Estrategias efectivas para superar problemas digestivos por ansiedad

En el ajetreado mundo actual, cada vez más personas son víctimas del estrés y debido a la angustia, desarrollan diversas patologías que afectan su salud. Entre las complicaciones físicas que se generan podemos mencionar los problemas digestivos por ansiedad, un conjunto de males que pueden llegar a ser muy molestos.

Los estudios científicos demuestran que las angustias emocionales afectan al sistema digestivo de las personas, dificultando así el desempeño normal de las actividades diarias. En vista de lo extendido de esta problemática, en este post vamos a hablar de algunas estrategias efectivas para superar problemas digestivos por ansiedad.

¿Cuáles son algunos de los problemas digestivos por ansiedad?

Hay una relación directa entre nuestros sentimientos y lo que ocurre en los órganos del abdomen: ¿quién no ha sentido dolor de estómago cuando tiene nervios? La razón es que se considera al sistema digestivo el segundo cerebro de nuestro cuerpo, allí se generan neurotransmisores semejantes a los del sistema nervioso.

Por lo tanto, según cuál sea nuestro estado de ánimo, el estómago o los intestinos pueden reflejar dichas emociones y si son negativas, provocan dolor y malestar. Cuando se está bajo estrés crónico, ese estado de alerta continuo afecta diversas funciones corporales y entre los problemas digestivos por ansiedad que causa están los siguientes:

  • Ocurre una alteración de la microbiota.
  • La barrera intestinal trabaja mal.
  • A la mucosa digestiva le cuesta recuperarse.
  • Disminuyen las secreciones gástricas.
  • Los movimientos peristálticos (contracciones musculares de los intestinos) se reducen.
  • Se produce más ácido clorhídrico, favoreciendo la aparición de úlceras gástricas.
  • Ocurren episodios de diarrea, estreñimiento o gases.
  • Se desarrolla intolerancia a ciertos alimentos.

Este tipo de problemas digestivos por ansiedad pueden trastornar completamente la vida social de una persona, pues quizás no salga de casa por miedo a no tener un baño cerca. Les causa vergüenza o depresión no mantener un peso adecuado, tener que explicar que no pueden comer algunos alimentos o no poder hablar ante un público.

Estrategias efectivas para superar las dificultades digestivas por ansiedad

Hacer ejercicio físico calmar ansiedad

A pesar de lo frustrante que puede ser tener problemas digestivos por ansiedad, afortunadamente existen estrategias efectivas para lograr superarlos, todas ellas sencillas y accesibles.

Realiza ejercicios con frecuencia

Una manera efectiva de reducir la ansiedad o el estrés consiste en realizar ejercicio con frecuencia, dejar una vida sedentaria y ser más activo físicamente. El ejercicio genera endorfinas que te ayudan a sentirte mejor, despeja la mente, te da más seguridad y contribuye a los movimientos gástricos, mejorando el estreñimiento.

Descansa de manera adecuada y suficiente tiempo

Si duermes pocas horas cada día y de manera incómoda, tu cuerpo no recuperará la energía que necesita para funcionar apropiadamente. Se recomienda dormir 8 horas, en un ambiente fresco y oscuro. Antes de ir a dormir puedes beber una infusión relajante y es bueno desconectarse de los dispositivos electrónicos una hora antes.

Cuida mucho tu dieta y bebe mucho líquido

Es importante que comas de manera saludable y que no te saltes las comidas, en especial si sufres de gastritis o úlceras. Incluye más frutas y vegetales, pero menos grasas y comidas ultra procesadas. No olvides beber mucha agua potable, unos dos litros diarios, ya que esto ayudará a los procesos gástricos y te mantendrá hidratado.

Busca la ayuda de profesionales en el área que puedan orientarte más

En ocasiones se requiere de asesoría profesional para poder vencer un trauma, problemas emocionales o de salud que nos roban la paz y nos generan ansiedad. Consulta sitios en internet especializados, como el blog Tu Equilibrio y Bienestar, donde encontrarás consejos escritos por profesionales de la salud, médicos, psicólogos, farmacéuticos o nutricionistas que te ayudarán.

Por otra parte, en el blog Tu Equilibrio y Bienestar aparecen consejos aplicados a casos reales de pacientes, lo que aumentará tu confianza en la efectividad de los mismos.

 

Psicólogo y sexólogo de profesión con número de colegiado AO09281. Creador y administrador de Ciberpsique. Me dedico a la redacción online desde hace más de 10 años. Disfruto creando contenido de psicología y salud mental, intentando que resulte interesante para cualquier persona.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad