Todo lo que tienes que saber sobre los sueños lucidos

Todos hemos escuchado alguna vez de esos sueños lucidos en los que te das cuenta de que estás en uno y puedes manipularlo a tu antojo. Son muchas las películas que nos han enseñado que si logras darte cuenta de que estás soñando, lograras volar y crear todo lo que pase por tu mente, ya que estás en tu imaginación donde todo es posible.

Aunque suene fantasioso o solo de películas, los sueños lucidos existen y son más comunes de lo que tú crees. La mayoría de las personas solo lo viven por mera casualidad, existen formas en la que entrenar tu mente para poder hacer de todos tus sueños lo que tú desees.

¿Cómo darte cuenta de que estás en un sueño?

La mayoría de los sueños son un conjunto de experiencias desde una perspectiva visual y sensitiva. Pero el estado de relajación en el que estamos, es el que hace que no pensemos en si es la realidad o no, sino que vivimos el momento sin ningún pretexto. Por tal razón, es frecuente no creer en sí es parte de nuestra imaginación lo que vemos y hacemos que nos afecten emocionalmente.

Por consiguiente, entre mejor comencemos a sentir nuestro entorno y darnos cuenta de que estamos dormidos, más fácil será responder la pregunta de como tener sueños lucidos. Pero esto, no es tarea de una noche, necesita práctica constante que nos ayude a conocernos mejor y aprender de nuestros sueños. A su vez, existen algunos motivadores que pueden ayudarnos en el proceso.

Sonidos binaurales

sueños lucidos

Se le considera, de tal manera, a un dúo de sonidos que comparten una igualdad en todos los aspectos, pero tienen una ligera diferencia de frecuencia uno del otro. De tal forma, que al escucharlos con auriculares, un sonido se oirá en el oído izquierdo y el otro en el derecho.

Logrando apreciar un tercer tono que es el resultado de la diferencia de frecuencia entre los dos anteriores. Nuestra mente está compuesta por distintas ondas cerebrales que se relacionan con estados del cuerpo, como estar enérgico, somnoliento o un sueño profundo. La funcionalidad de estos sonidos, es estimular esas ondas para que hagan un efecto en tu cuerpo y mente.

De hecho, cada sonido de la mente tiene una frecuencia distinta dependiendo de la actividad, entre mayor sea la frecuencia más actividad cerebral hay, pudiendo llegar hasta 100 Hz. Y a medida que más relajados se encuentre el individuo, menor será la frecuencia hasta llegando a 1 Hz.

Ahora, los sonidos binaurales hacen que las ondas cerebrales se unifiquen con la frecuencia de los sonidos, logrando estados de relajación o alta actividad. Por ende, te preguntarás qué tiene que ver con los sueños lucidos, es una respuesta fácil, ya que estos implican un aumento de la frecuencia de las ondas sonoras, pero tan poco que solo te hagan salir del estado de relajación pero sigas durmiendo.

¿Cómo puedo aplicar los sonidos binaurales para el sueño lucido?

Como bien fue dicho, lograr desarrollar la capacidad para vivir los sueños lucidos, necesita un buen desarrollo de la conciencia.  Actuando de tal manera, que el uso de la meditación en conjunto con los sonidos binaurales, te apoyaran en el aumento de tu conciencia a la hora de dormir. Mejorando ondas cerebrales como la alfa, que te mantienen en el estado de relajación pero despierto aún.

Pero no te desesperes, el empleo de sonidos binaurales no hará por arte de magia que tengas un sueño lucido. Es un proceso que conlleva días de entrenamiento mental hasta que comiences a vivir todos los días la experiencia mientras duermes.

La psicología además de ser mi profesión y vocación es mi pasión, por eso quiero compartir de la forma más amena posible todos los temas interesantes relacionados con la salud mental.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad