Máster en Psicología de Urgencias

Un profesional de la psicología se enfrenta a uno de sus mayores retos al acompañar y asistir a una persona en situaciones de urgencia, emergencia o catástrofe. En estos momentos, la persona que precisa el acompañamiento es vulnerable como nunca y requiere de todo el apoyo.

Estas situaciones de urgencia, emergencia o catástrofe requieren un equipo de profesionales debidamente formado, con el objetivo de poder ofrecer un servicio asistencial de calidad al paciente. Un Master en Psicología de Urgencias capacita a los profesionales de la Psicología para intervenir en una situación de emergencia, preparándole para prestar una ayuda esencial en esos momentos.

¿Cuándo surgió la Psicología de Urgencias?

El origen de la Psicología de Urgencias y Emergencias se remonta al siglo XIX, cuando comienzan a describirse los síntomas de las alteraciones psicológicas que se manifestaban en víctimas de accidentes o conflictos bélicos. Angustia, depresión, insomnio, alteraciones de la memoria y emotividad exagerada, entre otros, son algunas de las respuestas habituales en personas que han sufrido este tipo de eventos traumáticos.

En la Psicología del siglo XIX estas reacciones solían describirse desde el plano estrictamente clínico, atribuyéndose a la conmoción cerebral provocada por los eventos traumáticos. Es el denominado “shock nervioso”.

El componente psicosocial empieza a introducirse en la literatura científica durante el siglo pasado. Las observaciones sobre el comportamiento de las víctimas adquiere un mayor protagonismo en este contexto, especialmente durante las labores de socorro en el gran terremoto de la Bahía de San Francisco en 1906 y tras el incendio de un club nocturno en Boston en 1942, que provocó casi medio millar de víctimas mortales. 

Psicología de urgencias

Estos dos eventos marcan un punto de inflexión en el desarrollo de la Psicología de Urgencias, porque permitieron a los investigadores conocer al detalle cuáles eran los síntomas psicológicos que presentaban los supervivientes y ahondar en el proceso de duelo de los familiares de los fallecidos.

A partir de las conclusiones de los investigadores comenzó a desarrollarse un enfoque preventivo para el acompañamiento en los procesos de duelo. Este hecho marcaría un antes y un después, provocando una creciente demanda social de apoyo psicológico ante este tipo de eventos traumáticos que implicaban pérdidas materiales y personales.

Los cursos y masters de Tech Universidad Tecnológica

TECH Universidad Tecnológica ofrece un amplio catálogo de cursos y programas con un claro objetivo: ofrecer una formación continuada, actualizada en base a la última evidencia científica e impartida por profesionales de primer nivel en sus respectivas disciplinas académicas.

Además, dispone de una oferta de cursos de pregrado y posgrado, sobre todo en los ámbitos de salud, educación y ciencias del desarrollo. Todos estos programas son 100% online, y se imparten siguiendo el revolucionario método relearning. Esa técnica se caracteriza porque parte de una idea: el profesor supera el papel tradicional de “fuente de conocimiento objeto” para convertirse en un “generador de contenidos y asesor”. Por ello, su misión principal es la de orientar y dirigir la educación del alumno. 

En definitiva, por medio del máster de Psicología de Urgencias de TECH Universidad Tecnológica podrás adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para prestar la mejor atención a víctimas y familiares durante eventos traumáticos, de la mano de un equipo docente de alta calidad y por medio de la última tecnología educativa. 


Deja un comentario