Símbolos de paz y significado psicológico

En la psicología e incluso en la filosofía, existen una serie de símbolos y signos que transmiten un significado específico para cierto número de personas. Los símbolos de paz son emblemas que, con el paso del tiempo, se han ido asociando en el colectivo imaginario de la sociedad y transmiten un profundo significado psicológico e inconsciente.

El símbolo, el uso de la semiótica y la simbología

Paloma como símbolo de paz
Paloma como símbolo de paz

La semiótica es una ciencia destinada al estudio de los signos y los símbolos, por lo cual, comprende la posibilidad de evocar un símbolo, relacionarlo con una idea o un objeto, y agregarle a este un significado. En ese orden de ideas, la simbología concretamente se encarga de los símbolos, representaciones sensibles de ideas o sensaciones.

La palabra símbolo, en latín, proviene de dos vocablos. La raíz ‘’sin’’ que viene a significar ‘’unido’’, y la palabra ‘’ballein’’ que traduce ‘’lanzar’’. En este sentido, la palabra símbolo vendría a significar literalmente más o menos algo como ‘’lanzar unidad’’, y  es por esto que el propósito del símbolo es reflejar una idea por medio de la cual se estreche un vínculo entre un grupo de personas con ideales similares.

El símbolo y el uso del color

Al momento de plasmar un símbolo o un signo, uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta es el aspecto de la colorimetría, pues desde hace muchos años ha quedado demostrada la influencia del color en la psicología del ser. Es decir, en una persona, el color puede tener un efecto tanto positivo como negativo.

Existen muchos colores y cada uno de ellos transmite una sensación diferente, aunque claro está, en cada persona la experiencia es distinta. La teoría del color es una apreciación subjetiva de nuestro inconsciente, alcanzando niveles de persuasión sumamente elevados. Algunos de los colores y significados más frecuentes son los siguientes:

  • El amarillo es un color creativo dirigido especialmente a los niños, transmite alegría.
  • El rojo es un color fuerte que transmite coraje y pasión, también transmite seguridad.
  • El azul da la sensación de seguridad y estabilidad, pues es un color que transmite relajación.
  • El color verde refleja estabilidad, madurez y
  • El negro se utiliza tradicionalmente para transmitir seriedad, duelo y dolor.

El color es utilizado por un gran número de diseñadores, psicólogos, psicoterapeutas, médicos, publicistas y líderes sociales y políticos, porque es capaz, al igual que el símbolo, de unir a grupos de personas en torno a un ideal. En el caso de los símbolos de paz, generalmente se le asocian colores como el azul, el verde y el blanco, que transmite pureza, limpieza, frescura y seguridad.

Algunos símbolos de paz

La paz es una sensación o sentimiento de connotación positiva que se encuentra asociado a la estabilidad, el equilibrio, la tranquilidad y el bienestar. Es un valor personal que todos anhelamos alcanzar. A continuación, te hablaremos de los símbolos de paz más conocidos, y algunos, no tan conocidos.

Paloma de la paz

Este es, probablemente, el símbolo de paz más conocido. Se trata de una paloma blanca con un ramo de olivo en el pico utilizado por diversidad de organizaciones y fundaciones, sin embargo, su origen es mucho más antiguo, pues posee un significado bíblico. En el libro del Génesis, tras el diluvio universal, Noé envió una paloma que regresó con un ramo de olivo en el pico, como prueba de que la tierra estaba en correcto estado nuevamente.

Logo de la paz

El logo de la paz consiste en un círculo con tres líneas en su interior. Es un símbolo que se hizo mundialmente reconocido y que en la actualidad es llevado por muchos en llaveros, collares, pulseras, pendientes, bolsos y demás accesorios. En torno a él, están asociadas sensaciones y otros valores como el amor y la alegría.

Fue ideado por un diseñador inglés llamado Gerald Holtom, para una concentración de concienciación sobre el desarme nuclear, en el año 1958 en la ciudad de Londres. Sin embargo, fue unos años después, alrededor de los años 60 que empezó a cobrar fuerza y hacerse popularmente conocido.

Símbolo de paz

Dedo índice y medio separado

Esta es una seña que probablemente todos hayamos hecho alguna vez en la vida, pero pocos conocen la historia que hay detrás del mismo. Este símbolo de paz empezó a popularizarse posterior a la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam. Consiste en hacer una V con la mano, levantando solo el dedo índice y el dedo medio y dejando todos los demás hacia abajo.

Paz con mano símbolo

Amapola

Esta flor se encuentra asociada a la paz y el cese de la violencia. Su popularidad se encuentra inspirada en el poema John McCrae, llamado en los campos de Flandes, en donde el coronel asegura que entre las tumbas de los caídos, crecen flores de amapola. El rey Jorge V decretó el 11 de noviembre el día del recuerdo de todos los militares y civiles que lucharon en la I guerra mundial, por esta razón, la familia real, cada noviembre, porta consigo una flor de amapola.

Grulla de papel

La historia que popularizó este símbolo es realmente conmovedora. Tras verse expuesta a la bomba atómica de Hiroshima, Sadako Sasaki, una pequeña niña japonesa, quedó gravemente enferma de leucemia, motivo por el cual falleció a la edad de doce años. Sasaki, durante su estancia en el hospital, se propuso construir 1000 grullas de papel, pues la tradición cuenta que quien logre realizarlo, verá cumplirse un deseo.

Sin embargo, para el momento en el que falleció, Sadako solo había alcanzado a construir 644 grullas. En la actualidad, millones de personas construyen grullas de papel como símbolo de paz y buen augurio, de hecho, muchos niños construyen grullas en honor a Sadako Sasaki, siendo también una petición al cese de las guerras que afectan profundamente a muchos niños en el mundo.

Connotación psicológica de los símbolos de paz

La connotación psicológica que poseen todos estos símbolos de paz, permite transmitir un grito fuerte y decidido al cese de la violencia y la guerra que es interpretado en el inconsciente del colectivo social cada vez que se encuentran con uno de estos potentes signos y toda la historia que traen detrás.

Experto en la redacción de contenidos relacionados con la psicología y la salud en general. Trato de divulgar todo lo que considero interesante, y siempre contrasto información de fuentes fiables.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad