Neuromarketing: descubre en qué consiste

En los negocios, suele estudiarse el comportamiento humano con el fin de predecir las acciones o conductas que tomarán los potenciales clientes. El Neuromarketing surgió como una alternativa innovadora, empleando elementos de la neurociencia para obtener mejores resultados en el mundo del marketing. Descubre aquí, de qué se trata.

¿Cómo se llevan a cabos los estudios de Neuromarketing?

Como recién se mencionó, el Neuromarketing busca crear estrategias aplicando algunas herramientas de la neurociencia. Esto, con la finalidad de poder aumentar las ventas de un determinado producto, o predecir algunas de las preferencias de los potenciales compradores. Teniendo como objetivo, alcanzar un mayor porcentaje de éxito en lo referido a las ventas.

Por tal motivo, en el campo del Neuromarketing se lleva a cabo el estudio del ‘cerebro triuno o triúnico’, siendo el estudio de este, uno de los mecanismos más útiles para entender de manera más clara el comportamiento. A continuación, te mencionaremos brevemente en qué se basan los estudios de estas 3 áreas del cerebro recién mencionadas.

Cerebro reptil

Se trata de la zona con los instintos y deseos más básicos de nuestro cuerpo. De allí, su comparación con el tipio de cerebro que ejerce mayor influencia sobre los reptiles. Cabe destacar, que el cerebro réptil abarca tanto el cerebelo así como el tronco del encéfalo.

A pesar de que sus funciones son bastante básicas y sencillas, el mismo va de la mano con las demás áreas del cerebro triuno. Siendo así, importante analizar con detalle los procesos producidos en esta zona.

Sistema límbico

En segundo lugar tenemos al sistema límbico, el cual se relaciona con las actividades de interacción social, así como con los procesos emocionales y con la memoria. Abarcando así esta delimitación del cerebro desde la amígdala, hasta el hipocampo y el hipotálamo.

Cabe destacar, que según los estudios es en las áreas del cerebro límbico en donde se producen las primeras emociones tanto de empatía como de rechazo. Siendo así, fundamental su estudio en el mundo del Neuromarketing.

Sin embargo, debes saber que el cerebro límbico no posee autonomía. El mismo, se encuentra sujeto a la interacción con el Neocortex, del que te hablaremos a continuación.

Neocortex

Por último y para completar este modelo o esquema del ‘cerebro triuno’, nos encontramos con el ‘neocortex’. Cabe destacar, que esta denominación hace referencia a las zonas del cerebro o de la corteza cerebral más avanzadas, caracterizadas por estar únicamente presentes en los mamíferos.

Cabe destacar, que la estructura del Neocortex se encuentra compuesta por 6 capas. En el caso de la especie humana, su masa llega a representar casi la totalidad de nuestra corteza cerebral, encontrándose así presente en un 90%.

En cuanto a sus funciones se refiere, el neocortex cumple la tarea de llevar a cabo las funciones del cerebro relacionadas con el razonamiento, diversos procesos cognitivos, así como todo lo relacionado a otras funciones del cerebro superiores. De allí, el hecho de que deba interactuar con el sistema límbico para culminar las emociones procesadas antes.

Siendo así, el funcionamiento del neocortex de gran importancia para los estudios del Neuromarketing. Además, al compartir un fuerte lazo esta área del cerebro, junto al sistema límbico y el cerebro reptil, resulta fundamental evaluar en su totalidad el cerebro triuno para obtener mejores resultados.

En este vídeo se puede ver la implicación de los tres cerebros nombrados en el neuromarketing

Plan de acción del Neuromarketing

Para llevar a cabo de manera exitosa un plan de acción de neuromarketing, hace falta trazar una ruta teniendo los pasos a seguir definidos. Siendo así, los mencionados a continuación los procesos que ejecuta el neuromarketing para alcanzar sus objetivos de manera exitosa.

Analizar las características que necesitan o desean encontrar los potenciales clientes en el producto

En primer lugar, se evalúan los deseos o necesidades que requerirán los clientes en un producto o servicio. Por ejemplo, si estamos en el campo de las comunicaciones, un deseo fundamental en la necesidad del cliente será el de comunicarse. Buscando así, adquirir un dispositivo que pueda ofrecer las funcionas básicas de comunicación de manera exitosa.

Cabe destacar, que esta primera fase se encuentra relacionada con el ‘cerebro reptil’ debido a que buscar analizar tanto las necesidades como deseos más básicos del individuo. De modo que, en esta primera fase lo que busca el neuromarketing es poder trabajar en función de los deseos o necesidades recién mencionados.

Neuromarketing ejemplos

Desarrollar un producto acorde con lo requerido por los futuros compradores

Teniendo claro el paso anterior, lo que sigue es crear un producto o servicio que sea capaz de cumplir con las expectativas de los futuros clientes. Para entender mejor este paso, vale la pena tener en cuenta el ejemplo mencionado antes en lo relacionado al campo de las comunicaciones.

Ten presente, que al ofrecer un producto que cuente con buena demanda y que además pueda cumplir con los deseos o exigencias básicas del posible cliente, es probable que el artículo ofrecido pueda venderse.

Crear un mensaje que pueda lograr el objetivo de captación deseado

Por último pero no menos prioritario, resulta importante crear un mensaje que sea capaz de captar la atención del público y que genere interés por el producto que se ofrece. Para esto, es necesario analizar el tipo de público hacia el que se desea dirigirse, y en función de ello crear un mensaje adecuado.

Es importante que en dicho mensaje estén presentes elementos relacionados con el cerebro triuno. De esa manera, el público hacia el que va dirigido el mensaje sabrá que encontrará un producto capaz de solventar parte de sus deseos o necesidades.

El Neuromarketing, una alternativa interesante para la evolución de la mercadotecnia

Indudablemente, el neuromarketing es una excelente opción que plantea evaluar diversas estrategias de mercadotecnia a través de la ciencia. Siendo así, esta una alternativa innovadora para el mundo del marketing en general.

Cabe destacar, que la efectividad de los resultados bien sea a corto, mediano o largo plazo pueden variar en cada caso. Dependiendo notablemente, tanto del producto o servicio que se vaya a ofrecer, así como de las  estrategias adicionales de marketing que se lleven a cabo en función con el neuromarketing.

Deja un comentario