Bebés Reborn: cuáles son sus implicaciones psicológicas

¿Alguna vez has escuchado sobre los bebés reborn? En caso de que no, debes saber que estos son muñecos diseñados de manera meticulosa para parecer neonatos reales. A pesar de que estos fueron creados hace algunas décadas atrás, en la actualidad suelen ser bastante utilizados con fines terapéuticos dentro del campo psicológico. Hoy, te hablaremos con mayor detalle sobre los bebés reborn, su uso dentro del campo terapéutico y la implicación psicológica que estos tienen.

¿Qué son los Bebés reborn?

Como recién se ha mencionado, los bebés reborn son muñecos de silicona y otro tipo de materiales, que han sido diseñados con extremo cuidado para tener una apariencia física hiperrealista. Tal es su parecido con el de un bebé real, que muchas veces a primera vista pueden llegar a parecer totalmente reales.

El origen de estos muñecos se remonta a los tiempos de la segunda guerra mundial. Aunque, el fin con el que se confeccionaban estos bebés de silicona en aquél entonces, es muy distinto al que poseen actualmente. De manera que, con el transcurrir de los años el confeccionamiento de estos bebés fue perfeccionándose hasta llegar al punto de tener un nivel muy elevado de realismo, tomando un enfoque orientado hacia los tratamientos dentro del campo psicológico.

¿En qué casos suele recomendarse el uso de bebés reborn?

Como se acaba de mencionar, hoy en día estos pequeños muñecos hiperrealistas suelen ser muy utilizados dentro de la terapia psicológica con diversos fines. Siendo el uso de estos bebés reborn enfocados especialmente en terapias que buscan la superación del dolor emocional que puede producirse tras la pérdida de un ser querido, en especial la de un bebé que no pudo nacer.

Recomendaciones de Bebés reborn

En muchos de los mencionados tratamientos llevados a cabo con estos bebés de silicona, los pacientes se encargan de brindarles ciertos cuidados, tal como si de un bebé real se tratara. Es así, que suelen bañarlos, vestirlos, pasearlos e incluso pueden llegar a simular alimentarlos.

Implicaciones psicológicas de los bebés reborn

Debes saber, que llevar a cabo tratamientos utilizando bebés reborn puede traer consigo ciertas implicaciones psicológicas. Estas pueden ser positivas o negativas de acuerdo a diversos factores, tal como puede ser el tipo de tratamiento que se lleve a cabo, el caso en particular y los tipos de emociones por lo que esté pasando el paciente. Esto es algo en lo que se puede profundizar más en el portal www.esalud.com.

No obstante, por lo general cuando los tratamientos se realizan bajo la supervisión de un profesional altamente capacitado, todo suele salir bien. A continuación, procederemos a hablarte sobre los aspectos positivos y negativos que pueden tener los tratamientos llevados a cabo con estos bebés de silicona.

En el aspecto positivo

Son diversos los aspectos positivos que pueden traer consigo las terapias en donde se emplea el uso de bebés reborn. A continuación, te hablaremos sobre los principales aspectos positivos que pueden lograrse en el campo psicológico a través de este tipo de terapias:

Pueden resultar terapéuticos para afrontar la pérdida de un bebé no nacido

Esta es una de las razones por las que suele usarse con mayor frecuencia, pues la efectividad que estos pueden tener para ayudar a superar una etapa de duelo suele ser bastante alta generalmente.

También suelen emplearse cuando las madres afrontan el conocido ‘síndrome del nido vacío’, que involucra un proceso de apego emocional y sensación de soledad cuando los hijos crecen y se marchan de sus hogares.

Cabe destacar, que el uso de estos bebés de silicona suele ser indicado por un tiempo limitado (hasta que ayuden a cumplir su función). Esto puede variar de acuerdo a la evolución de cada paciente. Por tal razón, resulta de gran importancia el asesoramiento de un profesional debidamente capacitado.

Pueden ayudar a descubrir carencias emocionales ocultas

Otro de los aspectos positivos que pueden traer consigo el uso de bebés reborn para distintos tipos de terapias, puede ser el de ayudar a los pacientes a encontrar carencias emocionales que desconocían que poseían.

Puede utilizarse dentro de las terapias para personas que sufren de Alzheimer

El uso de bebés reborn en terapia de personas que padecen de alzheimer resulta ser una buena alternativa. Ya que, al enfocarse las personas que sufren de esta patología en los cuidados del bebé podrían experimentar mejoría con el transcurrir del tiempo.

En el aspecto negativo

Debido a lo realista que puede ser el aspecto de estos pequeños bebés de silicona y al impacto que pueden causar sobre el estado emocional, son numerosos los aspectos negativos que pueden surgir si el uso de los mismos se sale de control.

bebés reborn aspecto negativo

Por esta razón, se recomienda que el uso de estos se lleve a cabo únicamente bajo estricta supervisión de un profesional de la salud, tal como un psicólogo. De lo contrario, podrían desencadenarse algunos aspectos negativos, tales como los que mencionaremos a continuación:

Pueden ser capaces de crear adicción

Muchas veces el desequilibrio emocional que puedan estar afrontando los pacientes, pueden generar una confusión al usar los bebés reborn, existiendo la posibilidad de que se cree adicción. Si a esto sumamos la posibilidad de que la persona vea en estos muñecos de silicona una manera de llenar un vacío ocasionado por la pérdida de un ser querido, los riesgos aumentan aún más.

Su uso sin orientación profesional, puede crear estancamiento emocional

El estancamiento emocional, así como otra serie de sucesos negativos pueden aparecer cuando se utiliza el bebé reborn sin seguir un plan o tratamiento, así como por periodos de tiempo indefinidos.

¿Es bueno o malo el uso de los bebés reborn para superar pérdidas emocionales?

Tal como se ha visto, el uso de bebés reborn dentro de la terapia psicológica puede tener algunos aspectos positivos y negativos. Sin embargo, lo que definirá en gran parte lo que pueda ocurrir, dependerá del enfoque que se le dé al tratamiento. Por tal motivo, se hace énfasis una vez más en lo importante que resulta acudir con un psicólogo antes de emplear el uso de estos bebés para sanar heridas emocionales.

Deja un comentario