Cuando hablamos de elegir un buen psicólogo, hay muchos criterios que se deben considerar para que la elección que se haga sea la correcta. Además, como hablamos de la salud mental, debemos tener especial cuidado en la decisión que se tome, porque de este profesional dependerá que pueda haber un avance en los temas que allí se traten, ya que es tan importante como la salud física.
Por lo tanto, dentro de lo que se tiene que tener en cuenta para hacer la mejor elección de todas, juega un papel fundamental el tema ético, y es que en terapia se revelan temas muy delicados de tratar. Por otra parte, si buscas un psicólogo cerca de donde vives, te puede ser de mucha utilidad esta guía para buscar psicólogos y psicólogas ubicados cerca
Asegúrate de que sea un psicólogo
Lamentablemente, hay muchas personas en la actualidad que quieren cubrir el área de los psicólogos, sin contar con el conocimiento y formación que poseen estos. Por esto es primordial evitar a toda costa caer en personas malintencionadas que busquen lucrarse a costa de problemas de otras personas. Recuerda que en las sesiones lo más probable es que tengas que contar cosas con un gran valor sentimental.
Para poder asegurarte de elegir un buen psicólogo, y demostrar que realmente es un profesional, es necesario que averigües si es colegiado. Todo psicólogo debe estar colegiado ante un ente determinado, y justamente esto es lo que le dará las credenciales necesarias para dar fe de que es una persona con las capacidades necesarias para llevar a cabo esta labor.
La especialización que tengan es primordial
Un detalle no menor que tienes que considerar, es que dentro de la psicología hay muchas especializaciones, y que cada una de ellas tiene objetivos distintos entre sí, debido a la amplitud que tiene esta carrera. Por lo tanto, lo que debes determinar para elegir un buen psicólogo, es cual es el profesional con la especialización que se adapte de mejor forma a la problemática que necesites resolver.
Esto es directamente proporcionado con el rendimiento que puedan llegar a tener o no, y verás mejorías si el que elegiste tenía el perfil que necesitabas para atender un problema en específico que tenías.
Fíjate en la reputación que tenga
Otro de los aspectos que son importantes a la hora de elegir un buen psicólogo, es el de tener conocimiento de la reputación que tenga. Esto habla de los antecedentes que tenga, y de si los pacientes anteriores hablan bien de su trabajo. La mejor manera de asegurarse de si es un buen profesional o no, es tomar en cuenta la opinión de las personas que hayan sido vistos por este.
También hay que aclarar que no siempre la reputación define a un profesional, pero para no tomar riesgos, trata de tomar en cuenta la opinión que te den las personas. Si quieres tener opiniones de confianza, pregúntale a familiares o amigos, quienes seguramente te dirán cuál es su criterio con seguridad.
Que sus tarifas sean acordes a tu presupuesto
Es muy importante también tener en cuenta el tema financiero, y es que aunque no debes escatimar en lo que a salud se refiere, sí debes tener presente el presupuesto que estableciste para ir a terapia. Para no tener problemas en el futuro, lo más recomendable es que te asegures de conocer muy bien las tarifas que maneja el psicólogo que busques, y a partir de allí contactarlo para hacerte con sus servicios.
Así mismo, al momento de elegir un buen psicólogo, procura buscar opciones más que decidirte por uno solo. Si tienes unas opciones contempladas, puedes decidirte por el que mejor te parezca, teniendo en cuenta todos los criterios que te mencionamos a lo largo de este artículo.