¿Sabes que son los mantras? ¡Descubre lo que pueden hacer!

La meditación es una de las técnicas de relajación más antiguas que se conocen. Los mantras han tenido un papel fundamental en esta técnica, siendo palabras u oraciones que pueden ayudar a concentrarse y alcanzar nuevos niveles. Pero este no es el único uso que pueden tener, son capaces de ayudar a lograr una gran variedad de cosas.

Si alguna vez has asistido a una clase de yoga, sabrás que hay cánticos que muchos repiten para canalizar sus energías. Un mantra es capaz de hacer esto y mucho más, por ello, te comentaremos un poco sobre estos, su origen y capacidades. Quédate para descubrir las bondades de estas palabras y la forma adecuada de utilizarlas.

¿De dónde provienen los mantras?

Un mantra es una palabra o frase que se ha determinado en sánscrito, un idioma que, en India se considera sagrado. Se cree que solo los dioses hablan este idioma y por ello, estos mantras se escriben y pronuncian en este. Dentro del mismo, “man”, significa mente, mientras “tra”, hace referencia a un vehículo.

los mantras

Se entiende entonces que un mantra es un vehículo hacia la mente. Esto determina que la pronunciación de un mantra se encarga de conectar con la mente. Estos no se traducen a otros idiomas por el hecho de que nuestras lenguas son populares y le dan a la mente el poder de interferir en el proceso.

Por el contrario, el sánscrito, es un idioma que poco se conoce, por lo que, la mente no tiene la posibilidad de distraerse. Todo esto tiene como base la búsqueda de un equilibrio energético y mental, donde sea posible alejarse de los malos pensamientos.

¿Cuál es la manera adecuada de pronunciar un mantra?

Es necesario que tengas en cuenta que los mantras no sencillamente se pronuncian, se considera que deben ser cantados. Esto se debe al hecho de que la vibración vocal ayuda a relajar el cuerpo y es una manera de buscar la paz necesaria para meditar. Lo primero que debes saber, es que estos pueden pronunciarse en voz alta o mentalmente.

Ahora bien, al momento de hacerlo, debes tomar en cuenta que lo más recomendado es decirlo 108 veces. Este número se considera como el de la totalidad de la existencia, se relaciona a que la tierra y el sol están unidos por este número. El sol es 108 veces el diámetro del planeta y entre ellos, hay 108 veces el diámetro del sol de distancia.

Para que la pronunciación sea adecuada, se utilizan malas, su mejor representación en la cultura mundial son los rosarios del catolicismo. Estos malas, poseen 108 cuentas, que te ayudarán a llevar control de las veces que has repetido el mantra. Ten en mente que no necesariamente debes esforzarte por pronunciarlos con una misma entonación.

¿Cuál es el mantra más popular y para qué sirve?

Habiendo alrededor de 70 millones de mantras, el más conocido a nivel mundial es “Om”, este se relaciona con la creación del universo. Adicionalmente, tiene cierta relación con el principio de la existencia. Este mantra se considera como la sílaba sagrada, pues de él, emergen muchos de los otros.

Este tiene algunos usos como a búsqueda de la introspección y la sintonización con la paz mental. Esto es capaz de traducirse en la posibilidad de sortear obstáculos y superarlos de manera sencilla. Muchos instructores comienzan con este mantra, debido a que es sencillo de pronunciar y se experimentan cambios desde el primer momento.

japa mala mantras

¿Cómo utilizar un mantra adecuadamente?

Los mantras son herramientas excelentes para canalizar las energías, cada uno tiene un significado dentro del sánscrito. Estos son usados comúnmente como bases de la meditación, ayudando a que la mente y el cuerpo se estabilicen en un plano más elevado. Lo ideal, es aprovechar las sensaciones físicas de la pronunciación.

Adicionalmente, muchos de ellos son ideales para los malos momentos, pueden ayudarte a conseguir un poco de calma o aliviar el estrés. Un mantra pronunciado adecuadamente, es una herramienta que se puede usar en todo momento, sin importar donde te encuentres.

Siempre y cuando lo hagas con la concentración necesaria y te tomes el tiempo de pronunciarlo y meditarlo, te será de gran utilidad. Sin lugar a dudas, los mantras son una excelente manera de aliviar las cargas, relajarte y conectar con tu mente, guiándola a lo que realmente quieres.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad