Los 4 Objetivos de la Psicología que debes Conocer

La palabra “psicología”, se deriva del vocablo griego –psykhé: mente- y –logia: doctrina- por lo tanto, la psicología es una disciplina científica que se encarga de analizar los procesos mentales y conductuales de la especie humana. Sin embargo, existe aún mucho desconocimiento general sobre este campo de las ciencias de la salud.  

Por esta razón, os diré en el presente artículo, cuáles son los 4 objetivos de la psicología fundamentales; que cómo todo método científico de enfoque humanístico, investiga la conducta del hombre. Acompáñanos a conocer para que se aplica… 

Describir 

Como disciplina académica empírica, la psicología se encarga de la descripción de todos los procesos del comportamiento humano. Esto se logra mediante el análisis y la investigación -qué es tarea de la psicología. El análisis de nuestro comportamiento como individuos, nos sirve para comprender la multiplicidad de elementos conductuales que están derivados del buen o mal funcionamiento de nuestra mente. 

Este proceso, tiene como base “la observación”, el estudio de casos y el ensayo experimental -estadístico- dentro de un grupo de personas; esto en principio es lo que nos permite describir un comportamiento anómalo -fuera de lo normal- en un individuo. 

El estudio de casos dentro del reino animal en especies sociales, también nos sirve de base para documentar con mayor precisión un comportamiento humano significativamente distinto a la regla social.  

Podemos afirmar que, gracias a la descripción en el campo de la psicología, somos capaces de entender de mejor manera los procesos internos de nuestros pensamientos, tales como; las relaciones humanas, la conducta y el razonamiento.  

Explicar 

El siguiente paso para la psicología es el proceso de explicación de algunos fenómenos del comportamiento humano. Para exponer un problema conductual es necesario una metodología arraigada hacia el estructuralismo y la psicología experimental, donde se les explique mediante enunciados científicos, los procesos elementales que de forma consciente son capaces de razonar, para comprender la estructura de la mente con el método experimental, comparamos los procesos psicológicos en animales, ergo, humanos. Sobre todos los estudios referentes a: emociones, sensaciones, percepción, aprendizaje, etc.  

Aprendizaje en psicologia

La capacidad de explicar diversos aspectos de la conducta es lo que convierte a la psicología en un estudio del comportamiento social tan importante; permite conocer enfoques de la personalidad que ayudan en tu salud física y mental.  

Predecir 

Con la investigación y el análisis psicológico tenemos las herramientas para predecir el porqué de algún tipo de comportamiento. Conocer el origen del problema mental mediante la psicología es lo que permite a otros profesionales en la rama, orientar para la superación del trastorno, o determinar que fenómeno de la conciencia afecta en determinada circunstancia dentro de nuestra vida diaria. 

Uno de los métodos más conocidos en los que se plantea una corrección sistemática en el comportamiento del hombre, es la psicología conductista desarrollada en siglo XIX. La cual propone el uso de métodos científicos con la ayuda de la tecnología para predecir y corregir diversos problemas en el comportamiento humano. Los defensores del conductismo, argumentan que este sistema ayuda a los psicólogos a determinar de mejor manera a los observables -pacientes. Dentro de un marco de aprendizaje científico que lleva a crear una sociedad utópica. 

Modificar 

El último objetivo fundamental de la psicología, es poder modificar los comportamientos para que favorezcan al desarrollo y los objetivos humanos del bienestar y la salud mental. Para llegar a este punto de transformación es necesaria la investigación y el entendimiento amplio del espectro mental del hombre. Solo con el conocimiento anterior, es que se puede llegar a cambiar o modificar un trastorno de conducta. En áreas como el cognitivismo y la psicología humanista se hacen muchas aportaciones para la comprensión de procesos conductuales.  

Uno de los más célebres y aplaudidos métodos es el psicoanálisis de Sigmund Freud, su conocida psicología profunda, es una terapia que permite identificar las causas de un problema emocional mediante la interpretación de sueños, y tratarlo terapéuticamente suprimiendo dichos recuerdos de nuestra mente. También está la rama de la psicología analítica de Carl Gustav Jung, y sus estudios sobre el análisis del inconsciente, que dio otros acercamientos hacia la denominada psicología analítica.  

 

Conclusión 

Sin duda, la psicología como método de comprensión mental y conductual, nos ha servido a través del tiempo, para conocer y determinar distintos fenómenos de comportamiento de la especie como seres sociales.       

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad