Estos son los efectos del café en tu cerebro

¿Sabes cuáles son los efectos del café en tu cerebro? Es posible que hayas escuchado muchas cosas sobre sus beneficios y las consecuencias negativas que tiene. Lo cierto es que a través de los años, la ingesta de café ha aumentado su popularidad, convirtiéndose en una sustancia necesaria para grandes poblaciones, iniciando su consumo a primera hora de la mañana durante el desayuno; también, es usado para socializar o en ocasiones especiales. Esta bebida, posee en su composición un principio activo llamado cafeína, con efectos estimulantes a nivel cerebral. Veamos con más detalle qué es lo que supone para tu sistema nervioso esta bebida.

Como actúa el café en tu cerebro

La cafeína tiene una vida media de 4 a 6 horas aproximadamente, donde viaja a través del torrente sanguíneo para alcanzar el cerebro, durante pocos minutos luego de ser ingerido. Posee diferentes acciones, tanto hormonal como neurotransmisora.

Según su misión endocrina, se encarga de competir por los receptores de la adenosina, hormona responsable de la calma y la relajación restringiendo su labor. Al no existir esta unión, se consigue mantener el organismo despierto y activo durante largos periodos de tiempo.

Sin embargo, el consumo excesivo y prolongado de café, causa como método compensatorio, aumento de los receptores de adenosina en el cerebro, permitiendo su unión. En otras palabras, se debe incrementar la ingesta de cafeína, para obtener los mismos resultados.

Además, la cafeína eleva el cortisol, la hormona encargada del estrés, causando un estado de alerta, provocando efectos negativos con el tiempo, induciendo al distres, ansiedad, arritmias cardíacas y conductas anormales. .

En cuanto a su trabajo excitador, incrementa la producción de diversos neurotransmisores, que tienen como función activar y aumentar el metabolismo cerebral, promoviendo la liberación de dopamina, un viajero neuronal que se encarga del placer, el bienestar, la felicidad y energía, creando un ambiente placentero. En valentusplan.com/ podrás encontrar un café diseñado de forma ideal para contribuir tanto con tu salud, como con tu buen estado de ánimo

Además, la cafeína estimula la producción de adrenalina y colinérgicos, aumentando el ritmo cardíaco, perfeccionando la captación de información y la concentración, manteniendo el organismo en estado de alerta.

Efectos del café en tu cerebro

Efectos del café a nivel cerebral

De acuerdo con la acción cerebral de la cafeína, este compuesto tiene múltiples efectos en el organismo, los cuales pueden ser beneficiosos, pero con un consumo moderado y prudencial; sin embargo, a causa del exceso traería resultados negativos.

Disminuye el cansancio e incrementa el estado de vigilia

Al minimizar la hormona de la relajación y sueño, se tendrá como efecto secundario el aumento de la vigilia. Esto, nos permite permanecer despiertos hasta altas horas de la noche, o por un largo periodo de tiempo, restando la sensación de cansancio.

Favorece la concentración y aprendizaje

Al disminuir la adenosina, se incrementa el nivel de conciencia, pues se elevan los impulsos nerviosos que transmiten información. Mejorando así la atención, adquiriendo con mayor eficacia nuevos aprendizajes con menor esfuerzo.

Previene demencias

Se obtiene como resultado de investigaciones, que la cafeína tiene gran aporte en la prevención de enfermedades, como ocurre con el Alzheimer y el Parkinson. Ya que, las descargas de neurotransmisores poseen ventajas antioxidantes, siendo no solo en el cerebro, también en todo el organismo.

Beneficios del café en el cerebro

Alteraciones del sueño

Respecto al sueño, el café en exceso puede causar sensación de cansancio, con imposibilidad para la conciliación. Esto como resultado, del aumento del estado de alerta, donde el insomnio es la alteración más frecuente.

Problemas a nivel cognitivo y estrés.

Consecuencia del consumo indiscriminado de cafeína, las personas pueden presentar agitación psicomotriz, con pensamientos acelerados, a menudo fuga de ideas, temblores finos. Además de estrés, ante la activación excesiva del cerebro que puede generar comportamientos agresivos e irritantes.

Para culminar, sobre cómo actúa el café en tu cerebro, es importante saber que el café es una de las bebidas más comerciales a nivel mundial, donde su principal compuesto es la cafeína, con efectos secundarios en los organismos dependiendo de su dosis y frecuencia. Recuerda, que con el Cafe Valentus, encontrarás un producto de alta calidad, fabricado para cuidar tu salud, mientras te ofrece todas las ventajas que trae consigo un buen café. Es importante recordar que, una sobredosis pone en riesgo la vida del consumidor, ocasionado problemas cardiorrespiratorios o crisis epilépticas.

Experto en la redacción de contenidos relacionados con la psicología y la salud en general. Trato de divulgar todo lo que considero interesante, y siempre contrasto información de fuentes fiables.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad