Principales diferencias entre un educador infantil y un psicopedagogo

Esta es una de las inquietudes más frecuentes por las que pasan los padres cuando solamente requieren de alguna ayuda. En gran parte a veces es necesario que se aplique terapia, pero en otras únicamente bastará con una respuesta de un profesional para eliminar la duda. Es por ello que es muy frecuente que los padres no sepan a qué profesional acudir, a un educador infantil o a un psicopedagogo.

Es normal que los padres acudan directamente con un psicopedagogo por si las dudas, pero existe la posibilidad que sea más necesario recurrir a la ayuda de un educador infantil. Ahora bien, otros padres recurren principalmente a los psicólogos de las escuelas, pero estos están más dirigidos en detectar problemas de aprendizaje y de desarrollo del niño. Pero también en los centros de educación se puede encontrar la figura del psicopedagogo. Se debe tener bien claro cual es el problema con el que cuenta el niño para determinar a qué profesional acudir, actualmente es fácil de conseguir un profesional con un grado superior en educación infantil online. Que son también una buena alternativa. Pero antes de nada veamos las diferencias que hay.

Diferencias entre un educador infantil y un psicopedagogo en el ámbito laboral

De debe destacar que el psicopedagogo centra su trabajo en la orientación y psicopatológica. Este está centrado en un campo donde se realiza una serie de trabajos en conjunto con el conocimiento, principios teóricos y metodologías que brindan una mejor posibilidad de llegar a acciones preventivas más eficaces, al igual de apoyo y correctivas, partiendo de múltiples áreas, modelos y principios, para luego ser dirigida a múltiples contextos.

Una de las diversas áreas donde entra la psicopedagogía se ubica en la orientación de aprendizaje-enseñanza, la cual ha centrado sus estudios en el desarrollo de nuevas técnicas y estrategias para el desarrollo de nuevas técnicas metacognitivas, de aprendizaje y motivación.

Ahora bien, debemos aclarar que el psicopedagogo traba en la prevención, detección y tratamiento del problema que se encuentran vinculados con el aprendizaje, sin que importe la edad del paciente. Sumado a ello, suele trabajar de la mano con programas educativos para el desarrollo de nuevas técnicas de enseñanza.

Psicopedagogo y educador infantil diferencias

Por el otro lado, el educador infantil desarrolla un trabajo más generalizado, pero más específico al individuo. El área del educador infantil es muy extensa, abarcando desde el manejo de emociones y el pensamiento hasta la gestión que puede tener el niño en sus relaciones interpersonales.

Diferencias entre un psicopedagogo y un educador infantil

Estos dos perfiles profesionales cuentan con diferencias marcadas, aunque las mismas tengan ciertas similitudes en algunas. Cuando nos referimos a la diferencia entre ambos debemos decir que el psicopedagogo centra su trabajo en el área de aprendizaje, sus procesos subyacentes y de las conductas. Ahora bien, también existen otros profesionales dentro de este ramo que trabajan dentro de las empresas para mejorar la calidad de vida y en la relación de los empleados y las organizaciones.

De igual manera otra de las labores de un psicopedagogo es la integración de los niños o adolescentes que tienen dificultades, además de llevar un seguimiento a los menores que viven un hogar conflictivo.

Por el lado de los educadores infantiles, estos se centran en la detección de conductas conflictivas o anómalas que se presentan en los pequeños, para posteriormente establecer un tratamiento adecuado acompañado de una serie de pautas para la corrección. Sin embargo, cuando se presente un problema más severo se puede presentar la posibilidad de que se requiera trabajar junto con un psicólogo o del apoyo de medicamentos.

El educador infantil trabaja en relación a la afectividad como: en las etapas evolutivas en el desarrollo humano, la vocación, personalidad, conducta, trabajo y los fenómenos sociales. Como ya lo podemos haber indicado anteriormente el trabajo del psicopedagogo esta dirigidos hacia los procesos de aprendizaje que pueda tener una persona durante el desarrollo de su vida.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad