Andamiaje de Vigotsky: Una interesante teoría de aprendizaje

El Andamiaje de Vigotsky es una de las teorías de desarrollo sociocultural más interesantes que se conocen en la actualidad. Esta ha sido aplicada en muchísimos aspectos, sobre todo a nivel de la educación, tanto dentro de la escuela como en casa. Esta conlleva a un método de adquisición de conocimientos que puede aplicarse para niños y adultos.

Esta teoría ha abierto puertas a nuevas investigaciones que logran mejorar la evolución del aprendizaje desde la niñez. Sin duda alguna, una de las más aplicables y poderosas teorías sobre aprendizaje en psicología. Conócela un poco más a fondo y entérate de todo lo que puede ofrecerte a ti y a los pequeños a tu alrededor.

Andamiaje de Vigotsky

¿En qué consiste el Andamiaje de Vigotsky?

Teniendo en cuenta diferentes aspectos, esta teoría podría definirse como una manera de enseñar a través del ejemplo. Aunque esto es, apenas la punta del iceberg, Lev Vigotsky determino que el aprendizaje de un individuo no venía únicamente de las cosas que se le enseñaban; sino, que también se adquieren aprendizajes de lo que le rodea.

“El andamiaje consiste en una estructura provisional aportada por el docente o los pares más capacitados, que sirve de apoyo al estudiante en la construcción de los nuevos aprendizajes y que es retirada una vez que el estudiante es capaz de funcionar de manera independiente.” (Delmastro, 2008)

De esta forma, el aprendizaje del individuo ha de provenir de una persona que ya sea conocedor de la habilidad. Para entenderlo, Vigotsky estableció una variedad de aspectos, de los cuales destacan mayormente dos. El Otro más Experto y la Zona de Desarrollo Proximo.

Estos dos conceptos ayudan a entender sobre que se trata esta teoría. El Otro más Experto hace referencia al hecho de que, quien enseña, ha de ser un experto en el tema que se trata. Esto con la finalidad de que el aprendizaje sea correcto y sobre todo muy eficiente. Logrando que el aprendiz obtenga el andamio necesario para su construcción.

Por otra parte, la Zona de Desarrollo Proximal o ZDP, hace entender que el aprendiz necesita la ayuda de otros mientras se independiza. Para entenderlo mejor, quien enseña, ha de brindar las herramientas necesarias para que se desarrolle el entendimiento de las posibilidades y capacidades. Posteriormente, deberá hacerse a un lado, para que el novato, pueda desarrollar la habilidad y perfeccionarla a su preferencia.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar este método de crecimiento cognitivo?

El Andamiaje de Vigotsky conlleva al aprendiz a convertirse en el dueño de su proceso de aprendizaje. Cuando se trata de los niños, esta técnica ayuda a que no existan limitaciones infundadas, permitiendo que el pequeño alcance un máximo personalizado.

De esta manera, si el pequeño aprende a pintar, solo él sabrá hasta qué punto deberá llevar su conocimiento, pues ya posee la habilidad. Por supuesto, el experto, que puede ser uno de los padres o un instructor, se debe encargar de guiarle, pero sin ponerle límites.

Educando en casa

Por otra parte, la aplicación de esta teoría permite que cada niño o adulto pueda modificar cualquier aspecto del método que se le ha impartido. Permitiendo entonces un mejoramiento de las técnicas de manera indiscutible, pues simplemente se encargará de ser más apto en lo que está haciendo.

Al mismo tiempo, es una ventaja inminente que el instructor pueda fomentar el crecimiento del individuo sin influir en él. A esto se refiere el hecho de construir los andamios, pero no interactuar con la estructura. Simplemente se ponen a disposición las oportunidades y es el aspirante quien decide cómo utilizarlas.

¿Es una buena idea la implementación de esta técnica de enseñanza?

En la psicología, hay muchas teorías sobre el método “correcto” de enseñanza y aprendizaje, pero básicamente, algunos pueden ser más adecuados que otros. En este caso, se considera que el Andamiaje de Vigotsky es una idea interesante para el desarrollo cognitivo de los más pequeños. Esto se debe a la falta de limitaciones creativas.

Una persona puede aprender de pequeña a realizar una actividad sencilla, como correr, pero, está en sus manos si decide convertirse en corredor olímpico. Esto es lo que busca está teoría. La disminución de las limitaciones ideológicas por parte de los “expertos”, hace que los niños puedan adaptarse mejor y explorar nuevas capacidades.

De cierto modo, no es simplemente enseñar al pequeño y dejar que haga lo que prefiera, pues precisamente a eso se refiere el término “andamiaje”. Es ayudarle a que construya su propia estructura, pero dándole la orientación y enseñándole las capacidades básicas que debe manejar para llegar hasta donde prefiera.

Sin duda alguna, el Andamiaje de Vigotsky puede ser una excelente manera de llevar el aprendizaje a un nuevo nivel. En muchas escuelas se aplica desde hace muchísimo tiempo, dando libertad de pensamiento y expresión a los más pequeños. No habrá problemas siempre y cuando las habilidades sean positivas para su desarrollo sociocultural.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad