Terapias como solución a problemas de adicción

La adicción puede resultar muy desgastante para la vida de las personas a diario, no siempre se encuentran en un estado de salud como para hacer sus tareas del día a día. Como resultado, se inundan en los problemas de su adicción y nunca terminan de salir de ese agujero, donde solo arruinan su salud física y psicológica. En España, se han creado diferentes tipos de terapias  para la dependencia a todo tipo de adicciones.

Grandes empresas han creado clínicas o centros de rehabilitación, donde cada una utiliza métodos de recuperación psicológica para retirar la adicción a sus pacientes. Algunos de los casos que pueden ser visualizados dentro de estos edificios, son la dependencia de drogas recreativas o no, alucinógenos, medicamentos, entre otros. Dicho de otra forma, son sitios de salud mental, para personas que necesitan ayuda con su dificultad.

¿Qué se hace dentro de un centro de rehabilitación?

Estos centros de desintoxicación, son conocidos por trabajar con estrategias preparadas una a una, sin dejar fuera el mínimo detalle. Pues tratar con personas con un trastorno de adicción, los primeros días puede resultar tranquilo, pero en el momento de salir a la luz el síntoma de abstinencia, se vuelve una tarea difícil. Empresas como Orbium, centro de adicciones y desintoxicación, trabajan diariamente con personas en estas situaciones.

No obstante, puede resultar un trabajo bastante peligroso, como fue dicho anteriormente, la etapa de abstinencia es muy problemática, debido a toda actitud realizada por el adicto, a causa de la falta de la sustancia y contra la persona que se la quite. Por ello, siempre utilizan metodologías que se adapten al enfermo, tras haberles hecho una evaluación previa con un psiquiatra.

Algunas de las estrategias para la formación y recuperación de un adicto, son las terapias individuales y grupales. También se aplican estrategias de concentración para evitar que el enfermo deje de pensar en consumir sustancias que le hagan daño, o en realizar las acciones a las que es adicto, para que así sus pensamientos comiencen a ser únicamente sobre su entorno. Normalmente en un adicto, lo único en lo que creen es en la sensación recibida por consumir y por ende, quieren y necesitan hacerlo.

¿Qué tipo de terapias se hacen?

problemas de adicción 1

Las terapias son muy variadas, debido a la necesidad de tratar a distintos enfermos, de modo que una sola terapia no les servirá a todos. Pueden ser hechas por distintos tipos de médicos o por herramientas grupales. En el mejor de los casos, un adicto podrá solucionar su problema en algunos años. De igual forma, ellos comúnmente al inicio muestran signos de mejoría, por ello es importante ser evaluado por psiquiatras constantemente para diagnosticar la fiabilidad de esa recuperación.

Terapia individual

Cuando un paciente se le aplica este tipo de terapia es con la finalidad de comenzar a conocer lo que le sucede en una mayor profundidad, de forma emocional y psicológica. Pues la mayoría de los adictos llegan hasta el punto de olvidar por completo lo que les gusta. Abandonan carreras, trabajos y profesiones, las cuales les hacían muy feliz.

Comúnmente se desarrolla dentro de entrevistas y se buscan temores específicos de la persona, debido a la actitud común de recurrir a lo que les genera placer de la adicción.

Terapia grupal

La terapia en grupo puede resultar ser de las más potentes, pues se enfoca en dar a conocer al enfermo las situaciones negativas de otros, con la finalidad de aprender a diagnosticar situaciones de riesgo en su vida. Además, muchas personas se sienten más cómodas expresando sus problemas, hablando con gente que pasa por la misma situación que ellos, desahogándose y creando vínculos sociales.

La psicología además de ser mi profesión y vocación es mi pasión, por eso quiero compartir de la forma más amena posible todos los temas interesantes relacionados con la salud mental.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad