Alejandro Jodorowsky: sus enseñanzas más importantes

Alejandro Jodorowsky ha sido uno de los hombres más emblemáticos de los últimos dos siglos acontecidos. Gracias a sus aportes realizados dentro de campos tan importante como la psicoterapia, la psicomagia y el tarot, ha brindado herramientas valiosas enfocadas en contribuir con el desarrollo del autoconocimiento y la exteriorización de los aspectos que se encuentran ocultos en nuestra Psique. Hoy hablaremos brevemente sobre algunas de las enseñanzas más importantes de Jodorowsky, analizando en qué consisten, y cuál es el enfoque de las mismas.

Enseñanzas dentro del mundo de la psicomagia

Uno de los temas que más le ha dado reconocimiento a Jodorowsky alrededor del mundo, ha sido la psicomagia. Esta, buscar emplear elementos propios del psicoanálisis, persiguiendo como fin principal llevar lo que se halla en el inconsciente al plano consciente a través de representaciones simbólicas y arquetípicas.

En lo anterior, aparece el contraste principal entre las prácticas tradicionales de psicoanálisis, y la psicomagia que lleva a cabo Jodorowsky. Siendo la representación y manifestación de los aspectos que se hallan inconscientes en la psique de los individuos a través de las diversas prácticas ‘teatrales’ o simbólicas, un elemento que no se halla presente dentro del campo del psicoanálisis.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las prácticas psicomágicas apoyan su base dentro del campo psicológico, y tienen como fin buscar decodificar el lenguaje del alma, así como contribuir al despertar de la consciencia. Por tal motivo, las enseñanzas de Jodorowsky en este campo, han tenido una influencia notable dentro del mundo de la psicoterapia.

Jodorowsky y la psicomagia

Por otro lado, estos actos psicomágicos a través de sus representaciones arquetípicas, buscan hacernos entender la implicación interdimensional a la que estamos sujetos. Todo esto, con el fin de ayudar al practicante a generar un cambio positivo inmediato, tanto en la consciencia como en la percepción que se tiene acerca de la realidad.

Jodorowsky y la tarología

Otra de las enseñanzas más relevantes aportadas por Alejandro Jodorowsky puede encontrarse al ahondar dentro del mundo de la tarología. El tarot es una práctica muy conocida desde la antigüedad, teniendo dentro del campo psicológico una implicación interesante que puede ayudarnos a conocernos mejor a nosotros mismos si se emplea de manera terapéutica.

Aunque popularmente al tarot se le ha otorgado un enfoque relacionado con el conocimiento del porvenir, dentro del mundo de la tarología dicho enfoque cambia. El tarólogo en lugar de buscar conocer aquello que le deparará el futuro, busca hallar un conocimiento profundo del presente, a través del análisis de los aspectos ocultos que se encuentran en el inconsciente que salen a la luz.

De tal manera, que las cartas del tarot funcionan como arquetipos a través de los cuales el tarólogo puede leer y decodificar la información expresada por el aspecto inconsciente de la persona que está siendo consultada. Siendo dichas cartas, el medio que permite establecer un canal de comunicación entre quien se consulta y quien realiza la ‘lectura’ o decodificación de la información.

Cabe destacar, que la diferencia principal entre un tarotista y un tarólogo se halla propiamente en el enfoque que cada uno de estos suelen brindarles a dichas prácticas.

Jodorowsky y la tarología

Como se ha mencionado con anterioridad, la tarología se apoya dentro del campo de la psicología, utilizándose como un método terapéutico para llevar a la luz los aspectos ocultos en el inconsciente y trabajar en la sanación de los mismos.

¿Cuál es el enfoque de las enseñanzas principales de Alejandro Jodorowsky?

Bien sea a través de los actos psicomágicos o de las lecturas de tarología, las enseñanzas de Alejandro Jodorowsky van dirigidas hacia un destino claro: el despertar de la consciencia. De modo que, a través de sus distintas enseñanzas, lo que ha buscado Jodorowsky es aportar herramientas que sean capaces de ayudarnos en pro de sanarnos en los aspectos más profundos.

También, nos invita a hacernos conscientes del presente continuo para entender la realidad que nos rodea de una manera más profunda y espiritual. Todo lo anterior mencionado, lo aclara muy bien Jodorowsky en una de sus frases célebres que dio a conocer a través de sus redes sociales. La misma, reza lo siguiente: “La psicoterapia nos cura el ego. La meditación nos libera del ego”.

Deja un comentario