Los deportes que mejoran nuestro bienestar emocional

Existen múltiples beneficios de la práctica deportiva en el organismo. Destacando, el bienestar psicológico con énfasis en la esfera emocional, puesto que incrementan el estado del ánimo y aumentan la sensación de plenitud. También, los deportes reducen el estrés y minimizan el sedentarismo. Por ello, hoy te hablaremos sobre aquellos deportes que mejoran nuestro bienestar emocional, a fin de que puedas ponerlos en práctica de forma cotidiana.

¿Cuáles son los deportes que benefician el estado emocional?

Hoy en día, acudir al gimnasio y usar los dispositivos que ofrecen allí es la práctica más común, como es el caso de la máquina de remo. Esta, nos permite entrenar suavemente mediante ejercicios de bajo impacto, obteniendo grandes beneficios, ya que incrementa la liberación de hormonas que mejoran drásticamente el estado anímico. Por ello, su uso debería encontrarse en todas las rutinas de entrenamiento.

Por otra parte, múltiples estudios concuerdan que cualquier actividad física que se realice con constancia, al menos 3 veces por semana como caminar, correr, nadar, o bailar, previene y combate desequilibrios emocionales y psicológicos. También, determinaron que la práctica de ciertas actividades logra entrenar el cuerpo y la mente, encontrando mayor resultado en deportes como:

1. La natación

Este deporte, donde todo el cuerpo se pone en movimiento y se relaja la mente, permite dejar atrás aquellas emociones inquietantes. Además, causa tonicidad del sistema nervioso, y mejora la condición de personas con trastornos mentales. Asimismo, actúa como antidepresivo liberando neurotransmisores que luchan contra este, reduce el estrés e incrementa la autoestima, esto a causa de los cambios físicos originados a través de la práctica.

Natación ejercicio físico bienestar emocional

2. El running

No es necesario que las personas corran a gran velocidad o recorran grandes cantidades de kilómetros para sentir el efecto de este deporte. Con solo trotar y disfrutar del paseo, se conseguirá el efecto deseado, pues logra apartar la mente de todos los problemas y facilita la liberación de emociones tóxicas.

3. El Tae Bo

Es una mezcla de prácticas deportivas importantes entre el boxeo y taekwondo, con ejercicios activos cortos y muy sencillos. Estos, requieren la atención y concentración por parte del deportista, proporcionando herramientas para soltar emociones como tristeza, enojo, ira y al mismo tiempo genera la posibilidad de socializar.

4. El bodybalance

Esta disciplina deportiva derivada del Pilates, yoga y taichí, es uno de los ejercicios más comunes en la actualidad. El mismo, suele llevarse a cabo en los gimnasios, donde el equilibrio físico y mental es la pieza clave de este. Regalando, un momento completo de flexibilidad del cuerpo y relajación de la mente, suministrando capacidades para el control de las emociones.

5. El Taichí

Como es de saber, este deporte o arte marcial de origen oriental se basa principalmente en ejercicios pasivos y lentos, complementados con la meditación para una práctica física y espiritual. Logrando fortalecer la concentración, relajación y suavidad en las acciones, que causará desapego de las preocupaciones y sentimientos negativos.

Taichí bienestar emocional
Multi-ethnic group of adults practicing tai chi in park. Main focus on senior man (60s) in blue shirt.

Beneficios del deporte a la salud mental

Al realizar cualquier actividad deportiva, se estimula en el cerebro la glándula hipófisis que libera endorfinas y aumenta su producción. Siendo esta, la encargada del placer, teniendo como efecto múltiples beneficios a nivel psicológico, en donde:

  • Se incrementa la sensación de bienestar y felicidad.
  • Mejora el estado de ánimo, fortaleciendo la actitud positiva.
  • Aumenta la autoestima.
  • Contribuye con la independencia y calidad de vida.
  • Disminuye el estrés.
  • Minimiza la ansiedad.

Además de lo anterior, las prácticas deportivas también aceleran el razonamiento y crean agilidad mental, permitiéndonos socializar y conocer personas que tengan gustos afines a los nuestros. También, las actividades deportivas mejoran de forma holística la salud de las personas, desde la prevención de enfermedades cardiovasculares, hasta optimar el estado psicológico.

Logrando, ralentizar el envejecimiento cognitivo y otorgando instrumentos a los individuos para enfrentar las adversidades de la vida de manera positiva. De allí, que resulte tan benéfica su práctica para nuestra salud.

Experto en la redacción de contenidos relacionados con la psicología y la salud en general. Trato de divulgar todo lo que considero interesante, y siempre contrasto información de fuentes fiables.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad