Qué es la educación infantil y cómo formarse profesionalmente

La educación infantil, es la enseñanza facilitada a niños y niñas, desde los primeros meses de vida hasta los seis años de edad. Es atendida por profesionales formados y capacitados con las destrezas necesarias para instruir a estos pequeños; con la finalidad de estimular el desarrollo de habilidades y conocimientos, para su formación a futuro como personas autónomas y capacitadas. A continuación, veremos más detalladamente, entre otras cosas, para qué capacita el ciclo en enseñanza infantil.

Importancia de la educación infantil

Este nivel de formación, también es conocida como educación inicial; la misma, se encuentra dividida en dos Ciclos en enseñanza infantil, la primera que incluye lactantes, niños y niñas hasta los 3 años; y la segunda, comprende desde los 3 años hasta los 6 años, siendo gratuita en muchos países, en donde los representantes son quienes deciden de forma voluntaria, la inclusión de sus pequeños al sistema educativo infantil.

Sobre estos ciclos, el profesional debe ser capacitado, de tal forma que, logre entender las exigencias de los niños y niñas. Envolviéndolos, para que el proceso educativo sea completamente fluido y acorde con su edad.

Educación de niños

A pesar de estar dividida esta enseñanza en dos grupos; se encarga en fortalecer el desarrollo social, afectivo e intelectual de los infantes, influyendo positivamente en el interés temprano por el aprendizaje, optimizando para el futuro, su rendimiento académico.

Beneficios de la educación infantil

Cabe destacar, que durante este período educativo se realizan diversas actividades de importancia, que permiten el progreso de los infantes y contribuyen con el desarrollo de nuevas capacidades. Necesitando siempre el apoyo del grupo familiar, donde se observaran beneficios como:

  • Adquisición de nuevas destrezas respecto al movimiento corporal, ritmo, gestos y modales.
  • Habilidades en comunicación a través de los lenguajes.
  • Conocimientos en áreas de lógico-matemáticas y lectoescritura.
  • Reconocimiento del cuerpo, fomentando la aceptación y respetando las diferencias entre compañeros.
  • Fortalecimiento del entorno familiar.
  • Aprendizaje de nuevos ambientes, animales y colores.
  • Exploración e inclusión al entorno social de forma natural.
  • Perfeccionamiento en la autonomía de las actividades diarias.

Perfil del profesional en educación infantil

Dado que el experto, trabaja con una población de atención, debe poseer ciertas cualidades personales, como el genuino carisma y la habilidad para comunicarse efectivamente. Asimismo, gozar de creatividad e imaginación para lograr capturar la atención de los niños y niñas, aumentando de esta forma, la confianza e interacción de estos.

Educador infantil

Respecto a la pedagogía, debe desarrollar habilidades, que facilite el aprendizaje a los niños, a través de prácticas artísticas y juegos, favoreciendo así, la creatividad. Es así, como el uso de la comunicación para la interacción entre los niños es clave, todo esto, relacionado con el ciclo de enseñanza infantil que se maneje, logrando así, potenciar el desarrollo universal de los niños y niñas.

Por otro lado, el profesional debe conocer respecto a cultura general, a fin de evitar la exclusión  de los niños. Siendo la diversidad, un pilar fundamental en la educación, por lo que su labor estará enfocada en la enseñanza de la pluralidad humana, respetando las culturas y costumbres, Impulsando la paz y la convivencia en armonía con sus semejantes.

También, requiere gozar de competencias para saber intervenir y actuar ante situaciones que puedan perjudicar la salud de los niños y niñas. Además, de determinar situaciones que disminuyan el aprendizaje y atención. De igual forma, se deben poseer fundamentos para realizar acciones a favor la conservación y mejoramiento del medio ambiente, quedando clara, la importancia del aprendizaje permanente del profesional.

Finalmente, la educación inicial impulsa en los infantes el desarrollo de valores, gustos y personalidades. Creando, una estimulación temprana de conocimientos, canalizando así, su perfil profesional para una supervivencia futura, así como, el fomento de la igualdad e inclusión de los semejantes, necesitando el apoyo de los representantes para consolidar en el hogar lo impartido.

Experto en la redacción de contenidos relacionados con la psicología y la salud en general. Trato de divulgar todo lo que considero interesante, y siempre contrasto información de fuentes fiables.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies