10 beneficios psicológicos de practicar deporte

La gran mayoría de las personas que se inscriben en un gimnasio lo hace con la finalidad de mejorar su salud cardiovascular, su rendimiento físico y su musculatura, sin embargo, hacer deporte trae consigo una serie de beneficios psicológicos importantes.

Las máquinas que se venden en esta web son una de las mejores alternativas que podemos encontrar para conseguir beneficios psicológicos por la practica de ejercicios.

Beneficios psicológicos de practicar deporte

En los últimos años se ha podido determinar mediante estudios que le deporte mejora las capacidades cognitivas, y obviamente las condiciones físicas sin importar la edad. Realizar ejercicios o practicar algún deporte ayuda a mejorar el estado de ánimo, la memoria y el aprendizaje.

A continuación, te vamos a decir cuáles son los principales beneficios psicológicos de practicar deporte:

1- Aumenta la producción del químico de la felicidad

Cuando realizamos una caminata o corremos algunos kilómetros este trae como beneficio la liberación de endorfinas, una de las sustancias químicas que brinda la sensación de felicidad y euforia.

2- Reduce los niveles de estrés

Este es uno de los principales beneficios que trae consigo hacer ejercicios o practicar algún deporte, cuando realizamos una práctica de actividad física se reducen los niveles de estrés.

3- Aumenta la autoestima

Realizar ejercicios de manera recurrente y consistente producirá que nuestro cuerpo tome un mejor aspecto, traduciéndose en un aumento de la autoestima. Sin importar la edad y el sexo, realizar algún ejercicio físico mejorara las percepciones del atractivo a sí mismos.

4- Favorece tus relaciones sociales

Cuando conseguimos que mejore nuestra percepción física y nuestra salud mejore, conseguiremos mejorar nuestra capacidad de relacionarnos socialmente. Con el aumento de la energía se tendrá mayor confianza para llegar a los demás, y si participamos en alguna actividad grupal, podremos comenzar a conocer a nuevas personas.

Beneficios del deporte

5- Alivia la sensación de ansiedad

Gracias a que se mejora la liberación de neurotransmisores durante el ejercicio ayuda a las personas que sufren de ansiedad a bajar los niveles del mismo. Realizar alguna actividad física que requiera de un nivel medio o intenso, puede ayudar en la disminución de los niveles de ansiedad y por ende todos sus síntomas. De esta manera queda demostrado que tanto el ejercicio como el deporte no son únicamente un método para bajar de peso, tonificar o aumentar la masa muscular.

6- Disminuye y previene el deterioro cognitivo

Con el pasar de los años y en a la medida que nuestra edad va avanzando, nos volvemos más propensos a sufrir enfermedades degenerativas como por ejemplo el Alzheimer, este riesgo aumenta considerablemente después de os 45 años. Mantener una rutina de ejercicios entre los 25 y 45 años nos permitirá que el cerebro genere las sustancias químicas necesarias para la prevención de la degeneración en las neuronas del hipocampo.

7- Mejora la memoria

Mantener una buena actividad física nos permitirá mejorar la mejoría y aumentar la capacidad de aprender nuevas cosas, esto se debe a que se mejora la producción de células del hipocampo, las cuales son las principales responsables del aprendizaje y la memoria. En este punto es importante la integración de los niños para que estos mejoren su capacidad de aprendizaje y de memoria.

8- Aumenta la capacidad cerebral

Cuando realizamos alguna actividad física ocasionamos que nuestro cerebro aumente la producción de células y de conexiones entre las mismas, a este fenómeno se le conoce como neurogénesis. De esta manera se conseguirá mejorar la salud del cerebro de la capacidad del mismo de aumentar todas sus capacidades.

9- Mejora la productividad

De acuerdo a ciertos estudios se pudo determinar que en un grupo de trabajadores que mantiene una actividad física mediante ejercicios o la práctica de algún deporte tienen una mejor productividad laboral con relación a sus compañeros que tienen una vida sedentaria.

10- Regula las adicciones

Con la práctica de una actividad física el cerebro libera dopamina, esta tiene un efecto similar al que se obtiene durante el sexo, las drogas o el consumo de alimentos. Comenzar con una rutina constante de ejercicios ayuda a aquellas personas que tienen alguna adicción a superarlas.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies