Andamiaje de Vigotsky: Una interesante teoría de aprendizaje

El Andamiaje de Vigotsky es una de las teorías de desarrollo sociocultural más interesantes que se conocen en la actualidad. Esta ha sido aplicada en muchísimos aspectos, sobre todo a nivel de la educación, tanto dentro de la escuela como en casa. Es un método de adquisición de conocimientos que puede aplicarse para niños y adultos.

Esta teoría ha abierto puertas a nuevas investigaciones que logran mejorar la evolución del aprendizaje desde la niñez. Sin duda alguna, una de las más aplicables y poderosas teorías sobre aprendizaje en psicología. Conócela un poco más a fondo y entérate de todo lo que puede ofrecerte a ti y a los pequeños a tu alrededor.

Andamiaje de Vigotsky
Índice
  1. ¿En qué consiste el Andamiaje de Vigotsky?
  2. ¿Cuáles son los beneficios de aplicar este método de crecimiento cognitivo?
  3. ¿Es una buena idea la implementación de esta técnica de enseñanza?
  4. ¿Cómo es el proceso de aprendizaje del Andamiaje de Vygotsky?
  5. ¿Cuáles son los pasos a seguir durante el proceso de aprendizaje del Andamiaje de Vygotsky?
    1. Preparación de la información
    2. Establecer niveles de dificultad
    3. Evaluación periódica
  6. ¿En qué sistemas educativos se aplica el Andamiaje de Vygotsky?
  7. Bibliografía consultada

¿En qué consiste el Andamiaje de Vigotsky?

Teniendo en cuenta diferentes aspectos, esta teoría podría definirse como una manera de enseñar a través del ejemplo. Aunque esto es, apenas la punta del iceberg, Lev Vigotsky determino que el aprendizaje de un individuo no venía únicamente de las cosas que se le enseñaban; sino, que también se adquieren aprendizajes de lo que le rodea.

“El andamiaje consiste en una estructura provisional aportada por el docente o los pares más capacitados, que sirve de apoyo al estudiante en la construcción de los nuevos aprendizajes y que es retirada una vez que el estudiante es capaz de funcionar de manera independiente.” (Delmastro, 2008)

De esta forma, el aprendizaje del individuo ha de provenir de una persona que ya sea conocedor de la habilidad. Para entenderlo, Vigotsky estableció una variedad de aspectos, de los cuales destacan mayormente dos. El Otro más Experto y la Zona de Desarrollo Proximo.

Estos dos conceptos ayudan a entender sobre que se trata esta teoría. El Otro más Experto hace referencia al hecho de que, quien enseña, ha de ser un experto en el tema que se trata. Esto con la finalidad de que el aprendizaje sea correcto y sobre todo muy eficiente. Logrando que el aprendiz obtenga el andamio necesario para su construcción.

Por otra parte, la Zona de Desarrollo Proximal o ZDP, hace entender que el aprendiz necesita la ayuda de otros mientras se independiza. Para entenderlo mejor, quien enseña, ha de brindar las herramientas necesarias para que se desarrolle el entendimiento de las posibilidades y capacidades. Posteriormente, deberá hacerse a un lado, para que el novato, pueda desarrollar la habilidad y perfeccionarla a su preferencia.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar este método de crecimiento cognitivo?

El Andamiaje de Vigotsky conlleva al aprendiz a convertirse en el dueño de su proceso de aprendizaje. Cuando se trata de los niños, esta técnica ayuda a que no existan limitaciones infundadas, permitiendo que el pequeño alcance un máximo personalizado.

De esta manera, si el pequeño aprende a pintar, solo él sabrá hasta qué punto deberá llevar su conocimiento, pues ya posee la habilidad. Por supuesto, el experto, que puede ser uno de los padres o un instructor, se debe encargar de guiarle, pero sin ponerle límites.

Educando en casa

Por otra parte, la aplicación de esta teoría permite que cada niño o adulto pueda modificar cualquier aspecto del método que se le ha impartido. Permitiendo entonces un mejoramiento de las técnicas de manera indiscutible, pues simplemente se encargará de ser más apto en lo que está haciendo.

Al mismo tiempo, es una ventaja inminente que el instructor pueda fomentar el crecimiento del individuo sin influir en él. A esto se refiere el hecho de construir los andamios, pero no interactuar con la estructura. Simplemente se ponen a disposición las oportunidades y es el aspirante quien decide cómo utilizarlas.

¿Es una buena idea la implementación de esta técnica de enseñanza?

En la psicología, hay muchas teorías sobre el método “correcto” de enseñanza y aprendizaje, pero básicamente, algunos pueden ser más adecuados que otros. En este caso, se considera que el Andamiaje de Vigotsky es una idea interesante para el desarrollo cognitivo de los más pequeños. Esto se debe a la falta de limitaciones creativas.

Una persona puede aprender de pequeña a realizar una actividad sencilla, como correr, pero, está en sus manos si decide convertirse en corredor olímpico. Esto es lo que busca está teoría. La disminución de las limitaciones ideológicas por parte de los “expertos”, hace que los niños puedan adaptarse mejor y explorar nuevas capacidades.

De cierto modo, no es simplemente enseñar al pequeño y dejar que haga lo que prefiera, pues precisamente a eso se refiere el término “andamiaje”. Es ayudarle a que construya su propia estructura, pero dándole la orientación y enseñándole las capacidades básicas que debe manejar para llegar hasta donde prefiera.

Sin duda alguna, el Andamiaje de Vigotsky puede ser una excelente manera de llevar el aprendizaje a un nuevo nivel. En muchas escuelas se aplica desde hace muchísimo tiempo, dando libertad de pensamiento y expresión a los más pequeños. No habrá problemas siempre y cuando las habilidades sean positivas para su desarrollo sociocultural.

¿Cómo es el proceso de aprendizaje del Andamiaje de Vygotsky?

Cuando se trata de este tipo de métodos de aprendizaje, uno de los más efectivos que se han comprobado actualmente es la Teoría del Andamiaje de Vygotsky. Su creador plantea que este sea desarrollado en conjunto con un profesor quien nos estará ayudando en todo el proceso de aprendizaje. Se ha comprobado gracias a esta teoría que cuando un individuo con experiencia en un campo guía a uno inexperto, los resultados son excelentes.

A esto se le llama andamiaje colectivo, el cual a través de la interacción de ambos individuos es posible llegar al entendimiento de la otra persona con mayor facilidad. De esa manera se busca desarrollar también una relación más cercana y amena con este guía. Pues, será el encargado de nuestro aprendizaje en todo momento.

¿Cuáles son los pasos a seguir durante el proceso de aprendizaje del Andamiaje de Vygotsky?

Sin duda alguna es una de las mayores preguntas debido a la efectividad que ha tenido este procedimiento en las personas. Para que dicho método sea efectivo, es necesario también aplicar una serie de pasos para hacerlo de una manera más fácil y prepararnos también para dictar el aprendizaje. Por esa razón, a continuación, estaremos explicando algunos de los pasos que se deben seguir para el Andamiaje de Vygotsky.

Preparación de la información

Para que la información y el aprendizaje transmitido sea efectivo y bien recibido por el estudiante, lo primero que debemos hacer es estructurar toda la información previamente. De esa manera, al momento de comenzar con las lecciones, sabremos cuáles son los métodos que vamos a aplicar durante toda la clase; así como también las diferentes dinámicas que desarrollaremos para que el entendimiento sea más divertido.

A pesar de que es una práctica que deben tener todo profesor; en el caso de Andamiaje, este debe ser más estructurado para poder contribuir efectivamente con el potencial del desarrollo integral del estudiante en todo momento.

Establecer niveles de dificultad

Uno de los métodos que deben practicar todos los individuos que imparten clases siguiendo la teoría del Andamiaje es establecer niveles de dificultad. De esa manera vamos a contribuir con el desarrollo intelectual del individuo en todo momento, de manera que tenga la capacidad de resolver cualquier problema con facilidad.

Es uno de los puntos claves cuando se trata de aplicar el método de aprendizaje de esta teoría; lo primero que debemos hacer es empezar con los problemas más fáciles y luego ir aumentando poco a poco este nivel de dificultad. Así, además, se va creando en el alumno un cierto nivel de competitividad para que se mantenga motivado en seguir aprendiendo siempre.

Evaluación periódica

Uno de los procedimientos claves que se deben hacer para determinar si las diferentes maneras de aprendizaje están haciendo efecto en el alumno es a través de las evaluaciones. De esa manera, además, también podremos observar no solamente el avance que ha tenido el alumno, sino cuáles son los puntos débiles que se han presentado.

Por esa razón, cuando se trata de aplicar los métodos de la Teoría del Andamiaje de Vygotsky, se deben tener en cuenta muchos detalles.

Aplicación andamiaje

¿En qué sistemas educativos se aplica el Andamiaje de Vygotsky?

La teoría del Andamiaje de Vygotsky es ampliamente reconocida y aplicada en diversos sistemas educativos en todo el mundo. Esta teoría propuesta por el psicólogo y filósofo ruso Lev Vygotsky destaca la importancia de la interacción social y el apoyo mutuo en el proceso de aprendizaje. A continuación, exploraremos algunos de los sistemas educativos actuales en los que se aplica esta teoría con éxito.

  1. Enfoque constructivista en la educación occidental: En los países occidentales, como Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos, el enfoque constructivista basado en la teoría del Andamiaje de Vygotsky ha ganado popularidad en los últimos años. Este enfoque se centra en la creación de un entorno de aprendizaje colaborativo, donde los estudiantes trabajan juntos y reciben apoyo individualizado de los maestros para promover su desarrollo cognitivo y social.

  2. Pedagogía socioconstructivista en América Latina: En América Latina, muchos sistemas educativos han adoptado la pedagogía socioconstructivista, que se basa en gran medida en las ideas de Vygotsky. Esta pedagogía pone énfasis en la interacción social, la colaboración entre estudiantes y la creación de situaciones de aprendizaje que fomenten la construcción conjunta del conocimiento. Países como Brasil, Argentina y México han implementado programas educativos inspirados en el Andamiaje de Vygotsky.

  3. Educación inclusiva en países nórdicos: Los países nórdicos, como Suecia, Finlandia y Noruega, han adoptado enfoques educativos inclusivos que valoran la diversidad y la participación activa de los estudiantes. Estos sistemas educativos aplican la teoría del Andamiaje de Vygotsky para brindar apoyo adicional a los estudiantes con necesidades especiales, facilitando su participación plena en el proceso de aprendizaje y promoviendo su desarrollo integral.

  4. Modelos educativos basados en la Zona de Desarrollo Próximo: La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es un concepto central en la teoría del Andamiaje de Vygotsky. En diversos sistemas educativos, como en Singapur y Corea del Sur, se han adoptado modelos de enseñanza centrados en la ZDP. Estos modelos se enfocan en desafiar a los estudiantes con tareas que se encuentran en su ZDP, brindándoles apoyo y orientación adecuados para facilitar su aprendizaje y superar sus limitaciones.

Es importante destacar que la aplicación del aprendizaje del Andamiaje de Vygotsky no se limita solo a estos sistemas educativos mencionados. En todo el mundo, hay numerosos programas y enfoques pedagógicos que se inspiran en esta teoría y buscan aprovechar el potencial de la interacción social y el apoyo mutuo para facilitar el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes.

Al incorporar la teoría del Andamiaje de Vygotsky en los sistemas educativos, se fomenta un ambiente de aprendizaje más enriquecedor, inclusivo y colaborativo, donde los estudiantes pueden construir su conocimiento de manera activa con el apoyo de sus pares.

Bibliografía consultada

  1. Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.

  2. Wertsch, J. V. (1985). Vygotsky and the Social Formation of Mind. Harvard University Press.

  3. Rogoff, B. (1990). Apprenticeship in Thinking: Cognitive Development in Social Context. Oxford University Press.

  4. Wood, D., Bruner, J., & Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17(2), 89-100.

  5. Tharp, R. G., & Gallimore, R. (1988). Rousing minds to life: Teaching, learning, and schooling in social context. Cambridge University Press.

  6. Cole, M. (1996). Cultural psychology: A once and future discipline. Harvard University Press.

  7. Wertsch, J. V., & Tulviste, P. (1992). L. S. Vygotsky and contemporary developmental psychology. Developmental Psychology, 28(4), 548-557.

  8. Daniels, H. (2001). Vygotsky and Pedagogy. Routledge.

  9. Moll, L. C. (1990). Vygotsky and Education: Instructional implications and applications of sociohistorical psychology. Cambridge University Press.

  10. Kozulin, A. (2003). Vygotsky's Educational Theory in Cultural Context. Cambridge University Press.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Andamiaje de Vigotsky: Una interesante teoría de aprendizaje visita la categoría Pedagogía.

Subir

Utilizamos cookies en este sitio web para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Mas información

Suscríbete a CIBERPSIQUE

Suscríbete a CIBERPSIQUE

Suscríbete a Ciberpsique para recibir las nuevas noticias, test y recursos exclusivos de salud y psicología que tenemos para ti.

Suscripción exitosa!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad