Test de personalidad que usan los psicólogos actuales

Hoy en día, los avances en la ciencia médica han superado las expectativas que muchas personas tenían tiempo atrás, sobre todo en la salud mental. Por ello, para desarrollar un test de personalidad más preciso, médicos de todo el mundo han actualizado cada día más sus técnicas y tácticas.

Es entonces así como la personalidad se ha convertido en uno de los factores más importantes que constituye la psiquis humana. Por ende, es casi indispensable para un profesional de la psicología actual conocer la forma correcta de evaluar dicho componente.

¿Qué se conoce como test de personalidad?

Para entender más sobre este tema, es de gran importancia tener una definición clara sobre lo que significa la palabra personalidad. Por lo tanto, el conjunto de todas aquellas características únicas de una persona y la forma en la que actúa ante estímulos externos es lo que se le conoce como personalidad.

Hoy en día, dichas pruebas son muy comúnmente utilizadas en la práctica clínica moderna. Gracias a ello, los profesionales son capaces de conocer la vida misma vista desde los ojos de un sujeto, e interpretar la forma en la que reacciona a diferentes situaciones.

A pesar de la gran dificultad que amerita el descifrar cada rasgo y a su vez medirlo, hoy en día se han desarrollado nuevos parámetros que permiten hacerlo efectivamente.

Conoce cuáles son los tipos de test que existen en la actualidad

Existen muchísimas personalidades entre los diferentes seres humanos, por ende se han desarrollado distintos test de personalidad para estudiarlos. Si deseas conocer a detalle cada uno de ellos, a continuación te los explicamos.

Big Five

Más que un test de personalidad en sí, este sistema es una clasificación que permite a los psicólogos ubicar al paciente en estudio para su posterior tratamiento. Es por esto que, con el pasar de los años, los profesionales consideraron tomarlo en cuenta como un método de evaluación.

Es capaz de localizar al paciente en un estándar para hacer más fácil su manejo y posterior curación, todo esto por medio de preguntas e interrogaciones. Así pues, determina cinco factores que son: apertura a nuevas experiencias, conciencia, extraversión, amabilidad y neuroticismo.

Test de personalidad: 16 factores (16 PF)

Se pudiera considerar el test de personalidad más usado en la actualidad, el test de los 16 factores es sin duda, uno de los más certeros. Para ello, esta evaluación clasifica a la personalidad en 16 rasgos o factores.

De igual forma, este estudio permite clasificar y dar una orientación al profesional de la salud mental sobre la personalidad exacta del paciente.

Indicador Myers-Briggs

Este test no se caracteriza por medir un parámetro muy específico en un individuo sino que orienta a la clasificación de los tipos de preferencias del mismo.

Según Myers-Briggs, su creador, la personalidad se compara con  la caracterización propia e innata de sí una persona es diestra o zurda.  Haciendo notar con esto que, los sujetos de nacimiento adquieren rasgos que desarrollan con ciertas formas de actuar o pensar.

La prueba consta de una serie de preguntas que van orientadas a obtener respuestas múltiples, capaces de generar un total de dieciséis resultados posibles. Por ende, cada respuesta corresponde a un rasgo en particular que ya está previamente establecido.

Prueba de Rorschach

El famosísimo pero muy valioso test de personalidad Rorschach es una técnica proyectiva que sigue siendo de gran utilidad para los médicos que hacen uso de ella actualmente.

La técnica consta de una serie de diez láminas manchadas con tinta sobre un fondo blanco. En la cual se evalúa la percepción, actitud y posterior respuesta del paciente ante la exposición de la imagen a evaluar.

A pesar de ser una técnica ya creada hace casi cien años, no es un secreto para nadie que sigue teniendo un valor altamente importante en la psicología moderna.

Finalmente, no es un secreto para nadie que hoy en día se ha normalizado cada vez más la asistencia a un psicólogo sin necesidad de sentirse “loco”. Esto es gracias a la culturización de las personas sobre el hecho de que la mente es tan importante como el resto del cuerpo.

Recuerda, los test de personalidad son tan eficientes como cualquier otro estudio. ¡No los subestimes!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad