tratamiento de adicciones

¿En qué consisten los tratamientos de adicciones?

Las adicciones, suelen ser patologías que generan en nosotros conductas impulsivas de las que no tenemos control, trayendo a nuestra vida caos y desequilibrio. Aunque las adicciones suelen relacionarse con el consumo de sustancias principalmente, existen también las adicciones conductuales, que son igual de nocivas. Hoy, hablaremos sobre los tratamientos de adicciones, para que conozcas en qué consisten estos, y qué alternativas existen para tratar estas patologías.

Índice
  1. ¿Para qué sirven los tratamientos de adicciones?
  2. ¿Qué tratamientos para las adicciones existen?
    1. Síntomas de una adicción
    2. ¿Tiene beneficios tratar una adicción?

¿Para qué sirven los tratamientos de adicciones?

Como se ha mencionado anteriormente, las adicciones son aquellas patologías que generan en nosotros conductas incontrolables capaces de hacernos caer en descontrol. Si estas no se tratan a tiempo, pueden llegar a desencadenar otras patologías y desórdenes mentales más graves.

En vista de esta situación, el tratamiento de adicciones apareció justamente para tratar de raíz estás enfermedades, eliminándolas y trayendo nuevamente el equilibrio y armonía a la vida de las personas afectadas.

¿Qué tratamientos para las adicciones existen?

En la actualidad, gracias al avance de la medicina existen diversos tratamientos para tratar las diferentes adicciones existentes. Desde la adicción al alcohol, a las drogas, a las apuestas, a las compras, así como otras más, para todos los casos existen diversos mecanismos médicos que pueden ayudarnos a tratar y curar los problemas causados por la adicción. Dependiendo del caso, se pueden llevar a cabo algunos tratamientos, tales como los siguientes:

  • Tratamientos de psicoterapia individual o grupales.
  • Tratamiento psiquiátrico.
  • Evaluaciones psicopatológicas.
  • Tratamientos de desintoxicación.
  • Tratamientos con psicología multidisciplinar.

Para llevar a cabo cualquiera de los tratamientos recién mencionados, el especialista en salud primero realizará la respectiva evaluación al paciente. En base a los resultados obtenidos, elegirá el procedimiento más adecuado por aplicar según el caso.

Adicciones

Síntomas de una adicción

A pesar de que algunas veces puede ser bastante difícil aceptar y reconocer que se tiene un problema de adicción, hacerse consciente de esto es el primer paso que nos ayudará a superar la patología. Existen algunas señales, que pueden indicarnos que estamos padeciendo algún problema de adicción, tales como pueden ser:

  • Deseo compulsivo e incontrolable por realizar alguna acción, así como por consumir algún alimento o sustancia.
  • Desequilibrio emocional cuando se está privado de aquello a lo que se es adicto.
  • Síntomas propios de la abstinencia (cansancio mental, somnolencia, ansiedad, irritabilidad, y en algunos casos dolores de cabeza o malestar general).

En caso de que sospeches que tienes un problema de adicción o que presentes algunos de los síntomas mencionados con anterioridad, lo mejor que puedes hacer es acudir de inmediato con un profesional de la salud mental que pueda brindarte la ayuda necesaria. Ten presente, que en la actualidad existen diversos centros médicos especializados en tratar los problemas de adicción a los que también puedes acudir.

¿Tiene beneficios tratar una adicción?

Tal como se mencionó antes, mientras más pronto se aborde el problema de adicción mejores serán los resultados. Sin embargo, nunca es tarde para tratar los casos de adicciones, aunque debe tenerse en cuenta que no tratar esta patología tiempo podría implicar la aparición de enfermedades o desórdenes mentales más graves.

Entre algunos de los beneficios que podrás encontrar al tratar los problemas de adicción, se encuentran los siguientes:

  • Una recuperación notable en el estado de salud física y mental.
  • Orden y equilibrio en las situaciones cotidianas de vida.
  • Menor riesgo de sufrir algunas enfermedades que pueden ser causadas por las adicciones.

Como has visto, son bastantes los beneficios que pueden encontrarse al momento de proponerse superar una adicción. Recuerda, que si sospechas de padecer una adicción o presentas algunos de los síntomas mencionados anteriormente, lo mejor que puedes hacer es acudir con un profesional de la salud que puede orientarte y ayudarte a abordar este problema.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿En qué consisten los tratamientos de adicciones? puedes visitar la categoría Psicología.

Bryan A. Mantilla

Experto en la redacción de contenidos relacionados con la psicología y la salud en general. Trato de divulgar todo lo que considero interesante, y siempre contrasto información de fuentes fiables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Suscríbete a CIBERPSIQUE

Suscríbete a CIBERPSIQUE

Suscríbete a Ciberpsique para recibir las nuevas noticias, test y recursos exclusivos de salud y psicología que tenemos para ti.

Suscripción exitosa!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad