Adicciones más comunes, consecuencias y tratamientos

En la sociedad actual, el índice de adicciones de todo tipo ha ido en un continuo aumento, aunque hay algunas que son más comunes que otras. Esta situación tiene una asociación psicológica importante, por lo que se podría decir que un buen tratamiento para salir de las adicciones, deberá estar complementado por una ayuda psicológica a tiempo completo.

Antes de nada, es necesario entender que una adicción puede desarrollarse hacia cualquier tipo de objeto, persona o sustancia. Teniendo en cuenta que la adicción a estas últimas, es la que generalmente conlleva a la necesidad de tratamientos más elaborados. Hablemos sobre estas situaciones y cuáles podrían ser las consecuencias y tratamientos.

¿Cuáles son las adicciones más comunes y cómo se desarrollan?

La Organización Mundial de la Salud, define la palabra adicción de la siguiente manera: “Una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación”. Es necesario enfocarse en la palabra psicoemocional, que hace entender la importancia de la salud psicológica y afectiva en estos casos.

adicciones más comunes

Uno de los muchos centros de tratamiento adicciones Madrid, al igual que los de otras ciudades; determina estadísticamente que las adicciones se desarrollan en mayor medida a ciertas situaciones y sustancias, determinando una pequeña escala:

  • Sustancias (alcohol, drogas y fármacos).
  • Situaciones (adicciones al juego, al sexo).
  • Adicciones de las nuevas tecnologías (al móvil, Internet o los videojuegos).

Aunque hay multitud de adicciones más, se podría decir que estas destacan entre las adicciones más comunes debido a su origen psicológico. Es comprensible que muchas personas, buscan estas sustancias y situaciones como un escape a momentos de su vida que pueden estar llenos de dolor.

¿Qué consecuencias tienen las adicciones?

Lamentablemente, la adicción es una enfermedad que puede deteriorando la salud de quien la padece. Esto puede conllevar a diferentes cambios en su cuerpo y estilo de vida. Las adicciones más comunes que suelen hacer entender lo dañinas que pueden llegar a ser, son las asociadas a sustancias.

La relación de dependencia que una persona suele desarrollar con su adicción, es bastante dañina. Las relaciones personales suelen resultar caóticas, debido a las actitudes extremas que puede llegar a tomar un adicto. Estas situaciones se desarrollan en cualquier tipo de adicción y no solo en aquellas que se relacionan con sustancias.

Una de las peores consecuencias de este tipo de situaciones, es la pérdida de control, donde el adicto hará hasta lo imposible por mantener su adicción. En este punto, y de ser preferible mucho antes, se debe acudir a la ayuda profesional. Es posible buscar ayuda en este Centro adicciones Madrid en caso de que te encuentres cerca.

¿Cómo se deben tratar a los pacientes que han desarrollado una adicción?

Considerando que las adicciones pueden desarrollarse a cualquier edad, los tratamientos se han determinado de manera muy específica. Se podría decir que cada caso requiere de un tratamiento propio, donde se consideren todos los aspectos que han llevado al paciente a este punto. Dentro de la psicología, la principal herramienta, es la psicoterapia.

tratamiento adicciones

La intervención debe ser obligatoriamente profesional, esto se debe al hecho de que algunas situaciones solo empeoran la adicción. Muchos padres, por ejemplo, notan actitudes en sus hijos, como una gran dependencia del móvil. Generalmente, la reacción será quitárselo pero esto podría conllevar a actitudes caóticas que solo agravan la situación.

Considerando que las adicciones más comunes se desarrollan a una temprana edad, es bueno siempre tener en mente los aspectos que pueden orientar a los más jóvenes. Recuerda que la ayuda siempre estará al alcance de quien la busque, hazlo por ti o por esa persona que lo necesita, infórmate y acude a un centro profesional.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad