Trastorno de Pánico versus Crisis de Pánico: ¿Cuál es la diferencia?

A pesar de que no suele ser común, es posible que en algunas ocasiones experimentemos sensaciones de miedo o terror internas capaces de hacernos sentir que nuestra vida peligra. Cuando esto sucede, probablemente estemos viviendo una crisis de pánico. Hoy, te hablaremos sobre en qué consiste esta, así como cuál es su diferencia con el trastorno de pánico.

¿Qué es una crisis de pánico?

¿Qué Es Una Crisis De Pánico? Síntomas Característicos

Tal como se acaba de mencionar, se conoce como ‘crisis de pánico’ o también ‘crisis de ansiedad’ a los momentos en donde puede llegar a experimentarse sensaciones de malestar internos, relacionadas con el terror, el miedo o el malestar en general.

Estas, pueden aparecer sin previo aviso y de manera súbita, teniendo por lo general una duración en los casos más leves de 10 minutos, y una duración máxima de media hora. En otros casos, el malestar puede prolongarse por más tiempo, aunque no se trata de algo que resulte usual.

Lo característico de este tipo de crisis, es que produce en quien la padece un miedo que muchas veces puede resultar irracional. Acompañando la sensación de malestar interno, algunos síntomas físicos tales como:

  • Temblores.
  • Taquicardia.
  • Mareos y escalofríos.
  • Sudoración excesiva.
  • Dolor a nivel pectoral o abdominal.

Además de lo recién mencionado, la persona que padece las crisis de pánico puede experimentar también dificultad para percibir su realidad con claridad, teniendo problemas para reconocer o familiarizarse consigo misma, así como con el entorno que le rodea.

¿Qué es un trastorno de pánico?

Trastorno de pánico

Por su parte, el ‘trastorno de pánico’ puede verse como una evolución de las crisis de pánico. De modo que, quienes sufren de estas crisis, no siempre padecen trastornos de pánico. Por tal motivo, es importante tener claro que las crisis o ataques de pánico, y los trastornos de pánico no son lo mismo.

Actualmente, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, ha publicado un manual de diagnóstico para los desórdenes mentales, en donde se establecen algunos parámetros para diagnosticar la existencia del trastorno de pánico. Encontrándose entre los síntomas frecuentes, los siguientes:

  • Que el ataque se produzca sin estar sujeto a factores como pueden ser la ingesta de medicamentos, o como producto de algún otro trastorno mental que se padezca.
  • En caso de que los ataques o crisis de pánico resulten frecuentes.
  • En caso de que los ataques o crisis de pánico se produzcan de manera inesperada y sin motivo aparente.
  • Sentirse vulnerable a sufrir nuevos ataques de pánico tras haber vivido uno recientemente, a tal punto, que dicha intranquilidad no permita llevar un estilo de vida normal.

¿Existe algún tratamiento?

En la actualidad, existen diversos tratamientos para abordar estas patologías que pueden afectar notablemente a quienes las padecen. Encontrándose así, entre algunos de los tratamientos más frecuentes los siguientes:

Tratamientos con medicamentos

Existen diversos fármacos o medicamentos que pueden disminuir los síntomas producidos por las crisis y los trastornos de pánico. Sin embargo, es importante acudir con un profesional de la salud debidamente capacitado para recetar el tratamiento a seguir, así como los tipos de medicamentos por ingerir. A toda costa debe evitarse la automedicación.

Medicina alternativa

En el campo de la medicina alternativa, existentes diversas opciones para tratar las crisis de pánico, tal como pueden ser los suplementos dietarios. Sin embargo, estos no están supervisados por la administración de alimentos y medicamentos, por lo que resulta indispensable consultar con un médico profesional antes de someterse a cualquier tratamiento alternativo o naturista.

 A través de Psicoterapia

La psicoterapia resulta ser una alternativa bastante viable para tratar este trastorno, como las crisis producidas por el mismo. A través de esta terapia, también conocida como ‘Terapia de conversación’ lo que se busca es que el paciente se haga consciente de la naturaleza de estos ataques que está sufriendo, con la finalidad de que entienda que los mismos no representan un peligro real para su vida, y así poder empezar a controlarlos.

Psicoterapia para trastorno de pánico

Cabe destacar, que este es un tratamiento que lleva bastante tiempo.  Para que el mismo funcione, resulta indispensable que el paciente tenga voluntad para superar dichas afecciones, y sea constante.

¿Son lo mismo el Trastorno de Pánico y las Crisis de Pánico?

Como se ha visto, las crisis de pánico y los trastornos de pánico son distintos. Siendo este último, una evolución de las crisis de pánico cuando las mismas no son tratadas y se producen con mayor frecuencia, por lo que no deberían confundirse ambas.

Por tal motivo, si se sufre alguna crisis o ataque de pánico, lo recomendable es acudir de inmediato con un médico profesional para obtener un diagnóstico acertado, así como un tratamiento adecuado para la recuperación. De esa manera, se podrá evitar que los síntomas empeoren y generen un trastorno de pánico.

Experto en la redacción de contenidos relacionados con la psicología y la salud en general. Trato de divulgar todo lo que considero interesante, y siempre contrasto información de fuentes fiables.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad