¿Qué es la psicopedagogía?

Es una disciplina que se deriva de la psicología, que estudia el comportamiento y los fenómenos de orden psicológico de las personas, desde el punto de vista didáctico y pedagógico. Es decir, es la ciencia que se encarga de estudiar a las personas y su entorno de aprendizaje, en un enfoque interdisciplinario que combina la educación con la salud mental. La palabra psicopedagogía proviene del griego psico (mente), paldon (niño) y ago (conduzco), que significa “estudio de la mente del alumno”.

¿Qué estudia la psicopedagogía?

La psicopedagogía estudia el proceso cotidiano de enseñanza y aprendizaje, siguiendo el desarrollo evolutivo de la mente. Además de estudiar los fundamentos del sujeto, la interacción con el lenguaje y la influencia socio histórica.

Estudia los aspectos referentes con el aprendizaje y las dificultades que este conlleva.Tomando en consideración que el aprendizaje es un proceso de continuos cambios de la conducta, a través del tiempo y espacio.

Psicología y educación

¿Cuándo surge la psicopedagogía?

Se origina a partir de la segunda mitad del siglo XX, específicamente en la década de 1950 en Buenos Aires, Argentina en la que la comunidad Jesuítica crea las primeras facultades en la Universidad del Salvador. Creando una carrera que permitiera el perfeccionamiento de la docencia, dando como resultado la psicopedagogía. Esta surge por influencia de la psicología y la pedagogía, en la que toma elemento de las dos con la finalidad de atender las necesidades sociales en el ámbito escolar.

¿Cuáles son los objetivos de la psicopedagogía?

La psicopedagogía es una práctica profesional y compleja que tiene varios objetivos como son:

  • Estudiar, prevenir y corregir dificultades de aprendizajes.
  • Detección temprana de niños talentosos y con necesidades educativas especiales.
  • Diagnóstico, pronostico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Orientación educacional, vocacional y ocupacional.
  • Asesoramiento a padres, docentes y autoridades educativas.
  • Colabora en la planificación, preparación, seguimiento y asesoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Control y seguimiento de niños sanos, educación familiar, prevención de psicopatologías, violencia y maltrato.
  • Formación de individuos solidarios en lo social y participativos.
  • Formar individuos respetuosos de los derechos humanos y conscientes del valor de la naturaleza.

Funciones e importancia de la psicopedagogía

Se enfoca en estudiar las formas en el que el sujeto aprende y los diferentes medios por los cuales puede entender y potenciar sus capacidades.

Individual: Se ocupa de revisar las causas de posibles problemas, como la inmadurez cognitiva debido algún trastorno físico. Es importante considerar la etapa de vida, por ejemplo, la infancia y la adolescencia. Ya que, se presentan cambios físicos y psíquicos, en los que se debe tener en cuenta al momento de aplicar los programas de reinserción, considerando las cuestiones biológicas, ambientales y sociales.

Familiar: A través de la psicopedagogía es posible orientar a los padres en la crianza y busca las causas de los problemas familiares. Asimismo, para abordar los problemas del niño o adolescente es necesario que la psicopedagogía se apoye en los padres de los alumnos. Debido a que, estos demandan información y herramientas que evidencien sus hijos en el proceso educativo.

Educativas: Orienta a los maestros para que sepan cómo abordar a los estudiantes con problemas de aprendizaje y conflictos que se dan en el aula entre pares. También, se ocupa de solucionar problemas de ausencia de interés y motivación de los contenidos.

Sociales: Previene el comportamiento antisocial y problemáticas sociales.

La psicopedagogía y la relación con otras disciplinas

La psicopedagogía se encuentra muy relacionada con otras especialidades, como la psicología del aprendizaje y la psicología evolutiva, entre otras. Además de estar relacionada con otras disciplinas como la educación especial, política educativa, diseño de currículo y terapias educativas. Se relaciona con otras como:

  • Biología: En el proceso de aprendizaje interviene el estado físico del escolar, como por ejemplo los defectos en los sentidos que repercuten en la eficacia del aprendizaje. La fatiga puede causar distracciones, bajo rendimiento escolar, falto de iniciativa, debilidad cognitiva y pérdida de interés. Otro factor biológico que puede afectar es la desnutrición.
  • Psicología: Se ejerce en el individuo directamente, como por ejemplo la conducta que es modificada por la motivación, por lo que se busca aprovechar el interés del alumno. La atención ejerce un papel fundamental en el proceso de aprendizaje. Otro aspecto psicológico de gran importancia para el aprendizaje, es la afectividad y la influencia del entorno familiar.
  • Sociología: El ser humano aparte de ser un individuo biológico y psíquico, también es sociable. Forma parte de un grupo social con el que se desenvuelve día a día, aprendiendo determinados rangos de conducta, costumbres, apariencias, idiomas entre otros.
  • Didáctica: se enfatiza en estudiar las prácticas de enseñanza y facilitar el aprendizaje.

Áreas que se evalúan en el diagnostico psicopedagógico

Se busca evaluar diferentes entornos o áreas en la que interactúa la persona, estas son:

  • Social afectiva: Evalúa el entorno personal, familiar y escolar
  • Cognitiva: Se centra en la percepción del individuo, su psicomotricidad, concentración, pensamiento, lenguaje y memoria.
  • Lectura y escritura: Analiza la calidad y velocidad de la lectura y escritura, así como, la comprensión y errores de estas.
  • Cálculo: Se refiere a la comprensión matemática, resolución de problemas y manejo de operaciones.

Por otro lado, es necesario considerar los estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico) que hacen que el conocimiento se adquiera de forma individual y particular. Por lo que los modelos de aprendizaje estandarizados pueden causar algunas deficiencias. Y al no considerar esas diferencias, se genera que los estudiantes no evolucionen al mismo ritmo y de la misma manera.

Psicopedagogo

Psicopedagogo

Es la persona que se ocupa de estudiar las deficiencias que pueda tener un individuo en su proceso de aprendizaje. En el cual el psicopedagogo busca prevenir y corregir estas dificultades que tenga la persona. A pesar de que el individuo esté dentro de los parámetros normales en cuanto a su coeficiente. No obstante, presenta dificultad en el aprendizaje y debe de ser tratado por un psicopedagogo.

Funciones del psicopedagogo

Las funciones del psicopedagogo son diversas y muy fundamentales para mejorar y resolver problemas de aprendizaje. Entre estas se destacan:

  • Identificar el problema de aprendizaje.
  • Detectar los factores del problema como la inmadurez cognitiva, problemas familiares o sociales y falta de motivación.
  • Motivar el aprendizaje a través de métodos especializados, que faciliten el proceso.
  • Desarrollar la capacidad cognitiva del niño, joven o adulto, por medio de estrategias didácticas.
  • Determinar un tratamiento adecuado para cada persona y de ser necesario referir a otros profesionales como neurólogo, psicólogo o psiquiatra.
  • Dar una orientación a la familia y docentes.
  • Proporcionar al docente las habilidades y recursos necesarios, que le permiten cubrir las necesidades del alumno en su problema de aprendizaje.

Las diferencias entre la psicología y la psicopedagogía

Por lo general, es común que muchos confundan estos dos términos. Debido a que ambos estudian el comportamiento del hombre y su desarrollo cognitivo.  Sin embargo, más allá de las similitudes, están las diferencias:

  1. La psicología se caracteriza por estudiar el comportamiento y los procesos mentales en general. A diferencia de la psicopedagogía, que se centra en un área muy específica como lo es la educación y el aprendizaje.
  2. La psicopedagogía atiende principalmente a los niños y adolescentes, por ser esta una etapa crucial en el proceso de aprendizaje. La psicología también, atiende las dos primeras etapas, pero no deja de lado la etapa adulta.
  3. La psicopedagogía se enfatiza en el comportamiento de aprendizaje con el entorno. La psicología en cambio, se va más a los procesos biológicos.
  4. No se analiza al individuo de forma aislada en la psicopedagogía. Mientras que, la psicología se enfoca en el individuo principalmente.
Diferencias entre psicología y psicopedagogía

Contexto laboral de la psicopedagogía

La psicopedagogía se desarrolla en distintas áreas laborales como son:

Psicopedagogía Educativa

Es la que se desarrolla directamente en el ámbito escolar. En la que se busca promover el aprendizaje a través de estrategia, a diferencia del maestro que se centra en afianzar los contenidos escolares.

Psicopedagogía Comunitaria

Son los programas de aprendizaje que se dan en las comunidades. El psicopedagogo por medio de grupos psicosociales, da herramientas para que desarrollen habilidades y así mejorar su calidad de vida. Algunos de estos espacios comunitarios son: hogares de acogida, recintos penales, centros abiertos, centros de salud, hogares de menores y centros de tercera edad.

Psicopedagogía Laboral

Se aplica en el área de trabajo como organizaciones y empresas. Aborda las problemáticas referentes al aprendizaje del adulto y la vida laboral, la selección del personal y sus técnicas, inserción laboral y como la persona aprende nuevas tareas.

La resistencia al cambio suele ser un reto para las organizaciones, ya que el personal viene acostumbrados a ciertos patrones de conductas. No obstante, gracias a esta área laboral los empleados aprenden la comunicación efectiva, manejo de conflictos, y reciben capacitación para enfrentar nuevos retos.

Finalmente, se puede concluir que la psicopedagogía se origina de la psicología y que se caracteriza por estar presente en el área educativa. Debido a que, aplica conocimientos de índole pedagógicos y psicológicos. Específicamente, problemas en el campo educativo, a fin de llegar a una planificación más apropiada de los métodos didácticos y pedagógicos.

Deja un comentario