explica este tema en su libro Comportamiento humano. Desde su punto de vista, se puede conocer la personalidad de las personas leyendo la expresión de su cuerpo.
La manera en que una persona se mueve puede mostrar al resto sentimientos y emociones que pueden estar ocultas. Y hasta la propia persona cuenta con la capacidad de identificarlos. La mente puede ocultar tanto, que se ignore la existencia de estos detalles.
Libros de psicología para modificar hábitos cotidianos
Entre los libros de psicología que no puedes olvidar se encuentra Guía de Hábitos Inteligentes: 36 Pequeños Cambios de Vida que su Cerebro Agradecerá. El comportamiento humano puede ser modificado, y de esto se puede leer en este título. I.C. Robledo y M.C. Londoño demuestran que la inteligencia es una herramienta clave en distintos aspectos de nuestra vida.
Es a través de esta que se pueden modificar ciertos hábitos cotidianos que resulten negativos. Al dejarlos atrás, es posible adquirir otros que permitan desarrollar habilidades beneficiosas en nuestra vida. Esto ayudará en el estímulo de distintos aspectos del cerebro, logrando trabajar de manera más eficiente.
Libros de psicología acerca de la inteligencia emocional
Los libros que engloban temas del manejo de las emociones se incluyen entre los más buscados. Inteligencia emocional de Fabian Goleman muestran al lector técnicas que le permitirán desarrollar adecuadamente el enfoque emocional de su ser. A su vez, lo incursionará a un proceso de autoconocimiento.
Si se manejan adecuadamente las emociones, es posible mejorar las relaciones interpersonales, logrando vínculos sólidos y saludables, Así mismo, contribuye en la generación de reacciones adecuadas en todo tipo de situaciones sin importar el estado anímico.