¿Qué significa ser resiliente? Ejemplos y sinónimos

El título de una famosa película del actor y director italiano Roberto Benigni es: La Vida es Bella, una obra que representa de forma brillante lo que significa ser resiliente. Un factor que definitivamente puede ayudar a las personas a afrontar los retos de la vida es cultivar la resiliencia, pero ¿Cuál es el significado de este concepto del que tanto se habla?

No se trata de que alguien carezca de angustias, en realidad todo el mundo experimenta en algún momento sufrimiento, preocupación, dolor emocional y tristeza en su vida. Ahora bien, las personas que son resilientes pueden superar de forma más efectiva los problemas. Por lo tanto, veamos de qué trata esa cualidad, cuáles son sus sinónimos, algunos ejemplos y cómo ser más resiliente.

¿Quieres saber si eres resiliente? en 5 minutos lo puedes saber respondiendo al test que hemos elaborado de resiliencia:

 

IR AL TEST DE RESILIENCIA

 

Índice
  1. ¿Qué significa ser resiliente?
    1. Sinónimos de resiliencia: 
  2. Tipos de resiliencia
    1. En la psicología 
    2. Relacionado a la ecología o el ambiente 
    3. En la tecnología
    4. En el ámbito jurídico
    5. En una organización
  3. Ejemplos de lo que significa ser resiliente
    1. Albert Espinosa 
    2. Malala Yousafzai 
    3. Stephen Hawking
  4. ¿Cómo puedes ser una persona más resiliente?
  5. Actitudes de las personas resilientes
  6. Cualidades que toda persona resiliente tiene a su favor
    1. Son seres increíblemente realistas
    2. Toman muy en serio la empatía
    3. Aprenden a querer la incertidumbre

¿Qué significa ser resiliente?

La resiliencia se define como la capacidad para adaptarse a los cambios que producen la adversidad, sucesos traumáticos, una tragedia, amenaza o una angustia emocional. Algunas de estas fuentes de angustia pueden ser los problemas de familia, rupturas amorosas, complicaciones de salud, pérdida del empleo o la muerte de un familiar. 

¿Qué significa ser resiliente? Pues el término proviene del latín resilio o resilire, un verbo que significa "saltar hacia atrás o rebotar". Por lo tanto, podemos decir que significa "rebotar" de un suceso complicado, como una pelota o resorte que al chocar contra algo, sale en otra dirección. Se absorbe el golpe del impacto emocional, se aprende de él y se supera. 

Las personas comunes pueden manifestar resiliencia a nivel grupal o individual, como las que reconstruyen sus vidas después de un desastre natural o atentado terrorista. La persona resiliente logra sobreponerse al suceso que sacude su mundo y se adapta al ocurrir algo inesperado, para después regresar a la normalidad.

En otros ámbitos se define la resiliencia como la capacidad de tener éxito desde el punto de vista de la sociedad pese a tener todo en contra. El resiliente no se queda estancado ante situaciones adversas, no ve el vaso medio vacío, lo ve medio lleno y busca lo constructivo en las dificultades.

Significado de resiliente

Sinónimos de resiliencia: 

Dependiendo de en qué campos se utilice o el contexto de la situación, la resiliencia puede ser sinónimo de otros términos como resistencia, fortaleza, entereza o invulnerabilidad. También puede relacionarse con el estoicismo, la adaptación, la superación, la supervivencia y la recuperación, así como la habilidad de sobreponerse ante la calamidad.

Tipos de resiliencia

En la psicología 

Es un poco lo que se describió antes, la capacidad de una persona para luchar contra sus problemas, superar las adversidades y no tirar la toalla. Puede superar un período de tristeza y dolor emocional por traumas o situaciones difíciles, por lo que el término entereza es muy similar.

Relacionado a la ecología o el ambiente 

La resiliencia ecológica o ambiental hace referencia a la capacidad de un ecosistema para recuperar su equilibrio luego de padecer una perturbación. Después de un tiempo, se restaura por completo y el término recuperación es muy similar en este contexto.

En la tecnología

También está relacionado con la capacidad de un sistema informático o tecnológico para resistir o recuperarse de un fallo grave o ataque. Por ejemplo, si el sistema eléctrico de un edificio se restablece rápido después de que hay una sobre tensión, se dice que es resiliente. El término resistencia es similar.

En el ámbito jurídico

Es la posibilidad que tienen las personas de regresar a su condición de libertad original, igualdad e inocencia, tras haber sido procesadas por las instituciones judiciales del Estado.

En una organización

¿Qué significa ser resiliente en este ámbito? Al equilibrio emocional que tienen los trabajadores cuando hacen frente a variados e imprevistos problemas laborales. Un término similar es adaptación y superación. 

Ejemplos de lo que significa ser resiliente

Ejemplos de resiliencia

Ahora que entendemos mejor qué significa ser resiliente, vamos a poner ejemplos de personas famosas que cultivaron esta cualidad pese a tener todo en su contra. Veremos que aunque tenían vidas o circunstancias muy difíciles, no se dieron por vencidos y cumplieron sus metas, dejando un ejemplo a seguir:

Albert Espinosa 

Albert Espinosa es un guionista, escritor, actor y director de cine español que tuvo muchos problemas de salud siendo joven. Con 13 años perdió una pierna por un osteosarcoma, a los 16 le extirparon un pulmón y a los 18, le quitaron parte del hígado. 

Gran parte de su vida estuvo internado en hospitales, pero eso no le impidió ser artista, de hecho sus experiencias le sirven de inspiración para sus libros y guiones. Tiene mucho sentido del humor, trasmite alegría y ganas de vivir, incluso usa la frase “Lo que es triste es no vivir intensamente”.  

Malala Yousafzai 

Malala Yousafzai es una activista pakistaní que en el año 2012 fue víctima de un ataque terrorista por luchar por el derecho a la educación de las mujeres. En un autobús escolar donde viajaba le dispararon en la cabeza y en el cuello, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Aún así, al salir del hospital, siguió la lucha sin miedo, por lo que fue galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2014, con solo 17 años.

Stephen Hawking

De origen británico, es el famoso físico y estudioso del universo que desde joven sufrió de Esclerosis Laterial Amiotrófica o ELA. Aunque no tenía control de su cuerpo y le decían que moriría pronto, Hawking continuó estudiando hasta convertirse en uno de los científicos más importantes del mundo. Y eso que no podía levantarse de la silla de ruedas y hablaba mediante un aparato electrónico.

¿Cómo puedes ser una persona más resiliente?

Hay algunas costumbres o formas de actuar en la vida que te ayudarán a ser más resilientes, como las siguientes:

  • Procura ser consciente de tus limitaciones y virtudes, así podrás confiar en lo que puedes hacer.
  • Aprende a ser creativo: si se rompe un jarrón, no basta con pegarlo. Como ya no será el mismo, hay que usar las piezas rotas para construir otro objeto útil y hermoso. 
  • Ve las dificultades como una buena ocasión para adaptarte, aprender y lograr crecimiento personal.
  • No vivas en el pasado ni te angusties por el futuro, vive y disfruta el presente.
  • Cultiva amistades con una actitud positiva, evita a las pesimistas y tóxicas.
  • No seas rígido, ser flexible te permitirá amoldarte a los cambios y modificar el plan o la meta si la otra ya no resulta.
  • Añade humor a tu vida, ríete de tu mismo y de las situaciones estresante busca algo positivo o gracioso.
  • Busca ayuda de otros al pasar por momentos difíciles.

Actitudes de las personas resilientes

Una persona resiliente de verdad se caracteriza por la increíble capacidad que tiene de poder pasar a través de un problema sin engancharse en él. No se dejan llevar por los sentimientos que puedan hacer aflorar dicha situación trágica, sino que los canalizan de tal manera que no les afecte.

Es a veces sencillo determinar cuándo se está frente a una persona con estas especiales capacidades. Por lo general, siempre se van a caracterizar por tener un sentido del humor inigualable hacia la vida misma, y una positividad que se hace notar demasiado.

Son personas que adoran disfrutar de todos los matices de una relación humana, sea cual sea. Casi siempre va rodeada de muchas personas, se encuentran en un ambiente muy sociable y se mantienen siempre receptivos a la hora de comunicarse.

Además, cuando se presenta una situación problemática en específico, ellos son capaces de tener un control único sobre sus impulsos y emociones más profundas. Es decir, ellos deciden que pueden dejar salir en el momento y que no.

La mayoría del tiempo, la persona resiliente tiene la capacidad de motivarse tanto a sí misma, como a muchos otros que están a su alrededor. Cuentan siempre con un nivel de autoestima elevado, que los hace sentirse siempre con el poder de hacer las cosas, gracias a su autoconfianza.

Cualidades que toda persona resiliente tiene a su favor

Es importante reconocer que no muchas veces es fácil llegar a convertirse en una persona con todas estas cualidades. Sin embargo, siempre es fundamental mantenerse en la constante lucha de ser mejor como ser humano y como persona íntegra. ¡Conoce las cualidades más importantes y mira que tienes en común!

Son seres increíblemente realistas

Contrario a lo que muchos pensarían, el hecho de que una persona sea realista no lo hace ser negativo. Muchas personas hoy en día asocian estos dos términos como si fueran prácticamente uno solo, cuando en efecto, están mucho más lejos de la realidad.

Una persona resiliente es positiva pero nunca llega a caer en el exceso del optimismo, ya que eso mismo haría que no pudiera contemplar bien una situación. Son capaces de entender que un episodio es doloroso o difícil y que de la mejor manera y con mucho positivismo, se puede superar.

persona resiliente

Toman muy en serio la empatía

Uno de los signos más importantes en torno a la resiliencia es sin dudas, la empatía. Este valor que hace que puedas ponerte siempre en los zapatos de los demás, ayuda a separar los pensamientos de las acciones. Sobre todo, en los momentos donde se puede dejar salir la impulsividad.

Aprenden a querer la incertidumbre

Esta es una de las cualidades que más los representa. Es la capacidad que tienen las personas de aceptar que cuando una situación externa sucede, no siempre es posible controlarla.

En la mayoría de los casos, muchos adoptan una posición ansiosa ante lo que todavía no ha llegado a ocurrir. Las personas que gozan de resiliencia saben a la perfección que lo mejor que se puede hacer en esa ocasión, es tener paciencia y esperar positivamente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué significa ser resiliente? Ejemplos y sinónimos visita la categoría Psicología.

Subir

Utilizamos cookies en este sitio web para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Mas información

Suscríbete a CIBERPSIQUE

Suscríbete a CIBERPSIQUE

Suscríbete a Ciberpsique para recibir las nuevas noticias, test y recursos exclusivos de salud y psicología que tenemos para ti.

Suscripción exitosa!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad