Rasgos psicológicos de un narcisista

Los rasgos de la personalidad son realmente variados, y uno de ellos es el narcisismo, pero ¿Qué es el narcisismo? Podemos definirlo como la más exagerada sobrevaloración sobre sí mismo, además que esta debe ir acompañada con la admiración y adulación por parte de los demás, dentro de esta definición destaca el hecho de que el narcisista rechaza a las demás personas y las menosprecia.

Ahora bien, ¿Cuáles son los rasgos de un narcisista? Estos rasgos son realmente marcados y en ocasiones existen personas con esta psicopatología y no son tratados nunca, empezando por que el paciente no reconoce su psicopatología y considera que no existe nadie que sea tan perfecto como para tratarla.

Rasgos para reconocer un narcisista

1. Superioridad, ligada con necesidad de admiración

Aunque parezca un poco contradictorio, el narcisista no contempla a las demás personas como son, sino que siempre las ve como personas inferiores a él, sin embargo, necesita estar rodeada de esas personas para que le generen la adulación que el requiere.

Ahora bien, un narcisista no es nada sin la adulación de las demás personas, puesto que para poder mantener su postura narcisa no basta con el concepto que tenga el mismo, sino que se le debe adular constantemente.

Superioridad del narcisista

2. No escuchan a nadie

Este se convierte en uno de los rasgos más complicados de tratar para los narcisistas, puesto que este es el que no permite que su psicopatología sea tratada normalmente, dado que el narciso se rige y solo escucha los que su mente diga.

No importa cuál sea la debilidad o problema que tenga, la solución siempre estará en lo que el piense, puesto que considera que todas las demás personas no tienen lo suficiente para poder ayudarlo.

Es normal que tome todo como una critica por la supuesta envidia que le pueda tener las personas, esto es dado a que cualquier de sus logros los exagera, haciéndole ver a las demás personas que eso es lo mejor del mundo por que fue realizado por el.

3. Éxito enmarcado en mentiras y fracasos donde la culpa es todo lo exterior

Dentro de los grandes problemas del narcisista, es la capacidad que tiene para poder mentir e imaginar un mundo completo donde él es el rey de todo, pero que son mentirás con pocas bases creíbles, un ejemplo claro es cuando habla de un éxito cercano que al final no se da.

Dicen cosas que en 3 meses tendrán una fortuna, y al pasar los 3 meses culpan a todo lo exterior pero nunca a ellos mismos, puesto que siempre tendrán una persona la cual echarle la culpa de sus males.

4. No reflejan sus emociones ni debilidades

Todas las personas contamos con emociones y debilidades, es lo más normal y en muchas ocasiones sentimos la necesidad de compartirlo con los seres más cercanos, sin embargo, el narcisista evita poder hablar de sus debilidades, que de por si él no considera tener alguna, la que más le afecta, por lo general no es tratada.

Las emociones del narcisista

Esto se convierte en un mecanismo de defensa frente a las posible criticas que pueda tener de las demás personas, ya que recordemos que el siempre necesita ser aprobados y adulados por las demás personas.

5. Desean el control de todo:

El narcisista necesita contar con el control de todo lo que este a su alrededor, el no puede jamás sentirse por debajo de nadie, este es uno de los rasgos más complicados, puesto que no importa cuánto conocimiento tenga, el siempre querrá ser el que centro de todo y los demás simplemente serán marionetas.

Deja un comentario