Aprendizaje vicario de Albert Bandura: Ser autodidacta con la observación

El aprendizaje vicario de Albert Bandura es una de las más interesantes investigaciones referentes al aprendizaje social y los métodos de instrucción y enseñanza. Este de cierto modo propone que una persona no solo aprende de sus experiencias propias, también puede hacerlo mientras observa a otros realizar una tarea.

La palabra “Vicario” hace referencia a la transferencia, que en este caso se aplica en el conocimiento. Si quieres conocer un poco más sobre esta interesante técnica, solo sigue leyendo y entérate de todo lo que tiene para ofrecer.

¿En qué consiste específicamente el aprendizaje vicario de Albert Bandura?

Para comenzar, es bueno tener en cuenta el siguiente pensamiento: “El aprendizaje vicario ocurre en cualquier momento de la vida, es decir, no se constriñe a una edad determinada ni está sujeto a los procesos de enseñanza formal” (Bandura, 1977).

aprendizaje vicario de Albert Bandura

Es así como el aprendizaje vicario de Albert Bandura explica que una persona es capaz de aprender una nueva habilidad con solo verla en otra persona. Este proceso puede darse sin problemas en diferentes condiciones y de cierto modo, puede adaptarse a cada persona y sus intereses.

Considerado de forma general, aquellas personas que prefieran, por ejemplo, ver un video para aprender algo, pueden emplear esta técnica de forma concurrente. Mientras aquellos que, prefieran leer un libro donde el protagonista realice ciertas acciones, también podrán aprender.

Una de las principales bases de esta teoría está en la capacidad que tiene el ser humano de colocarse “en la piel del otro”. Ligado a la empatía. De cierto modo, esto es una capacidad que se basa en entender el bien o mal que puede generar una situación; solo viendo lo que les sucede a otras personas.

Teniendo en cuenta esto, es fácil comprender porque se le denomina como aprendizaje basado en la observación. Algo que se hace todos los días y que, sin duda alguna, genera un índice de instrucción inigualable, en temas de interés, sobre todo.

Los cuatro aspectos primordiales del aprendizaje por observación

Para Bandura, se establecen cuatro elementos que son básicos y de cierto modo, tienen relación de dependencia dentro del aprendizaje observacional. Estos deben conocerse un poco más a fondo para comprender su importancia, sigue leyendo.

Atención

Este es un aspecto que se considera vital y por ello se establece como el primero. El interés es un tema es algo excesivamente importante para que el aprendizaje pueda darse de la manera correcta. Es por ello que la atención que se preste a lo que se observa, es fundamental.

Es un aspecto que básicamente se resume en el hecho de que, si una persona, sea adulto o niño, no está interesado, no habrá aprendizaje. Una técnica muy aplicada para captar la atención, es hacer la actividad más llamativa, por ejemplo, para los niños, los colores y personajes llamativos.

Retención

Toda persona que desee aprender algo, debe ser capaz de recordar lo que tiene que hacer. Esto tiene relación directa con prestar atención a lo que el modelo o instructor está haciendo. Una vez quedan guardados los pasos o procedimientos, el conocimiento adquirido podrá salir a flote cuando sea necesario.

Imitación

Una vez se conocen los pasos o técnicas necesarios, hacer una reproducción o imitación es lo más adecuado. Este paso se entiende como la traducción de aquello que el cerebro ya ha guardado, es momento de ponerlo en práctica.

Motivación

En el aprendizaje vicario de Albert Bandura se podría decir que nada es más importante que a motivación. Para alguien aprenda algo con solo verlo, debe haber un interés de por medio, generalmente, el simple hecho de querer repetir la acción. A este aspecto se asocian con gran fuerza el afán por obtener algún tipo de premio o aprobación al aprender.

imitando a papá

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aprendizaje vicario de Albert Bandura?

Puede que una de las principales ventajas de este sistema de aprendizaje sea el hecho de que puede ser autodidacta y sin limitaciones aparentes. Pero no todo es color de rosas, hay algunos aspectos a considerar que pueden no ser tan beneficiosos, conócelos.

Ventajas

Para este tipo de enseñanza, hay algunas ventajas que se hacen evidentes, como el hecho de un aprendizaje mucho más interactivo. En el caso de los niños, puede ser fácil de aplicar, gracias al hecho de que funciona mediante la imitación. Haciendo que la creatividad de los pequeños se fomente. Para los adultos, es una forma sencilla de adquirir conocimientos sin demasiados problemas.

Desventajas

El aprendizaje vicario de Albert Bandura tiene un pequeño problema, y es que, así como aplica para las cosas buenas, también lo hace para las malas. Cuando las personas se encuentran en ambientes poco nutritivos, pueden adquirir aspectos de personalidad poco adecuados.

En el caso de los niños, los padres suelen ser los principales objetivos de observación, por ende, si hay violencia o malos hábitos, aprenderán esto. El aprendizaje observacional debe ser llevado con mucho cuidado, dando ejemplos correctos.

Vídeo: experimento social de Albert Bandura

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad