Qué es el método Montessori: principios y aplicaciones

La manera en que los profesores imparten sus clases ha cambiado considerablemente con el transcurrir del tiempo. Sin embargo, todavía existen instituciones que aplican las enseñanzas que María Montessori creó a finales del siglo XIX. Estas, fueron publicadas bajo el nombre de ‘método Montessori’, en honor a la maestra italiana. Hoy, te hablaremos sobre este interesante proceso de aprendizaje.

Inicios del método Montessori

Hablando un poco sobre la historia de María Montessori, debes saber, que antes de que ella se dedicara al mundo de la educación, fue doctora en un hospital de Roma. Debido al trabajo que tuvo en ese hospital, logró relacionarse con niños diversos tipos de discapacidades, interesándose en aquellos infantes que eran marginados de la sociedad.

Fue así, que a través del método Montessori, María logró establecer una metodología que incentivaba el desarrollo físico y social de los niños. Luego de que esta técnica arrojará excelentes resultados con los niños carentes de recursos económicos, se percató que podría implementar su metodología a todos los infantes en edad escolar.

Principios básicos de este tipo de enseñanza

El método Montessori se basa en cinco pilares fundamentales que permiten al estudiante desarrollarse de manera integral.

1. El respeto por el aprendizaje del estudiante

El primer principio es el respeto por los niños. A pesar de que los profesores estén al tanto de sus asignaciones, deben evitar influir en el proceso de aprendizaje. Puesto que cada estudiante aprende de forma distinta, no se puede imponer una sola forma de aprendizaje al alumno.

2. La capacidad del aprendizaje individual

Se establece como segundo punto que la mente del infante absorbe todo lo que se encuentra en su entorno. Esto, fundamente la teoría de que el alumno tiene la capacidad de aprender por sí solo, dejándose llevar por la curiosidad. Como padre debes ser cauteloso con tu conducta, puesto que todo lo que hagas tu hijo lo replicará.

Ten presente, que los infantes son lo suficientemente inteligentes para crear su propio proceso de aprendizaje. Debes estimular a tu hijo poco a poco, para que vaya desarrollando habilidades cognitivas.

Capacidad del aprendizaje individual del método Montessori

3. La motivación constante

Cuando un niño adquiere una habilidad rápidamente, se determina que está en un periodo sensible. Por esta razón, el maestro debe estar muy atento a este tipo de conducta para incentivarlo constantemente. Siendo la tarea del educador, aprovechar ese momento de curiosidad del alumno, para motivarlo a través del aprendizaje.

4. Crear un ambiente propicio para el aprendizaje

Los alumnos deben estar en ambiente preparado donde desarrollen aspectos emocionales, intelectuales y sociales. De esta manera, se sentirán cómodos en un lugar ordenado donde podrán aprender sin ningún tipo de límite. Los profesores observarán a los estudiantes, sin necesidad de estar a su lado para explicarles lo que deben hacer.

5. Determinar el rol del adulto en el aprendizaje del infante

Por último, está el rol del adulto en el aprendizaje del infantil. A través de este, el docente guía a los niños hacia el aprendizaje en un ambiente lleno de amor por los libros. Indicándoles también, el respeto hacia los demás alumnos con los que comparte durante las clases.

Asegurándose así la persona encargada del aprendizaje de los alumnos, de que estos puedan establecer vínculos sociales con sus compañeros, sin dejar de aprender.

Ventajas de aprender con el método Montessori

La ventaja principal del método Montessori que lo diferencia de los demás esquemas tradicionales de enseñanza que existen, es que este permite al alumno aprender de manera espontánea sin ningún tipo de restricción. De esta manera, los estudiantes dan rienda suelta a su creatividad e imaginación, reforzando lo aprendido a través de la memoria.

Como segunda ventaja, encontramos que el alumno aprende de manera individual según las capacidades cognitivas que posea. Los profesores no darán órdenes al momento de asignar ciertas tareas al estudiante, pues se motiva a que sea el mismo infante quien autoanalice su desempeño, detecte sus fallas y se autocorrija. Los niños son totalmente libres en este tipo de ambiente, ya que no se sienten obligados a estudiar algo que no les gusta.

Además, La enseñanza que se imparte ayuda a que los infantes aprendan de manera autónoma, descubriendo por su cuenta las destrezas cognitivas que poseen. Por consiguiente, los pequeños irán adquiriendo consciencia sobre sus limitaciones cuando realicen una tarea específica.

Desventajas de este método educativo

Una desventaja de este método, la encontramos si tenemos en cuenta que el aprendizaje no debe estar supeditado a lo que el estudiante desee hacer. Si el infante decide qué es lo que quiere aprender, pasará por alto conocimientos que tendrá que aplicar en el futuro. Esto, le otorga mucha libertad al niño sobre qué cosas le convienen o no aprender. Por consiguiente, se le resta autonomía al profesor en el salón de clase.

También encontramos, que a pesar de que este método estimula el desarrollo cognitivo, puede llegar a limitarlo.Es responsabilidad del profesor, asignarle tareas al estudiante para que desarrolle nuevas habilidades. De esta manera, el niño sale de su zona de confort, retando a su mente a realizar tareas diferentes, lo cual puede verse un poco limitado en el método Montessori.

Por otro lado, aunque este método de aprendizaje evita la competencia entre los alumnos, la motivación de aprender nuevas cosas se ve mermada. Puesto que los estudiantes no se encuentran en el mismo nivel cognitivo, y no pueden compartir la misma experiencia educativa.

Aunque a través de esta técnica los niños van adquiriendo un pensamiento crítico del ambiente que los rodea, si el estudiante no está lo suficientemente motivado, solo aprenderá lo más fácil. Esto podría suponer una desventaja, debido a que no siempre el alumno será educado bajo este método educativo.

¿Cuál es la finalidad del Método Montessori?

Como hemos visto, el método Montessori tiene diversos aspectos favorables, así como otros que juegan en contra. Sin embargo, puede decirse que uno de los propósitos de esta técnica, es desarrollar la inteligencia emocional de cada alumno, por medio de tareas específicas. Siendo el papel del profesor, el de supervisar al estudiante y asesorarlo en cualquier duda que él tenga sobre esa tarea.

Así, los docentes complementan esta enseñanza con un material didáctico especializado para desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos. Siendo incluso en la actualidad, un método revolucionario, que ha tenido gran éxito, a pesar de haberse publicado hace más de 100 años.

Experto en la redacción de contenidos relacionados con la psicología y la salud en general. Trato de divulgar todo lo que considero interesante, y siempre contrasto información de fuentes fiables.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad