¿En qué consiste la psicología industrial?

La psicología se ha caracterizado por ser una ciencia que estudia al hombre en numerosos aspectos de su vida con relación al mundo. Desde el ámbito social, así como el familiar, el personal, hasta el laboral. Siendo el tema laboral o del trabajo, el objeto de estudio de la psicología industrial. Si quieres conocer más sobre la misma, entonces continúa leyendo.

¿Qué es la psicología industrial?

La psicología industrial, es un área enfocada especialmente en el estudio de los procesos tanto de selección, así como de formación y supervisión de los trabajadores dentro de una empresa. De esta manera, este campo de estudio busca mejorar el rendimiento laboral de una manera efectiva, abordando diversas estrategias.

Cabe destacar, que la psicología industrial puede verse dividida en distintas ‘ramas’. Abordando cada una de estas, temas laborales específicos. Encontrándose así, entre algunos de ellos, los mencionados a continuación:

  • La psicología organizacional.
  • La psicología para la selección de personal capacitado.
  • Ergopsicología.

De esta manera, la psicología industrial puede clasificar sus categorías adecuadamente para abordar algunos aspectos específicos por mejorar. Ofreciendo así, mejores soluciones en el campo laboral, que beneficiarán tanto al trabajador como a la empresa.

Entorno laboral en psicología industrial

Campo de estudio de la psicología industrial

Tal como se ha mencionado anteriormente, el campo de estudio de la psicología industrial se basa en lo relacionado al tema laboral específicamente. Abordando así, temas fundamentales para asegurar un buen desempeño laboral, tales como:

  • Evaluar la dificultad del trabajo que se llevará a cabo, así como su repercusión a nivel psicológico.
  • Estudiar la adaptación del empleado al entorno laboral.
  • Evaluar las competencias del empleado y en base a esto, adecuar el trabajo de la mejor manera.

A pesar de que pueden existir diversos campos de estudios derivados de la psicología industrial, puede decirse que todos guardan relación con los tres aspectos mencionados anteriormente.

¿Cuál es el fin de la psicología industrial?

Uno de los fines principales de esta rama que se desprende de la psicología aplicada, es poder facilitar el correcto desenvolvimiento dentro de un entorno laboral. Es por esto, que se le da tanta importancia al aspecto psicológico del trabajador, y se busca crear un espacio de trabajo adecuado en donde las personas puedan sentirse cómodas.

Por este motivo, la psicología industrial toma como objeto de estudio propiamente el lugar en donde se trabaja, enfocándose en el desarrollo del individuo dentro de dicho entorno. Dando gran importancia también, a los factores externos relacionados al sector industrial. Empleando además, el uso de algunas estrategias y herramientas de gran utilidad, tales como:

  • Mantener en altos estándares la motivación de los trabajadores para obtener un mejor rendimiento laboral.
  • Evaluar el progreso de los trabajadores de manera periódica, empleando diversos métodos.
  • El desarrollo de estrategias que permitan una capacitación profesional constante.
  • Crear parámetros que aseguren una buena adaptación del trabajador con la industria. Buscando así, no dejar a un lado el aspecto humano dentro del campo laboral.
  • Crear un perfil de competencias con el que deberían cumplir los futuros trabajadores.
  • Desarrollar métodos efectivos para la selección exitosa del personal mejor capacitado.
Industria y psicología

¿Es realmente necesaria en una empresa?

Tal como se ha observado, la psicología industrial aborda diversos aspectos para asegurar un buen desenvolvimiento en el entorno laboral. Evaluando así al trabajador, desde que presenta su candidatura al puesto laboral por el que desea optar.

Teniendo en cuenta esto, se considera importante que las empresas cuenten con profesionales capacitados en el área de la psicología industrial. De esta manera, puede evaluarse constantemente el ámbito laboral, conocer las necesidades e inquietudes de los trabajadores y desarrollar métodos que permitan un buen desenvolvimiento en el trabajo.

Deja un comentario