Terapia de juego en psicoterapia infantil

Cuando hablamos de terapia de juego, lo que se intenta es realizar un estudio de la conducta del niño, con el fin de conseguir posibles conductas problemáticas. Estos por lo general son utilizados en niños con edades comprendidas de 4 a 11 años.

Estas nos permitirán saber con mayor exactitud las defensas del mismo, sus niveles de frustración, dificultades y sus fortalezas, sus niveles de dependencia o independencia, su ansiedad y agresividad. En estas actividades se hace el uso de juguetes como un patinete fascol.

Juegos: expresión simbólica

En estos se busca proyectar con el uso de símbolos y metáforas las expectativas y hacer surgir sentimientos profundos, lo que le ayude al procesamiento y a integrarse. Se le permite que el paciente tome una distancia que él considere necesaria del tema cognitivo, de esta manera se sentirá más seguro y podrá expresarse con mayor libertad, mientras está alejado de sentimientos que le abruman.

Juegos de movimiento y expresión corporal

En sus primeras etapas de vida, un niño tiene experiencias sensoriales y físicas, de igual manera es la comunicación del mismo y su expresión. Que el niño cuente con una experiencia corporal será más necesaria para que este pueda desarrollar su propio sentido en si mismo. Esto es muy importante para que el niño se pueda movilizar en el espacio con total confianza.

El cuerpo es el primer y la principal fuente de aprendizaje. Cuando el niño a sufrido daños en su cuerpo o ha sido víctima de violencia, se genera desconfianza, miedo, ansiedad y confusión. Cuando esto ocurre se genera una desconfianza al contacto físico o descargar de ira de manera descontrolada en forma de violencia, o bien puede establecer un límite de contacto corporal hacia otros con un límite mayor al normal. Es por ello que necesario que algunos niños cuenten con juego corporal expandido para poder formar de nuevo estas fronteras y confianza.

Expresión emocional mediante juegos

Con este tipo de juegos lo que se busca es ayudarles a que puedan identificar sus sentimientos con mayor facilidad y que estos puedan expresarlos de la menor forma que sea posible.

Expresión creativa mediante juegos

De igual manera, estos juegos buscan incentivar al niño en ámbitos creativos. Se busca que el mismo cuente con una mayor confianza en expresar su creatividad con el uso de artes plásticas, juguetes de rompecabezas o construcción, tangram, juegos psicopedagógicos, damas, entre otros más.

Terapia mediante juegos

Juegos enfocados en las habilidades sociales

Algunos niños les cuesta mucho trabajo poder integrase al ambiente social, sea tanto por falta de confianza generado por el rechazo de otros niños o por algún trauma de que le causa esta desconfianza. En este punto se busca trabajar con múltiples juegos para generar amas confianza.

Entre las herramientas que se puede utilizar es la de cuentos. Ahora bien, también se le puede exponer a diferentes situaciones. Adicionalmente se puede servir de modelado, en estas se busca colocar al niño en situaciones provocadas o bien contándoles historias propias sean reales o no de dificultades ya superadas.

Otro de los trabajos que se puede hacer es recordatorios de vivencias sociales semanales, con ello buscaremos reflexionar sobre cada una de las vivencias vividas durante la semana.

Juegos de aumento de autoestima

Entre los jugos que se pueden implementar está el “soy yo”,  con el se busca que el niño lleve una foto suya o realice un dibujo de sí mismo en el centro de una cartulina y alrededor de este que el coloque cada una de sus mejores características.

Otro juego que se puede utilizar es el del espejo. Se le da un espejo al niño y se le pide que diga que es lo que más le gusta de sí mismo. Se puede ir guiando al niño por sus diferentes partes del cuerpo para que resalte algo bonito o que le guste.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad