Test sobre resiliencia: para que conozcas lo resiliente que eres

Mediante este test sobre resiliencia podrás ver lo resiliente que eres, para ver si lo has conseguido ya o te quedan actitudes y comportamientos por pulir. La capacidad de resiliencia es algo que puede adquirir cualquier persona a lo largo de su vida, de tal manera que nunca es tarde para aprender a ser una persona con estas características tan beneficiosas.

¿Qué es la resiliencia?

El concepto psicológico de resiliencia es uno de los más empleados en la actualidad. Las personas resilientes destacan por salir airosas de las dificultades, obteniendo aprendizajes y cultivando su desarrollo personal. Ante las adversidades no se quedan estancadas enfocadas hacia el problema, siguen adelante resolviendo las cuestiones que les hacen aprender, y salen así fortalecidos de cada situación difícil.

Resiliencia prueba

Hay quienes desde pequeños ya tienen esta capacidad para afrontar la vida. Se trata de una actitud que implica muchas cualidades y habilidades beneficiosas. Las personas con resiliencia tienen una salud mental más fortalecida, y son menos proclives a dejarse llevar por el sufrimiento. Convierten cualquier complicación en una oportunidad para mejorar y conocerse a sí mismos.

Test sobre resiliencia

Te proponemos este test para que conozcas si realmente eres una persona resiliente. En cualquier caso te ayudará a conocerte mejor a ti mismo y saber qué tipo de actitudes te ayudarán a tomarte la vida de una forma más saludable y beneficiosa. Hay muchos tipos de test, este test sobre resiliencia lo he elaborado personalmente desde mi experiencia profesional como psicólogo.

Procura responder con la mayor sinceridad posible a todas las preguntas. Al finalizar obtendrás inmediatamente el resultado, que te servirá de ayuda para que conozcas si ya eres una persona resiliente y las características que tienes. Y si aún no has conseguido serlo, no te preocupes, te damos las claves para que lo consigas en tu día a día. Te agradecemos además, que hagas un comentario sobre qué te ha parecido el test sobre resiliencia, y con cualquier duda que tengas acerca de este concepto tan amplio e importante.

 

1.Considero que controlo y gestiono bien mis emociones
2.Tengo confianza en mí mismo y mis capacidades
3.Cuando hay un problema prefiero esconderme y esperar a que se resuelva
4.Las situaciones difíciles me causan mucho estrés
5.Procuro rodearme de personas con una actitud positiva
6.Después de cada adversidad procuro sacar un aprendizaje
7.A menudo los cambios me causan nervios y malestar
8.Me marco objetivos y procuro cumplirlos
9.El humor me sirve para afrontar los momentos complicados
10.Suelo mantener bien la calma ante situaciones bajo presión
11.Siento que a veces mis pensamientos me controlan y me generan malestar
12.Las personas que me conocen dicen de mí que soy una persona optimista
13.Conozco bien mis fortalezas y mis debilidades
14.Tiendo a quejarme de las situaciones que me disgustan
15.Me acepto tal y como soy aunque me quede mucho por mejorar

Psicólogo y sexólogo de profesión con número de colegiado AO09281. Creador y administrador de Ciberpsique. Me dedico a la redacción online desde hace más de 10 años. Disfruto creando contenido de psicología y salud mental, intentando que resulte interesante para cualquier persona.

23 comentarios en “Test sobre resiliencia: para que conozcas lo resiliente que eres”

  1. Yo defiendo todo lo que se refiere a la inteligencia emocional, puesto que considero que sin saber manejar tus emociones,no solo no serás capaz de vivir feliz, sino que los que están junto a tí sufrirán tus estados emocionales descontrolados, con lo cual evitarán estar a tu lado sintiéndote rechazado y excluido

    Responder
    • Exacto Ana María, la inteligencia emocional es la que nos permite aprender a ser más felices. Por lo tanto tiene una importancia fundamental en nuestras vidas, como bien has explicado.

      Responder
      • Rafael. Será… Posible que me puedas ayudar con la elaboración de este test, o la ecuación de otro para visibimizae resiliencia escolar (docentes y profesores) o si me das el permiso para citarte y utilizar este? Quedo atento.. Gracias

        Responder
        • Hola Walter, buen día. Claro que sí, será un placer poder ayudarte. Tienes mi total permiso para usar este si quieres y poner un enlace hacia ciberpsique. Te he enviado un correo para que me especifiques en que puedo ayudarte. Saludos y gracias a ti.

          Responder
    • Hola Ignotis. Ser resiliente no es algo material, significa que tienes la capacidad para sobreponerte ante las adversidades, y por lo tanto salir reforzado ante las dificultades que se te van presentando en la vida. Es muy importante ser resiliente para aprender de cada situación y no hundirte a la más mínima.

      Responder
  2. Las experiencias malas en tu vida te hacen , mejorar, reflexionar, y darte cuenta en donde estuvo el error y no cometerlo de nuevo te da una lección
    valiosa y te hace crecer.

    Responder
  3. En psicología, nos dicen que la resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.
    Yo estoy de acuerdo porque en este tiempo de pandemia hay muchas personas y familias completas que viven situaciones tan desesperantes pero que están superando, pero hay otras que no, en las consultas mencionan que se están separando y/o rompiendo relaciones de parejas, entre hermanos y otros integrantes de la familia.
    Esto nos da a conocer entonces: ¡Que no hay capacidad de resiliencia?.

    Responder
  4. Hola Beggita, buen día. Gracias por tu comentario. Decirte que sí, que lamentablemente no todo el mundo tiene esta capacidad desarrollada. Pero precisamente gracias a las sesiones de psicoterapia se puede reforzar y aumentar la capacidad de resiliencia.

    Un cordial saludo.

    Responder
  5. Hola Rafael Aragón…. que posibilidad habría de poder realizar este cuestionario en formularios google drive para una actividad con docentes y las actividades serán en linea en un curso y al instante puedan ellos recibir su resultado….

    Responder
  6. Gracias por este tema, es muy importante y también nos hace reforzar a que en esta vida hay muchas adversidades pero nada de estas cosas deben detenernos para seguir adelante hacía un mejor futuro.

    Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies