La importancia de la psicología online durante la pandemia

El confinamiento producido a causa del Covid19 en prácticamente todo el mundo, ha significado un desafío difícil de afrontar para todos. Todas las actividades cotidianas que se realizaban fuera de casa, han tenido que asumir un escenario en el hogar. Esto, aunado a las dificultades que supone el mantenerse encerrado, resulta nocivo para la estabilidad mental. Es precisamente ahí, donde entra el papel importante de la psicología online.

Definición de salud mental

La salud mental hace referencia al equilibrio psicológico que posee una persona en referencia a su estabilidad. Una óptima salud mental le garantiza al individuo relacionarse de manera correcta y asertiva con su entorno y de esa forma, poderse desarrollar como persona y hacer frente a los conflictos de la vida.

Para cuidar la salud mental es necesario realizar actividades que generen armonía y tranquilidad, así como también mantener horarios, especialmente en estas épocas en casa, para dormir, comer y cumplir con las asignaciones diarias. Entre algunas de las actividades que puedes tener en cuenta para proteger tu salud mental, se encuentran las siguientes:

  • Mantenerte comunicado con tus familiares y amigos.
  • Ver documentales, series o películas.
  • Realizar actividad física.
  • Mantener una buena alimentación.

El consejo más importante es aprender a cuidar los pensamientos y pedir ayuda cuando creas que la necesitas. Todo lo que ha traído consigo la pandemia puede ocasionar pensamientos y emociones potencialmente peligrosas.

Por esto, resulta necesario normalizar la necesidad de pedir ayuda profesional cuando sea conveniente, considerando la opción de optar por la psicología online ansiedad.

Tratar la ansiedad con psicología online
Tratar la ansiedad con psicología online

Sensaciones provocadas durante la pandemia

Durante todos estos meses de confinamiento, la tarea de la psicología online ha sido más comprometida, pues se han suscitado una serie de emociones y sensaciones que se encuentran motivadas por diferentes causas y generan distintas consecuencias.

La depresión y ansiedad son los trastornos psicológicos más frecuentes. Estos suelen suscitarse por causas como las que te mencionamos a continuación:

Bajos recursos

Los bajos recursos económicos han sido uno de los factores más afectados de la sociedad. El confinamiento trae consigo cambiar el ambiente de trabajo, y este no abarca ciertos tipos de actividades laborales informales, que suelen ser el sostén de muchas familias en el mundo.

Violencia de género

La violencia de género ha incrementado de manera exponencial durante la pandemia. Para esto, se han habilitado muchas herramientas de psicología online con el fin de brindar apoyo, asesoramiento, e inclusive estadía y recursos a personas que se han visto afectadas por esta problemática.

Duelo

El principal miedo durante la pandemia es el temor a verse contagiado y por desgracia, fallecer a causa de ello. Sin embargo, lo que resulta peor es ver fallecer a un ser querido a manos de este virus y no poder hacer nada al respecto. De tal manera, que superar este duelo ha resultado sumamente difícil para muchos.

Factores de riesgo

Existen ciertos grupos de personas que pueden considerarse factores de riesgo para padecer o desarrollar cualquier trastorno psicológico, o sencillamente presentar problemas para gestionar las emociones ante las dificultades que ha traído consigo el quedarse en casa a causa del coronavirus. Entre estos grupos destacan:

  • Las personas contagiadas.
  • Personas con familiares contagiados.
  • Personas con antecedentes de padecimientos psicológicos.
  • Médicos, enfermeras o demás personal sanitario.

En estos casos, la psicología online ha resultado de vital utilidad. Esta, va desde psicólogos que han trasladado su consulta al entorno virtual, hasta psicólogos que se han dedicado a escribir y orientar por medio de sus redes sociales o blogs creados con dicha finalidad.

Siendo el fin de todas estas herramientas, el de ayudar a orientar y traer algo de calma en momentos de tanta conmoción.

Importancia de la psicología online

El trabajo de psicólogos, psiquiatras y orientadores ha resultado arduo durante los últimos meses. No obstante, ha sido estrictamente necesario. El psicólogo online tratamientos ha brindado desde diversas iniciativas, que van desde la activación de líneas de atención hasta un sinfín de charlas y conferencias online informativas.

Todas estas, han podido influir positivamente en la vida de muchas personas que se han visto al borde de problemas que de no tratarse pueden traer consigo consecuencias graves.

Experto en la redacción de contenidos relacionados con la psicología y la salud en general. Trato de divulgar todo lo que considero interesante, y siempre contrasto información de fuentes fiables.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad