Fases del duelo de Elisabeth kubler Ross

La muerte es uno de los mayores temores que debemos enfrentar los seres humanos en nuestras experiencias de vida, especialmente al vivir el fallecimiento de algún ser querido. Hoy, hablaremos sobre las fases del duelo de Elisabeth Kubler Ross, quien desde el punto de vista psicológico explica cómo se asume la pérdida de un ser querido atravesando diversas etapas emocionales.

Las 5 etapas del duelo según Elisabeth Kubler Ross

Como recién se mencionó, la psiquiatra Elisabeth Kubler Ross, ha clasificado el duelo emocional que puede traer consigo la pérdida de un ser querido en 5 etapas diferentes. Sobre estas, procederemos a hablarte a continuación.

1. Negación

En primer lugar, nos encontramos con la etapa de negación. Durante esta fase de la pérdida, la persona que está sufriendo el duelo, busca negar el acontecimiento trágico con la finalidad de poder asimilar de una manera menos dolorosa lo que está sucediendo.

Cabe destacar, que la etapa de negación puede aparecer tanto de manera explícita, como no explicita. Ya que, el individuo afectado podría aceptar lo que está sucediendo con sus palabras e incluso podría asimilar la situación.

Sin embargo, en su conducta podría verse lo contrario a lo manifestado de manera verbal. Teniendo en estos casos, las personas una conducta en donde pareciera que aún no creen del todo que el ser querido ha fallecido.

2. Periodo de ira

Ira en fases del duelo

Tras haber dejado atrás la primera etapa de negación, suele aparecer la segunda fase, conocida como la etapa de ira. Durante este periodo, la persona que está atravesando el duelo emocional, puede llegar a experimentar diversos sentimientos relacionados directamente con una sensación de frustración, tales como pueden ser:

  • Ira.
  • Tristeza profunda.
  • Confusión.

Debe tenerse en cuenta, que debido al choque emocional que puede tener la persona durante esta etapa es posible que intente buscar responsabilizar a terceros o incluso a sí mismo, desencadenando toda esta culpa, en ataques de ira constantes y conductas hostiles.

3. Etapa de negociación

Como lo indica su nombre, durante esta etapa la persona afectada suele ‘negociar’ o buscar ‘conciliar’ consigo misma, la pérdida que ha sufrido. De esa manera, puede llegar incluso a sentir una falsa sensación de control en cuanto a la situación que está viviendo.

Sin embargo, se trata de un proceso natural en donde la persona busca todos los mecanismos posibles con la finalidad de ‘reducir’ o ‘disminuir’ el dolor experimentado, incluso apelando hacia recursos de carácter sobrenatural.

4. Periodo depresivo

Continuando con estas fases del duelo de Elisabeth Kubler Ross, en el cuarto lugar tenemos lo que se conoce como el ‘periodo depresivo’. Durante esta etapa, la persona que está atravesando su etapa de duelo, confronta la realidad de lo que está sucediendo, haciéndose consciente de que la pérdida es real y está ocurriendo.

Periodo depresivo en el duelo

Esto como consecuencia puede traer distintas sensaciones negativas en el individuo, muy similares a las que pueden vivirse cuando se atraviesa un trastorno mental depresivo (aunque, no es lo mismo y no deben confundirse debido a su parecido).  Siendo común que durante esta etapa se vivan episodios de crisis existenciales y otras situaciones transformadoras.

5. Aceptación y sanación          

Por último, y habiendo superado las cuatro etapas mencionadas con anterioridad, se encuentra la etapa de aceptación y sanación, que harán de la pérdida un ciclo ya sanado y superado. Durante esta última etapa, la persona ha entendido lo que sucedió, aceptando la muerte de su ser querido al ver este proceso como algo natural de la vida, que debe tomarse con resignación y fortaleza.

Cabe destacar, que debido a todas las emociones experimentadas en las etapas anteriores, es probable que durante esta última etapa las personas sientan agotamiento emocional, que con el tiempo irán desapareciendo trayendo consigo, la sensación de tranquilidad y felicidad, que indicarán el cierre del ciclo y la superación del duelo vivido.

Un ciclo necesario para sanar

Como se ha visto, son diversas las etapas que suelen atravesarse cuando se sufre la pérdida de un ser querido. Sin embargo, se trata de un proceso totalmente natural y necesario que nos permitirá cerrar este ciclo y sanarlo de la manera adecuada.

Es por ello, que siempre debe buscarse asumir este tipo de situaciones con serenidad, identificando las diversas etapas de duelo que se puedan estar experimentando. En caso de sentir estancamiento en alguna de las etapas mencionadas antes, lo mejor que se puede hacer es acudir con un profesional de la salud mental, que pueda orientarnos y guiarnos hacia la superación de este proceso.

Deja un comentario