Los test psicotécnicos cada vez son más empleados por las empresas para determinar si un posible candidato para un puesto de trabajo cuenta con las habilidades necesarias para cumplir con la labor. Sin duda alguna se han vuelto parte fundamental en los procesos de selección del personal, lo cual a su vez ha significado una gran ventaja y optimización de las empresas. De esa manera asegurar efectividad en cada actividad realizada.
Aún existen muchas personas que desconocen sobre el tema o los beneficios que aportan los test psicotécnicos. Por esa razón, en este artículo nos encargaremos de informar acerca de en qué consisten exactamente y que se busca con ellos.
¿En qué consisten los test psicotécnicos?
Es una de las mayores preguntas tanto por parte de los empleados encargados de los departamentos de recursos humanos, como de los posibles candidatos al puesto de trabajo. Básicamente, son pruebas psicológicas que se hacen para evaluar las capacidades de las personas en cuanto a habilidades, destrezas y aptitud para desarrollar o ejecutar correctamente las exigencias del puesto de trabajo.
La finalidad de los test psicotécnicos es recopilar toda la información de los aspirantes al puesto de trabajo como los mencionados anteriormente junto con otros aspectos de su personalidad. Los cuales luego serán analizados y comparados para determinar si el aspirante cuenta con las habilidades necesarias para ejecutar con efectividad las actividades laborales.
Existen diferentes test psicotécnicos según el grado de estudio de la persona o la importancia del puesto de trabajo. Además, son considerados métodos efectivos porque los aspirantes no podrán mentir en él, todas las respuestas serán reales porque el test está diseñado para exactamente obtener información real.
¿Para qué sirven los test psicotécnicos?
Uno de los principales objetivos de los test psicotécnicos es recopilar información relevante de los aspirantes al puesto de trabajo para determinar si cumplen con las capacidades necesarias. Así como también podremos analizar por medio de los resultados de la prueba el comportamiento del empleado en un ambiente tanto grupal como individual; lo cual es de suma importancia para garantizar un buen ambiente laboral.
Por medio de los test psicotécnicos, la empresa podrá obtener información concreta, válida y fiable por parte del aspirante, así como también permite prevenir comportamientos futuros y la efectividad del desarrollo del puesto de trabajo.
¿Qué preguntas se encuentran en los test psicotécnicos?
Por lo general, estructuran sus pruebas con diferentes campos para poder recopilar la mayor información posible. Entre las preguntas que podemos encontrar están sobre salud, oftalmológicas, también se pueden aplicar pruebas de coordinación y movimiento en caso de que el puesto de trabajo sea físico y requiera de estas capacidades.
Sin embargo, también existen otro tipo de pruebas donde se estudia el nivel de inteligencia y capacidad de análisis de las personas según el cargo al cual están optando. Un ejemplo de ello es a cargos de gerencias o administrativos donde es fundamental contar con una buena capacidad de análisis y resolución de problemas.
Los psicotécnicos son bastante comunes en ámbitos como el carnet, armas, navegación, renovaciones, vigilantes de seguridad, puestos de alto cargo, puestos relacionados con la infancia, etc.
¿Cuáles son las recomendaciones que debemos seguir antes de presentar un test psicotécnico?
Realmente todo dependerá de la capacidad del aspirante al puesto de trabajo. Pero se pueden aplicar ciertos consejos que ayudan a concentrarnos mejor y aminorar los nervios, los cuales en muchas ocasiones nos pueden jugar en contra. Lo primero que debemos hacer es relajarnos, leer detenidamente las instrucciones y concentrarnos en lograr el objetivo principal.
Tratemos de hacerlo también en el menor tiempo posible porque esto será tomado en cuenta para la decisión final. Y trata de contestar las preguntas de una manera concisa y directa, la clave está en la simplicidad.