Consejos para mejorar la calidad del esperma

Con frecuencia escuchamos sobre la dificultad que tienen algunas mujeres para quedar embarazadas. Y en la mayoría de los casos esta es asociada con problemas de fertilidad en la mujer. Sin embargo, ellas no son las únicas que presentan este tipo de problemas. En la actualidad, son cada vez más los hombres que suelen lidiar con este detalle. Por eso, vemos que muchos buscan consejos para mejorar la calidad del esperma. 

Los problemas de fertilidad masculina están asociados con la calidad del esperma. Observándose en los últimos años una caída importante en la calidad de la misma, tal y como nos informa el portal https://fertilidadmasculina.org/. Está asociada con múltiples factores que logran afectar la vida tanto de hombres como de mujeres.  

Mejorar la calidad del esperma

Cuando una pareja presenta dificultades para concebir un bebé se procede a realizar un análisis profundo a ambos, para evaluar todos los posibles factores y determinar la causa, para resolver el problema. A continuación, ahondaremos nuestros conocimientos sobre la calidad del esperma. 

Factores que afectan la calidad del esperma 

Los problemas de fertilidad en el hombre, son cada vez más comunes. Y son muchas las razones que conllevan a que esta se vea afectada. Si bien es un tema delicado y de preocupación, hay que conocer plenamente qué sucede. Así será más sencillo encontrar un tratamiento y solución al problema. Algunos de los factores asociados a la deficiente calidad de esperma son: 

  • Edad: en un principio era asociado exclusivamente con la mujer. Sin embargo se ha observado que mientras más avanzada es la edad del hombre, peor es la calidad del semen. Es decir, esta desciende, lo cual incrementará los problemas de fertilidad
  • Sustancias químicas: con el desarrollo industrial son cada vez más las sustancias a las que tanto hombres como mujeres están expuestos. Y afectan la producción hormonal, con lo cual se ve afectada la calidad del semen en el caso masculino. Por eso hay tener precaución de lo que se consume o con lo que se está en contacto. 
Calidad del esperma deficiente
  • Contaminación ambiental: este es otro factor que afecta la calidad del semen. La exposición a pesticidas, fungicidas así como herbicidas se ha relacionado directamente con problemas de fertilidad masculina. 
  • Alimentación: existe un viejo refrán que dice, somos lo que comemos. Y nada más cerca de la realidad que esto, ya que la alimentación influye en la calidad tanto del óvulo como del espermatozoide. Razón por la cual, existe una relación directamente proporcional entre la alimentación y la calidad del semen. 

Consejos para mejorar la calidad del esperma, cuando la causa es desconocida 

Antes de tomar cualquier decisión para mejorar la calidad de este, es importante conocer la causa u origen que la afecta. Una vez conocida, se procede a tratar el problema. Sin embargo hay una serie de medidas generales que se pueden tomar para mejorar la calidad del semen, cuando luego de varios estudios se desconoce la causa o los factores que afectan: 

Cambiar o mejorar el estilo de vida 

Como ya sabemos este tiene una gran influencia en la mala calidad del semen. Por lo que al tomar medidas que mejoren nuestra calidad de vida, esta debería mejorar. Dentro de estas medidas podemos incluir: una dieta rica en antioxidantes, hacer ejercicios de forma regular, evitar el consumo de drogas dentro de las que se incluyen el tabaco, el alcohol y los estupefacientes. 

Problemas de fertilidad

Reducir el estrés 

Es recomendable evitar las situaciones que provoquen niveles elevados de estrés. Siempre es necesario encontrar momentos para desconectar de nuestra rutina y liberar energías negativas. Esto provocará que nuestro cuerpo esté relajado y más saludable. 

Evitar actividades que provoquen aumento en la temperatura de los testículos 

Sabemos que al aumentar la temperatura de los testículos, los espermatozoides se inactivan. Por lo que se hace necesario evitar actividades que provoquen estas subidas de temperatura. Dentro de estas actividades podemos mencionar: manejar por tiempo prolongado o colocar el PC sobre los genitales por períodos de tiempo largos. 

Consejos para mejorar la calidad del esperma, cuando la causa es conocida 

Cuando ya conocemos la causa de la baja calidad del esperma, resulta más fácil mejorar la situación, ya que se pueden tomar medidas específicas, algunas de las cuales mencionaremos seguidamente. 

  • Tratamiento quirúrgico: este suele ser aplicado cuando se trata de alguna alteración, como varicocele. 
  • Tratamiento de tipo hormonal: es aplicado si se observa una alteración a nivel hormonal que produce una variación en la producción de esperma, como en el caso de hipogonadismo hipogonadotrófico. 
Consejos para mejorar la calidad del esperma
  • Tratamiento de las infecciones: una infección mal curada puede disminuir notablemente la calidad del semen. Por lo que una vez diagnosticada la infección debe ser tratada correctamente. 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies