Piaget: 4 etapas del desarrollo cognitivo en los niños

La mente funciona de formas maravillosas y el desarrollo cognitivo es la fase mediante la cual los seres humanos obtienen el conocimiento, por medio de las experiencias de vida y el aprendizaje.

El psicólogo suizo Jean Piaget, expone por medio de su teoría del desarrollo cognitivo, que los niños crean un prototipo en su mente del mundo, perfeccionando una hipótesis bastante estudiada, que aun al día de hoy se mantiene vigente.

Todos los aspectos que están relacionados al desarrollo cognitivo son muy interesantes, y aunque no muchas personas conocen esta increíble teoría, sin duda alguna es algo de lo que todos deberían estar al tanto.

¿Qué es el desarrollo cognitivo?

El desarrollo cognitivo está estrechamente relacionado con el entendimiento del ser humano, esto quiere decir, que es ese proceso donde vamos educando la memoria, la percepción que tenemos de las cosas, nuestro lenguaje, la manera de resolver los problemas y la planificación.

Este corresponde a ser un proceso natural de los seres humanos, que está implícito en el desarrollo, como ocurre con el crecimiento de los músculos y extremidades, pero que está más vinculado a la necesidad de formar parte de la sociedad y relacionarnos.

Contribución de Piaget a la psicología

El psicólogo Jean Piaget no compartía el concepto de que la inteligencia es una característica física de los seres humanos, además, creía que el desarrollo cognitivo es un proceso que se produce gracias a la madurez biológica y la interrelación con el entorno.

Jean Piaget fue el primer psicólogo en hacer un estudio organizado del desarrollo cognitivo, entre sus aportes está la teoría de las fases del desarrollo cognoscitivo en niños y una variedad de pruebas para descubrir distintas capacidades intelectuales.

Piaget denominó su estudio como epistemología genética, esto quiere decir, el origen de los pensamientos. La epistemología se encarga de las propiedades principales del intelecto, lo que corresponde a ser un entorno de estudio relativamente grande y de mucho interés.

Antes de que Jean Piaget realizara su estudio, se creía en el área de la psicología que expresa que los niños son pensadores menos calificados que las personas adultas. A pesar de esto, Piaget comprobó que los niños imaginan el mundo de forma muy distinta, en comparación con los adultos.

De acuerdo a lo planteado por Jean Piaget, los niños desde su nacimiento poseen una estructura mental muy básica, justo donde están fundamentados todos sus aprendizajes y conocimientos.

Etapas de Piaget

Discrepancias con otras teorías del desarrollo

Desde un principio, el principal objetivo de la teoría perteneciente al suizo, es determinar el tipo de desarrollo que tienen los infantes en su capacidad intelectual, de forma que puedan convertirse en seres humanos capaces de analizar y reflexionar sus ideas de forma completa.

Sin embargo, una marcada diferencia que existe entre esta teoría y las demás, es que la misma se enfoca en el desarrollo cognitivo de los infantes, mucho más allá de su instrucción. Es por eso que las técnicas de aprendizaje para educarse y los métodos específicos, son indiferentes.

Además, esta teoría corresponde a ser el resultado del desarrollo que se obtienen a través del crecimiento, al igual que las vivencias que se obtienen a medida que pasan los años.

Esta teoría plantea unas etapas reservadas de desarrollo, especialmente evidenciadas por diferencias cualitativas, más que el aumento gradual en la cifra y complejidad de comportamientos, ideas y otros aspectos. Cuando se trata de los niños, ellos van adoptando una idea general de su entorno, para luego observar las diferencias que hay entre lo que conocen y lo que van descubriendo.

Aspectos principales

Está claro que al ser una teoría tan bien proyectada, la misma debe tener aspectos básicos que componen toda su estructura, desde las hipótesis iniciales, hasta los resultados obtenidos después de un complejo estudio. Los aspectos principales de la teoría de Piaget, son los siguientes:

  • Los métodos de enseñanza que permiten un cambio entre las diferentes etapas de desarrollo que se presentan en el crecimiento de cada ser humano, especialmente en la infancia.
  • Fases del desarrollo cognitivo, que son los procesos en los que se basa el estudio de la teoría de Piaget.
  • Proyección del entorno mediante el sistema sensorial.

Etapas Piaget del desarrollo cognitivo

Una opinión muy clara que plantea Piaget, es su percepción sobre el proceso de aprendizaje en los niños, ya que el científico plantea que estos son investigadores por naturaleza, ya que se pasan la vida asimilando todo en su entorno e intentando adaptarlo a sus conocimientos.

Según el científico, el desarrollo cognitivo de los infantes se centra en varias etapas que son de suma importancia en su vida, ya que en las mismas es que aprenden sobre todo lo que les rodea y determinan la forma en que distinguen la realidad.

Cabe acotar que la teoría está fundamentada en estudios y experimentos muy bien ejecutados, ya que se basó en el desarrollo de sus propios hijos para plantear su teoría, sobre todo a la hora de determinar las etapas del desarrollo cognitivo, las cuales son las siguientes:

Sensoriomotora (0 – 2 años)

Es la primera etapa del desarrollo que los infantes son capaces de experimentar, donde los infantes de corta edad se basan en sus sentidos sensoriales para descubrir y relacionarse con su entorno. Su forma de asimilación en esos momentos es muy simple, aprendiendo que existen cosas que les gustan y que  no, ya sea por su sabor, forma, sonido o la manera en que los objetos reaccionan ante el contacto.

Los bebés en esta etapa son bastante curiosos, haciendo lo posible por ver, tocar, saborear, escuchar y oler todo lo que esté a su alcance, determinando si es de su agrado o no. Es importante acotar que el infante debe ser capaz de explorar su entorno sin restricciones extremas, ya que alguna demostración de miedo o peligro podría cohibirlos, no permitiendo que se desenvuelvan con naturalidad.

Pre-operacional (2 – 7 años)

Aquí los niños empiezan a hacer uso constante de su imaginación y percepción general, comenzando a concebir ideas, cosas o personas que no están ahí. También pueden relacionar las cosas con ideas simples,  comenzando a generalizar algunos aspectos de su entorno, como las palabras, muecas o imágenes.

El juego es un aspecto importante en esta etapa, pues es donde comienzan a asimilar las situaciones comunes del entorno y aprenden a identificarlas, además de desarrollar el vocabulario y aprender a ser capaces de idear nuevos pensamientos e ideas. Cabe acotar que en el transcurso de esta fase, sólo son capaces de idear una variable hacia cualquier situación, únicamente pudiendo entender lo que pasa y lo que no.

Etapas del desarrollo cognitivo

Operaciones concretas (7 – 11 años)

La capacidad de pensamiento e imaginación se desenvuelve, permitiéndoles imaginar sobre casi cualquier cosa, sin verse reprimidos por lo que no se encuentra a su alcance, pudiendo hacer incluso una imagen mental sobre algo que nunca han visto, claro que con algunas restricciones.

Pueden aprender a resolver situaciones usando solo la lógica y una escasa capacidad de análisis. En esta fase, también cultivan la habilidad de clasificar su entorno en grupos, como los tipos de animales, grupos familiares y otros. Además, aprenden a asimilar los objetos por lo que son y no por cómo se ven, por lo que entienden cuando un objeto presenta un cambio, ya sea porque se ha roto o deteriorado.

Operaciones formales (11 – más años)

Es cuando mantienen la lógica por completo y aprenden a afrontar las situaciones de formas distintas, utilizando la imaginación, aunque cabe acotar que el desarrollo de la lógica se sigue aplicando a lo largo de los años, a medida que van tomando experiencia.

Ya están capacitados para pensar, idear y maquinar de forma completa, pudiendo incluso pronosticar alguna reacción en base a una acción, esto de acuerdo a las vivencias que han adquirido previamente y el comportamiento ajeno.

Influencias en el desarrollo de los niños

Está claro que los niños no pueden adquirir todos los conocimientos para desarrollarse por sí mismos, ya que los padres, familiares y el entorno en el que se desenvuelven, son los más influyentes. Es por eso que el aprendizaje de los infantes se puede ver muy sugestionado por aspectos que se encuentran fuera de su alcance.

Conozcamos los aspectos más influyentes en el comportamiento de un infante, según el biólogo Piaget:

Percepciones básicas

Corresponden a ser los conceptos que se le otorgan a todos los elementos, ya sean objetos, personas, materia e incluso aspectos intangibles, que no se pueden percibir con los sentidos, pero se sobreentiende que están ahí, como las sensaciones, sentimientos y relaciones.

Como lo demuestran las fases del desarrollo cognitivo, cuando un niño se encuentra en sus primeros años de vida no es capaz de comprender estos conceptos, pero a medida que van creciendo, estos se vuelven fundamentales para que pueda mantener interacción con el entorno y aprenda a distinguir el mundo.

Proyección

Podría considerarse como un boceto mental que contiene todo el conocimiento adquirido sobre algún concepto, además de todo lo que comprende y aspectos relacionados, donde también existe la capacidad de adquirir y almacenar cualquier conocimiento adicional.

Este es un método de aprendizaje que el ser humano adopta por sí mismo, con la principal intención de definir y conocer el mundo, desde una percepción propia. A medida que se va obteniendo el conocimiento, la percepción general cambia y se modifica, por eso es que nunca se recomienda darles a los niños algún concepto erróneo o muy alterado sobre algo.

Desarrollo infantil

Asimilación y adaptación

Es un concepto introducido por el mismo Piaget, que significa el aprovechamiento de nueva información, permitiendo cambiar, alterar o modificar un conocimiento ya existente en alguna proyección.

Aunque, cabe acotar que la asimilación no es igual para todos los niños, ya que esta se adapta a cualquier tipo de conocimiento ya adquirido con anterioridad, y en el caso de que el infante desconozca algún concepto, la asimilación no se podrá realizar de la mejor forma.

El conocimiento siempre será adquirido de la mejor forma, y justo después de realizar la asimilación de la información, se procede a adaptarla en las proyecciones ya existentes, además de la capacidad de crear nuevas proyecciones.

Equilibrio

La asimilación y adaptación de información, corresponde a ser parte de un proceso complejo en donde los niños deben modificar y alterar sus proyecciones, a medida que adquieren información, pero debe existir un buen equilibrio entre un concepto y el otro. Solo de esta forma es que el infante podrá ir avanzando a través de las diferentes fases del desarrollo cognitivo.

Inclusión de la teoría de Piaget en la infancia

Aunque muchos no estén al tanto sobre los aspectos y conceptos en los que se basa esta teoría, cabe acotar que es posible aplicarla en el proceso de desarrollo y enseñanza de los niños. De esta forma, se adaptan los métodos de aprendizaje según la etapa por la que se esté transcurriendo, procurando que el niño adopte la mayor cantidad de conocimientos posibles y desarrolle su sistema.

El biólogo no ve a los niños solo como un envase vacío que se adapta y adquiere conocimientos, sino que necesita de la mayor estimulación posible y educación práctica, de esta manera aprenden a percibir el mundo de la mejor forma posible y se relacionan con el entorno.

Adaptar los métodos de aprendizaje y mejorar el rendimiento de los infantes, son aspectos sustanciales para el crecimiento activo, además de que permite el avance entre las etapas del desarrollo cognitivo.

Psicólogo y sexólogo de profesión con número de colegiado AO09281. Creador y administrador de Ciberpsique. Me dedico a la redacción online desde hace más de 10 años. Disfruto creando contenido de psicología y salud mental, intentando que resulte interesante para cualquier persona.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad