Psicología online: recursos y aplicaciones para mejorar tu salud mental

Ante todo debe aclararse que estos recursos y aplicaciones para mejorar tu salud mental no son un reemplazo para la terapia. La psicología online ha sido una buena opción durante el confinamiento para conseguir mejorar y mantener al margen ciertos problemas de salud mental que han aparecido a causa de la cuarentena.

Por ello la aparición de aplicaciones de psicología fue una pequeña luz al final del túnel para muchas personas. Como se ha comprobado su eficiencia en algunos casos, a continuación son mencionadas algunas y como son capaces de ayudar en cada caso.

5 recursos y aplicaciones para mejorar tu salud mental con la psicología online

Diferentes psicólogos, investigadores y personas con problemas de salud mental se han dado la tarea de crear aplicaciones móviles y web con diferentes recursos para ayudar a personas que atraviesan crisis de ansiedad, estrés o depresión. Esto no quiere decir que puedan curarlos, pero si es una forma efectiva de sentirse mejor en algunos momentos.

MoodTools

Es una herramienta basada en la investigación, la principal misión es ayudar a las personas a combatir el estado de ánimo negativo y algunas crisis depresivas. Dicha herramienta se inspiró en la terapia cognitiva – conductual y la terapia de activación conductual, ambas beneficiosas para el proceso de recuperación de pacientes con ansiedad o depresión.

Como fue mencionado anteriormente no es posible que esta aplicación funcione como tratamiento contra la depresión, pero si es una forma eficiente para la autogestión de la depresión y diferentes problemas de salud mental como el estrés o la ansiedad.

Combinar el uso de esta App con terapia, pensamientos diarios positivos y actividades que ayuden a distraerse de algunos problemas, el proceso de recuperación puede ser más llevadero.

psicología online

Calm App

Parte del tratamiento para problemas de salud mental es aprender y practicar la meditación. Es por esto que esta App es ideal para ello, es una exitosa opción para la meditación y el sueño, sus programas están dirigidos para usuarios que inician en el mundo de esta práctica como para los que ya tienen conocimientos previos.

Diariamente son publicadas nuevas meditaciones guiadas para que los usuarios puedan relajarse y liberar su mente durante unos minutos. Los creadores aseguran que buscan calmar un poco el estrés y la ansiedad, creando el nuevo hábito de conectarse consigo mismo y agradecer por cada cosa.

Smiling Mind

Por otro lado al igual que la opción anterior es una aplicación para la meditación, sin embargo tiene programas para niños a partir de 7 años y para adultos en general. Cada una de las meditaciones es de atención por lo que ayudan a mantener mayor concentración en labores como las clases o los deportes.

Fue diseñada por una organización sin fines de lucro conformada por diferentes psicólogos, y crean conciencia de que la misma importancia de mantener una alimentación balanceada un una buena rutina de ejercicio, debe darse a la salud mental y la concentración en las tareas que se desempeñan.

 Talkspace

Bien es cierto que el costo de la terapia no es algo que pueda cubrir cualquier persona, mayormente frente a la crisis mundial que se enfrenta en la actualidad. Por ello esta aplicación tiene a disposición más de 2.000 terapeutas licenciados para ofrecer terapias por medio de textos, videos o audios.

Los profesionales de dicha App están a disposición de usuarios con problemas de estrés postraumático, ansiedad, depresión, trastornos de alimentación, problemas de parejas, entre otros. Sin embargo, no es totalmente gratuita, pero solo cobran una fracción del precio de una terapia tradicional.

Mend: Go Within

En el último puesto de esta lista está una App ideal para encontrar consejos y evaluar el progreso de la salud mental. Consta de un medidor de progreso y diferentes ejercicios mentales con el fin de aliviar malestares sentimentales, dar descanso a la mente y tratar resentimientos o problemas del pasado.

Por supuesto, su efectividad es mayor cuando se junta con terapia psicológica. Y es por ello que pueden encontrarse discusiones de profesionales sobre diferentes temas para leer y reflexionar sobre el que le interese más al usuario.

psicología online

¿Son efectivos los recursos y aplicaciones para mejorar la salud mental?

Una vez más debe mencionarse que ninguno de estos recursos es efectivo si no se junta con una terapia psicológica constante. Los problemas de salud mental no pueden curarse de un día para otro, y algunas personas no tienen la capacidad de manejarlos por si solos.

Ahora bien, estos recursos y aplicaciones si son efectivos para poder evaluar el avance y motivarse día a día a mejorar. También han demostrado que pueden ayudar a los pacientes a ver el potencial que tienen y mejorar su amor propio, algo que por lo general es deficiente en casos de depresión.

Pero sin duda lo mejor es conseguir ayuda profesional, hablar con seres queridos y asegurarse de tener siempre el apoyo de las personas más allegadas para encontrar una pronta sanación.

La psicología además de ser mi profesión y vocación es mi pasión, por eso quiero compartir de la forma más amena posible todos los temas interesantes relacionados con la salud mental.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad