Depresión y ansiedad por acúfenos

Los acúfenos, también conocidos como tinnitus, son un síntoma que puede estar asociado a diferentes causas y que en la actualidad es tratable. Si sufres de acúfenos en Barcelona o cualquier otra parte de España, hay unos datos que pueden interesarte y que te dejaremos más adelante.

¿Qué son los acúfenos?

Pues bien, para comprender los acúfenos hay que comenzar diciendo que estos tienen un origen proveniente de una alteración del sistema nervioso. Esta alteración conlleva a que el paciente sienta en sus oídos un zumbido o sonido constante aun estando en un área de total silencio.

Por lo general, este se asocia a una deficiencia en el sistema auditivo, especialmente en el oído interno, el encargado de direccionar los estímulos auditivos. Este es un problema que puede presentarse de forma uni o bilateral, condicionando la vida del paciente, pudiendo causarle hasta trastornos emocionales.

¿Qué puede causar el padecimiento de esta condición?

Normalmente la aparición de los acúfenos se asocia a agentes lesivos como la exposición por tiempo prolongado a sonidos de alta frecuencia. Otras causas comunes son los traumatismos craneales, exceso de cera, fármacos ototóxicos, tumoraciones del nervio auditivo y algunas enfermedades vasculares.

Depresión y ansiedad por acúfenos 3

Todos estos agentes pueden funcionar de forma aislada o conjunta para conllevar al padecimiento del tinnitus, pero no son los únicos. Hay una probabilidad de que este se dé por alteraciones nerviosas asociadas al envejecimiento, el estrés y las afecciones químicas y hormonales.

Los acúfenos más allá de una patología específica, son la expresión de otras, por lo que las causas pueden ser bastante variables y no especificas.

¿Qué trastornos psicológicos y emocionales pueden desarrollarse por los acúfenos?

Condiciones como la ansiedad y la depresión, pueden asociarse al tinnitus, esto se debe a una cantidad de factores que alteran la vida del paciente. La presencia constante de sonidos o zumbidos pueden ser un factor que, a la larga, causan una deficiencia en los ciclos fisiológicos del paciente.

Esto desemboca en una depresión generada por la falta de tranquilidad y la ausencia del sueño, que puede conllevar a un cuadro difícil de tratar. Por otra parte, es posible que el zumbido pueda cesar durante periodos, sobre todo cuando se asocia a agentes vasculares, causando ansiedad. Esta viene dada por la preocupación del paciente por el momento en que el ruido volverá y hasta cuándo estará presente, pero hay soluciones.

Ototech, el tratamiento pionero para los acúfenos

En Barcelona, específicamente en el centro de tratamiento de acúfenos Ototech, se ha desarrollado una técnica que ofrece un tratamiento definitivo. La Terapia de Electroestimulación Coclear Transmastoidea se lleva a cabo de la mano del Dr. Gonzalo Martinez-Monche, un procedimiento no invasivo con resultados espectaculares.

Se han realizado estudios en los cuales se determina que el 63% de los pacientes, ha logrado una mejoría significativa tras el comienzo del tratamiento. Por otra parte, el dato más alentador es que, el 24% de los casos ha presentado una desaparición total del ruido, siendo una solución terapéutica.

¿Qué es la Terapia de Electroestimulación Coclear de Ototech?

Este innovador tratamiento tiene una aplicación muy interesante, pues no conlleva ningún tipo de intervención quirúrgica, ni acciones lesivas para el paciente. Consiste entonces en la aplicación de un flujo eléctrico de baja intensidad en la zona mastoidea, a fin de aumentar la temperatura en dicha zona.

La temperatura levemente elevada, desencadena un estímulo metabólico que se traduce en la regeneración de las células afectadas dentro del oído interno. De esta forma, al volver a su estado natural, estas pierden el estímulo erróneo que causaba el zumbido o sonido característico de este problema auditivo.

Depresión y ansiedad por acúfenos 2

Lo más interesante de este tratamiento es que es completamente indoloro y no requiere medicación complementaria, haciendo nulos los efectos secundarios. El protocolo establece un mínimo de 15 sesiones, de 15 a 30 minutos cada una, con este esquema se da paso a los primeros resultados.

Este esquema por lo general da muy buena respuesta, pero cada caso es específico y en Ototech lo manejan de la forma adecuada. Con esta terapia para acúfenos en Barcelona se han demostrados resultados impresionantes y sin precedentes, algo realmente increíble.

Tratar la depresión o ansiedad en pacientes con tinnitus, va más allá del cuadro psicológico, debe tratarse la causa. Con la Terapia de Electroestimulación Coclear Transmastoidea de Ototech, habrá resultados excelentes.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad