Vida laboral: cómo afecta a tu estrés

Toda empresa debe velar porque sus trabajadores tengan una vida laboral sana. De este modo, se evita el estrés laboral, y todas las consecuencias negativas que el mismo puede traer tanto para el correcto funcionamiento de la empresa, como para la vida del empleado. Descubre aquí, en qué consiste el estrés laboral, sus factores de riesgo, y todas las consecuencias negativas que este puede traer consigo si no se trata de manera adecuada.

¿En qué consiste el estrés laboral?

Puede decirse, que el estrés laboral se presenta como una reacción negativa del cuerpo tras verse sometido de manera continua al trabajo bajo presión. Especialmente, cuando se realizan tareas que involucran un esfuerzo mental bien sea bastante alto, o prolongado.

Dándose así, la aparición de dicho estrés acompañado de una serie de sintomatología capaz de reflejarse de manera física y mental, siendo capaz de producir diversas patologías en caso de no ser tratado de manera oportuna. Afectando de manera negativa tanto la vida del trabajador, como el rendimiento de la empresa en donde este realice sus funciones.

El estrés laboral

Factores de riesgo

Existen diversos factores de riesgo en la vida laboral que en caso de no ser tratados a tiempo pueden originar la aparición del estrés laboral. A continuación, se mencionarán algunos de los riesgos más comunes. Así  podrá identificarse a tiempo, y tratarse en caso de que pueda estar resultando un problema para el bienestar laboral.

Encontrarse expuesto a jornadas de trabajo excesivas

Podría decirse que esto es lo primero y principal. Dentro del mundo laboral, uno de los aspectos más desgastantes en el trabajador puede verse presente cuando este se encuentra sometido a jornadas de trabajo excesivas. Siendo preciso con la finalidad de evitar la aparición de este problema tan grave, respetar los horarios acordados de trabajo.

Ejercer diversas funciones que no correspondan al puesto de trabajo

Otra tarea que puede someter al empleado a situaciones de estrés fácilmente, es la de ejercer diversas funciones laborales al mismo tiempo. Resulta fundamental que dentro de una empresa, cada trabajador tenga claramente establecido su rol y las funciones que debe cumplir.

De ese modo, se evitará la adquisición de responsabilidades adicionales o de tareas que no correspondan al trabajador. Así como cualquier otro síntoma que pueda ser capaz de generar malestar.

Incertidumbre sobre la permanencia en el cargo que se cumple

No tener certeza sobre la permanencia en el cargo que se está desempeñando, puede someter al trabajador a situaciones de estrés ocasionadas por la incertidumbre. Ante esto, es recomendable que se establezcan contratos de trabajo en donde se defina de manera clara la duración de la relación laboral, las funciones del cargo desempeñado, entre otros.

Trabajar en ambientes laborales tóxicos

Un factor de riesgo capaz de afectar de manera negativa la vida laboral, puede verse presente cuando se está sometido a un ambiente de trabajo tóxico en donde no existen buenas relaciones con los compañeros de trabajo o con los jefes. Siendo importante, procurar mantener una relación laboral sana en donde impere el respeto y la cooperación.

Trabajar en ambientes laborales que puedan representar un riesgo para la salud

Por último, es importante tener en cuenta que trabajar en lugares que puedan representar un riesgo para la integridad física, pueden generar gran cantidad de malestar y estrés laboral. Ante esto, es importante procurar tomar todas las medidas de seguridad necesarias, a fin de evitar cualquier factor de riesgo para la salud, y mejorar la calidad de vida laboral.

Síntomas del estrés en la vida laboral

Estrés en la vida laboral

Una vez identificado en qué consiste el estrés en la vida laboral, es importante tener en cuenta cuáles son sus síntomas. Así, se podrá buscar ayuda de manera oportuna apenas se sospeche sobre la aparición del mismo. Siendo algunos de los síntomas del estrés laboral más comunes, los mencionados a continuación:

Síntomas a nivel psicológico

Los síntomas a nivel emocional y psicológico son los primeros que suelen aparecer cuando se sospecha del padecimiento de estrés laboral. A pesar de que dichos síntomas pueden ser numerosos, entre algunos de los más comunes se encuentran los siguientes:

  • Apatía y desmotivación por el trabajo.
  • Ansiedad o nerviosismo.
  • Conducta hostil o irritable de manera frecuente.
  • Nerviosismo o fatiga constantes.
  • Bloqueos mentales frecuentes, y dificultad para realizar tareas sencillas.

Síntomas a nivel físico

Una vez producidos algunos síntomas a nivel psicológico producto de una mala vida laboral, es posible que estos también se manifiesten a nivel físico. Encontrándose así, entre algunos de los síntomas más comunes producidos por el estrés laboral manifestados físicamente los siguientes:

  • Falta de apetito.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Predisposición al consumo de alcohol y drogas.
  • Temblores involuntarios.
  • Reacciones del cuerpo involuntarias (similares a los ‘tics’ nerviosos).

¿Cómo tener una vida laboral más sana, en donde se evite el estrés?

Como se ha visto, son numerosos los factores de riesgo que pueden ocasionar problemas en la vida laboral, trayendo consigo el tan conocido estrés laboral. Sin embargo, teniendo en cuenta algunas recomendaciones sencillas este puede ser evitado.

vida laboral saludable

De esa manera, se puede impedir que este problema tan común resulte un obstáculo para cumplir las funciones laborales de manera adecuada. Estos son algunos consejos que pueden ser de gran utilidad para evitar la aparición del estrés laboral:

  • Evitar asumir mayores compromisos laborales de los que en realidad pueden abarcarse.
  • Tener definido el rol que se desempeña dentro del campo laboral, evitando asumir funciones que no correspondan al área de trabajo asignada.
  • Respetar los horarios de trabajo y de descanso pautados, así como los horarios relacionados a las comidas del día.
  • Buscar convivir de manera saludable y positiva con los compañeros de trabajo y jefes. En caso de tener problemas con las relaciones de trabajo, se recomienda solicitar ayuda profesional de inmediato.
  • Procurar descansar en casa lo suficiente, con la finalidad de poder desempeñar las funciones laborales de manera óptima.
  • Separar las prioridades laborales, de las personales y sociales.

Teniendo en cuenta lo recién mencionado, pueden emplearse herramientas que permitan llevar a cabo una vida laboral saludable. Siendo así, importante prestar atención a este tema tan común, pues de no ser identificado de manera oportuna, el estrés laboral podría terminar ocasionando grandes daños para la vida del trabajador, como de la empresa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario